Telcos
Exclusivo: Slim espera que Alberto fuerce a Clarín a liberar espectro y abra subastas para 5G
Es parte de lo que habló el magnate con el presidente electo en la cumbre que tuvieron en México.

Alberto Fernández dejó en Carlos Slim la misma impresión que en gran parte de sus interlocutores en su gira por México: falta de definiciones. Así lo compartió el hombre más rico del país con sus principales directivos. En la reunión del pasado lunes (a la que Slim acudió con letra del Vaticano) el presidente electo emitió sus conceptos generales sobre la economía argentina, la región y la desastrosa herencia que recibe. Slim en cambio fue cristalino en lo que espera del nuevo gobierno peronista a través de su filial Claro. De ahí que el martes Fernández estuvo declarando que el mercado de telecomunicaciones argentino está demasiado concentrado.

El objetivo de Slim es pelearle activos estratégicos al Grupo Clarín, el actor líder en Argentina en materia de contenidos y telecomunicaciones de la Argentina, que compró años atrás la empresa de telefonía Nextel cuyo espectro luego se reconvirtió al segmento de telefonía móvil. Luego llegaría la fusión con Telecom, cuyo titular es el financiero de Monterrey David Martínez. Y se sumó la denuncia del empresario Daniel Vila, quien dijo que Macri lo forzó a vender el espectro que tenía para entregárselo a Clarín, un tema que investiga la justicia.

Daniel Vila denunció que Macri le armó una causa para extorsionarlo

Consecuencia de estos movimientos, según los abogados de Slim el Grupo Clarín excede los límites de espectro establecidos en la normativa y debería sacar al mercado parte del mismo. Slim quiere que ese movimiento se de con un cronograma definido. Lo que está en discusión son las cuotas de espectro para telefonía celular, un recurso limitado. Si Clarín no vende, Claro, que es la empresa de Slim, no tiene donde crecer.

En la reunión con Alberto, el magnate mexicano fue cristalino sobre lo que espera del nuevo gobierno peronista a través de su filial Claro. De ahí que luego del encuentro Fernández estuvo declarando que el mercado de telecomunicaciones argentino está demasiado concentrado.

De este modo, el presidente electo queda en medio del fuego cruzado. Tiene una relación estrecha con el CEO de Clarín, Héctor Magnetto y en paralelo podría encontrar en Slim a un contrapeso de utilidad para la hegemonía que tiene el grupo en la Argentina.

A pesar de las turbulencias de la economía argentina, Claro sigue siendo un negocio rentable para Sim. Tiene aproximadamente 25 millones de usuarios y el año pasado ganó casi 500 millones de dólares.

Alberto confirmó el encuentro con Magnetto: "Cuando me echaron del gobierno me acusaban de ser hombre de Clarín" 

Para agregar emoción a la trama, tanto Slim como David Martínez tienen buena relación con Cristina Kirchner, que en cualquier escenario tendrá peso en el nuevo bloque de poder que se asoma en la Argentina.

Slim tiene dos intereses adicionales al espectro, que le planteó a Alberto en la reunión que tuvieron en México. Por un lado la posibilidad de ofrecer televisión satelital, que en Argentina es un monopolio de Direct TV (AT&T) y por el otro las futuras licitaciones de 5G, donde espera que no haya favoritismos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Grazie mille Blac...
7
Si queremos un país democrático y libre, tiene que haber una prensa libre, mientras siga el oligopolio de Clarín tendremos una democracia vacía de contenido y sin valores ,viviremos bajo la mentira ,extorsion y caprichos de sus dueños.
6
maestro!!!!!!
Le tome un par de apuntes:
Interesante los adjetivos usados para determinar la personalidad del argento medio... Ajaja como me reí

Ubicar a Cfk y mm a ambos lados de la mecha-dialéctica me pareció de análisis político.
&
Too. Suscribo el deseo para el presidente electo
Saludos cordiales Jupiter
5
Si leen el libro del gran historiador Felix Luna se remontaran a lo que fue el inicio de nuestros origenes como nacion, en "breve historia de los argentinos" (librito recomendadisimo) queda expuesto que ese inicio es el "piraterismo" (lo que el pro tiene como manual maximo de su accionar jajj).

En fin, por nuestro perfil como nacion y dado que el argentino promedio es un chanta y ventajero, que solo le importa ganar lo maximo al minimo esfuerzo...no nos queda
otra que establecer un "mercado regulado" si lo aplicaba el gobierno de CFK o MM como decididamente no son dos personalidades equilibradas; cfk en como dosificar el poder, y mm en como dosificar su idiotez e ineptitud: hubiese sido un gran problem.

Albert parece un moderado con gran equilibrio; y puede hacer algo por el estilo, ahora; si por ejemplo va un periodista y le pregunta " como durmio cristina?" y.....te va a contestar con una incorreccion politica de novela, o sea te manda a la mierda (para traducirlo al criollo) y con justa causa a los periodistas que buscan quilombo y un titular solamente. Ahi cualquiera que se dedica a laburar en serio pierde el equilibrio dialectico.

Clarin claramente excede el limite en el expectro que establece la normativa, y Albert tiene que poseer lo que en 80 años no tuvo ningun presidente: personalidad (de verdad) y equilibrio lo que le va a permitir no estar en ningun fuego cruzado.

Eso ocurre cuando le das excesivo poder a:

a. Una empresa (no pueden detentar el poder en detrimento de los ciudadanos)
b. Los ciudadanos (no pueden decidir que hace por completo una empresa; excesivo poder sindical ejem.)

En ambos casos el resultado es la argentina actual: un caos, una nacion riquisima geograficamente manejada economicamente a lo "haitiano o Karachi"

Albert que los Dioses te sean propicios, si te van bien, nos va bien a todos...




4
ya estan cocinando el guiso, cuando habiliten a slim a vender television satelital Directv se cae como un piano y lo compran por 2 pesos: carlitos slim o el tanden vila-manzano.
que pasara con el futbol para todxs
3
QUÉ MANERA DE CEPILLAR A UN GOBIERNO QUE TODAVÍA NI SIQUIERA ESTÁ EN EL PODER.
"ESTE DIARIO ES UNA MERCERIA" DIRÍA LA MADRE DE BOGGIE EL ACEITOSO.
2
Alberto: se necesita un ministerio especifico q se dedike a desmonopolizar y kebrar carteles d oligopolios, el capitalismo exige competencia para q pueda funcionar, y estas bandas mafiosas q pueden imponer precios disociados a sus costos seran los unicos generadores d inflacion en tu gobierno (siempre q se neutralice la inflacion d costos: deva y tarifazos, esos drivers inflacionarios van a depender d tu decision), es necesario restaurar un ambito d competencia capitalista en el pais, y tener siempre en cuenta: el poder judicial es uno d los tentaculos del Circulo Rojo, toda ley antimonopolio tiene destino d tacho d la basura en el despacho d los jueces.
1
Que raro, en Argentina concentración y monopolio? Nah, si en Argentina clarín es chiquito y buenito. Para colmo no se puede ir por la concentración que tiene porque siempre se pierde.