Dólar
Análisis: cómo impactará el cepo en la economía de Alberto
El mercado ya contempla mayores perspectivas de recesión. Algunos proponen un desdoblamiento cambiario que suavice las restricciones y permita el giro de utilidades.

La continuidad del cepo cambiario más allá del 10 de diciembre es una realidad que reconocen casi todos los economistas y hasta fue sugerida por Alberto Fernández en su conferencia de prensa en México tras su encuentro con el presidente López Obrador.

Como dijo el ex funcionario macrista Carlos Melconian, "la chance de levantarlo es cero" por la ausencia de reservas de libre disponibilidad en las arcas del Banco Central. Y si bien la máxima autoridad monetaria logró comprar 260 millones de dólares la última semana gracias a estas restricciones que aún no han tenido importantes efectos en los tipos de cambio paralelos, los analistas aseguran que muy pronto empezarán a sentirse los daños colaterales sobre la economía.

"A mayor tiempo que dure el cepo, mayor es el daño que va a hacer en la economía, por lo tanto sería mejor salir ahora que la brecha es pequeña. Hubo una sobre dolarización antes de las elecciones que se está reflejando en el mercado con gente liquidando dólares para hacerse de pesos, pero la realidad es que tarde o temprano vas a tener una amplitud de la brecha cambiaria y los agentes económicos van a tomar como referencia ese dólar", indicó a LPO el analista financiero Christian Buteler.

Melconian: "La chance de levantar el cepo en diciembre es cero"

Esta proyección fue contemplada por el primer Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) luego de las elecciones presidenciales, que elevó las perspectivas de recesión del -1,5% del PBI al -1,7%.

"La mayor caída esperada para la actividad económica implica el sostenimiento de restricciones y controles que serán muy difíciles de levantar, junto con la necesidad de seguir avanzando hacia la consolidación fiscal y las pocas vías de incentivo a la demanda dado el escenario poco beneficioso para la inversión y la escasez de recursos para impulsar sostenidamente el consumo", explicó a este medio la economista Lorena Giorgio, de Econviews.

Sucede que otro de los daños que provocará el cepo en la economía es la contracción de la inversión y el retraso de la liquidación de exportaciones. "Mientras no haya mayor certeza de cuántos dólares van a salir y cuántos van a entrar va a ser muy difícil que alguien ingrese dólares a la Argentina. Hay que darle garantías tanto a acreedores como a inversores productivos para que eventualmente puedan llevarse sus ganancias, ya que hoy no pueden girarlas al tipo de cambio oficial y tienen que recurrir a un mecanismo alternativo", afirmó Martín Kalos, economista en jefe de Elypsis.

En este marco es que muchos proponen medidas que suavicen estas restricciones para amortiguar los daños. "Un desdoblamiento cambiario tendría menos costos. Hoy hay mucha incertidumbre respecto al precio que terminan pagando algunas transacciones financieras. El modo de solucionar esto es justamente metiendo un mercado diferente donde se cursen esas operaciones, junto al atesoramiento y los viajes al exterior, que tendrían un tipo de cambio alrededor de un 10% mayor al dólar comercial donde se transan las exportaciones y las importaciones", propuso el director de ACM, Javier Alvaredo.

Gracias al cepo, el Banco Central compró USD 260 millones de reservas esta semana

Junto a esta diferenciación cambiaria, se podría avanzar en un esquema de promoción de inversiones a través de incentivos impositivos y la posibilidad de girar utilidades al exterior, algo que de hecho se está trabajando para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta.

Sin embargo, el elemento más influyente será el grado de confianza que despierte el nuevo programa económico junto con el resultado de la renegociación de la deuda con el FMI y los bonistas privados.

"Además de estos incentivos, el nuevo gobierno debería generar confianza. Mostrarle a los mercados y a los capitales extranjeros que se buscará darle una pronta solución al problema de la deuda y que se asegurará la credibilidad de las instituciones y las reglas de juego", agregó Giorgio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.