Banco Central
Gracias al cepo, el Banco Central compró USD 260 millones de reservas esta semana
Luego de restringir al extremo la demanda de dólares para atesoramiento, Sandleris busca revertir la pérdida de reservas.

Esta semana y luego de ajustar el cepo a los 200 dólares por persona y por mes, Guido Sandleris volvió a comprar reservas como no hacía desde febrero.

El lunes compró 42 millones de dólares, el martes el mercado informó que otros 100 millones de dólares, y este viernes algo más de 100 millones. Gracias a esta compra, este viernes las reservas anotaron una leve suba de 34 millones de dólares, la primera desde el 23 de julio.

Con lo cual, según pudo saber LPO, en la primera semana tras las elecciones el Banco Central recompró unos 260 millones de dólares.

Con la demanda para atesoramiento limitada a un extremo tras el ajustazo poselectoral al cepo, el Banco Central necesitó intervenir en el mercado para sostener la cotización del dólar oficial en $65,30, precio al que cerró en el segmento minorista para la venta. Si bien es un 2,3% menos que los $65 a los que cerró la semana pasada, la actual cotización supera en un peso a la del jueves previo a las elecciones.

Limitan a 50 dólares las extracciones con tarjeta de crédito en el exterior

El monto de recomposición de las reservas internacionales de esta semana es ínfimo frente a los 2.685 millones que vendió la semana previa, pero marcan un freno para el drenaje de reservas. De hecho, desde que el Banco Central anunció el cepo a comienzos de septiembre -con un tope de 10.000 dólares por persona y por mes- y hasta las elecciones, el Banco Central sacrificó 5418 millones de dólares de las reservas internacionales, 1322 millones en septiembre y 4996 millones en octubre.

Así y todo, las reservas no dejaron de caer. El último dato disponible muestra que en la semana las reservas siguieron baja por el retiro de depósitos en dólares de los ahorristas, aunque a una velocidad sensiblemente menor que en las semanas previas. Mientras que el Banco Central recompuso 260 millones, la caída fue de 214 millones de dólares por movimientos del sector privado hasta el jueves.

Mientras tanto, la demanda de divisas se vio obligada a conducirse por canales paralelos. Por ejemplo, el dólar blue cerró la semana a $67,50 con una leve baja respecto de ayer; mientras que le dólar bolsa y el "contado con liqui" siguieron en alza y terminaron a $77,48 y $80,53 respectivamente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.