Precios
Para analistas, la inflación en octubre se desaceleró debajo del 4%, pero volverá a subir en noviembre
De acuerdo a la consultora Elypsis, el "súper cepo" contuvo los precios los últimos días del mes. Para este mes, ya hay un arrastre de 1,4%.

Después del pico de inflación de 5,9% de inflación en septiembre, en octubre la inflación cedió parcialmente y perforó el 4% mensual de acuerdo a estimaciones de consultoras privadas.

Para Elypsis, el "súper cepo" logró desacelerar al 0,3% los precios en la última semana de octubre y, de esta forma, el mes terminó con una inflación del 3,9%. En tanto, de acuerdo al relevamiento de precios de la consultora Eco Go, se ubicó en el 3,7%.

Sin embargo, esta baja no se sostendría durante el mes de noviembre. Las estimaciones de Elypsis calculan que la inflación este mes se elevará al 4,5%, como resultado de los aumentos ya anunciados y a pesar de que el cepo provea estabilidad para los precios de los bienes transables.

"La buena noticia es que queda menos arrastre para noviembre. La mala, es que se anticipan alzas importantes en los próximos días, desde medicina pre-paga (4%), precios esenciales (13%), combustibles (5% ahora), sumando celulares, educación privada, y otros bienes y servicios. Con ese contexto, la inflación de noviembre rondaría 4,5%, pero habrá que esperar algunos días para recabar más información sobre el ajuste real", publicó Elypsis.

Similar fue la apreciación de Martín Vauthier, director de Eco Go, "Para octubre tenemos una estimación de 3,7%. Para noviembre esperamos un número que se ubique algo por encima, teniendo en cuenta sobre todo los aumentos ya anunciados en naftas, prepagas, paritarias del personal doméstico, telefonía celular y en el programa de Precios Esenciales, que pasan a formar parte de Precios Cuidados".

"El número final va a depender en gran medida de la dinámica de las condiciones en el mercado financiero y de la demanda de dinero, en un mes donde se espera que el BCRA comience a desarmar LELIQs y de cara a la necesidad de convalidar una emisión monetaria para financiar las necesidades de pesos del Tesoro, que se concentran en diciembre. En este sentido, va a ser fundamental que en las próximas semanas se vayan conociendo los lineamientos de un programa integral de estabilización que encare todos los desafíos de corto plazo que el país tiene por delante", dijo Vauthier a LPO.

Hasta tanto el presidente electo no dé determinaciones sobre cómo encarará los vencimientos la deuda con acreedores privados y con el FMI, la consistencia fiscal y monetaria, el camino elegido para la baja de la inflación de forma de coordinar las expectativas para reanimar la demanda de pesos y cerrar la brecha cambiaria, los analistas no esperan que la inflación baje.

"Para diciembre, en la medida que persistan los controles actuales y la incidencia del dólar blue y CCL se mantenga acotada, la inflación debería estar en niveles similares (4,5%)", dijo Elypsis.

"De continuar la tendencia actúa, el año finalizará con una inflación de 56,2%", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.