México
López Obrador sugirió que el FBI participará de la investigación de la masacre LeBarón
De todas formas, el presidente aclaró que no avalará una intervención del Ejército de los EU: "La guerra siempre es irracional".

La masacre a nueve miembros de la familia LeBarón abre la posibilidad de la participación de autoridades estadounidense en la investigación, dado que éstos contaban con doble nacionalidad estadounidense-mexicana. Este escenario, impulsado por Marcelo Ebrard, quedará en manos de la Fiscalía, pero ya tiene el visto bueno del presidente López Obrador.

El presidente así lo explicó esta mañana de miércoles, quien sostuvo que su gobierno dará el mismo trato de información a las autoridades estadounidenses así como el que éstas ofrecieron en su momento a México por el caso de la masacre en el Paso, Texas.

El narco masacró a nueve ciudadanos estadounidenses en México y Trump ofrece enviar al Ejército

Precisó que también es una posibilidad permitida en los acuerdos bilaterales con Estados Unidos, por lo que no tendrán ninguna limitación para que se pueda dar información de cómo va la investigación. "Si ellos quieren participar, lo podrían hacer", afirmó.

La posibilidad fue empujada por Ebrard, quien esta mañana, en una conferencia para dar un informe sobre los homicidios de tres mujeres y seis menores de edad, también confirmó que al tratarse de una comunidad binacional, habrá apertura con el país vecino del norte.

"De igual forma en que las autoridades tanto locales como federales (de Estados Unidos) lo han hecho con México, con este gobierno particular, en donde todo lo que solicitamos no se nos negó, ese mismo trato se dará", dijo Ebrard. Precisó que podría participar el FBI u otras instancias, lo que será determinado por la Fiscalía General de la República.

Resiste al pedido de Trump

A pesar de mostrarse a favor de esta apertura de intercambio de información, el presidente sigue en su postura de no aceptar la ayuda militar que ofrece el presidente Donald Trump para combatir al narcotráfico en México, aunque la presión crece.

Y es que la misma petición que el presidente estadounidense hizo en Twitter fue replicada más tarde en la conversación telefónica que sostuvo con López Obrador y el canciller mexicano, según relató esta mañana el mandatario mexicano.

Para López Obrador, la estrategia sugerida desde la Casa Blanca no es viable. "La guerra siempre es irracional", afirmó. Sus palabras ahora son seguidas con sumo cuidado desde Estados Unidos, que puso especial atención tras el caso LeBarón.

Y es que esta vez el llamado de Trump tuvo eco en otras figuras políticas y mediáticas estadounidenses, aunque con un tono mucho más duro, como el que se le escuchó a distintos senadores republicanos, como fueron Tom Cotton o Ben Sasse, quienes consideran que EU debe intervenir y lanzaron señalamientos como que México "se acerca a ser un estado fallido".

Marcelo Ebrard y López Obrador en la llamada con Donald Trump por el caso LeBarón.

El Wall Street Journal también se lanzó con una dura editorial en donde señala al gobierno mexicano como "incapaz" de lidiar con la violencia, pues considera que, en su estrategia, hay una rendición ante los cárteles. Incluso, calificaron la propuesta de seguridad de la 4T como "balbuceos de izquierda".

López Obrador aseguró que respeta todas esas posturas, aunque insiste en que no coincide. Alega que "es natural el que se defienda el uso de la fuerza por un sector, un agrupamiento. El conservadurismo es muy dado a eso, es un pensamiento facsistoide. Se olvidan de que, la violencia no se puede enfrentar con la violencia. Son dos visiones distintas". En su opinión, el caso de Culiacán hizo brotar "ese pensamiento conservador".

Entonces reiteró: "Nosotros tenemos una visión distinta, nosotros creemos que lo más importante es cuidar la vida de todos. Ahora se da este hecho lamentable de la familia LeBarón, porque pierden la vida niños, duele mucho, ¿pero vamos a querer resolver el problema, igual, declarando la guerra? Ya eso, en el caso de nuestro país, se demostró que no funciona. Eso fue un fracaso".

A Trump le reconoce que, en su disposición de apoyar, es "respetuoso con la soberanía de México", pero reafirma: "Estamos seguros de que vamos a lograr buenos resultados" e incluso, dice que ya hay ahora mejores datos en cuanto a que ya no están creciendo los homicidios dolosos.

Fue el dato que ofreció Alfonso Durazo el pasado 14 de octubre, cuando aseguró que ya había un punto de "inflexión" en algunos delitos. Esa misma semana, ocurrió el tan criticado operativo para detener a Ovidio Guzmán.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.