Bolivia
Golpe de Estado en Bolivia: Evo Morales renuncia a la Presidencia
Lo anunció con un video tras la presión de las Fuerzas Armadas y la rebelión policial. Este domingo había vuelto a llamar a elecciones.

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia este domingo por la tarde, después de 14 años en el poder. Lo anunció en un mensaje grabado en un video bastante precario desde un lugar desconocido. En el mensaje, culpó a los líderes opositores Luis Camacho y Carlos Mesa de propiciar ataques a dirigentes sindicales afines a su gobierno y anunció que renuncia al poder para preservar la paz de Bolivia. "Sufrí un golpe cívico", afirmó.

La situación para Evo Morales empezó a complicarse con una rebelión policial que este domingo se terminó de descomponer cuando se sumaron sectores de las Fuerzas Armadas.

El ultimatum quedó en manos del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el comandante de la Policía, Yuri Calderón, quienes leyeron por separado los comunicados de sus instituciones -"sugiriendo" el primero, pidiendo el segundo- la renuncia de Morales. Lo hicieron en un país completamente convulsionado, el mismo día, el presidente había vuelto a convocar a elecciones por las denuncias de fraude, tras un lapidario informe de la OEA sobre los comicios. 

En el video Morales habló de "grupos oligárquicos que conspiran contra la democracia". Si bien aseguró que no es nuevo lo que sucede, habló de su "obligación" de "buscar la paz". "Duele mucho. Nos llevan a enfrentarnos bolivianos contra bolivianos", afirmó al dar a conocer su renuncia y también la de su vice, Álvaro García Linera, que lo acompañó en el mensaje.

Policías festejan la renuncia de Evo Morales.

La reaparición de un golpe de Estado en Latinoamérica es un dato impactante. Luego de conocido el pedido de las Fuerzas Armadas y la Policía trascendió que Evo Morales se subió al avión presidencial para dejar Bolivia. Las primeras versiones indicaban que viajaría a la Argentina, donde en pocas semanas asumirá Alberto Fernández, quien este sábado salió a respaldarlo. Sin embargo, finalmente el presidente finalmente aterrizó en Cochabamba desde donde anunció su renuncia. 

Evo Morales volvió a convocar a elecciones en Bolivia en medio de las denuncias de fraude

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque Quispe, también presentó este domingo su renuncia "irrevocable" para someterse a "cualquier investigación", tras el informe de la OEA que como contó LPO señala "presuntos hechos irregulares" en las elecciones del 20 de octubre. En una carta dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera, Choque reafirmó su "voluntad para una investigación justa en apego a los derechos humanos y normativa del país".

La presión contra Evo se intensificó esta tarde, cuando Kaliman leyó un comunicado en La Paz en el que las Fuerzas Armadas se pronunciaban "ante la escalada de conflicto que atraviesa el país, velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la Constitución". "Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia", indica la nota. 

En un video difundido por la Policía Boliviana, Calderón también leyó un comunicado en el que expresó que la institución se suma "al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos que atraviesa nuestra nación". El jefe policial dio este mensaje "al pueblo de Bolivia" y a sus "camaradas que están movilizados" desde el sábado en la unidad antimotines cerca de la plaza Murillo, sede de los palacios de Gobierno y Legislativo. 

El líder opositor Camacho, este domingo en el centro de La Paz, escoltado por policías.

Horas antes de pronunciarse en este sentido, los militares anunciaron operaciones aéreas y terrestres contra grupos armados, tras producirse varios ataques a caravanas de autobuses con detractores del presidente Morales. Por su parte, el comandante de la Policía anunció que acompañarán las acciones de la Fiscalía General del Estado en el anunciado procesamiento de los miembros del Tribunal Supremo Electoral por "presuntos hechos irregulares" en las elecciones. 

El Ministerio Público advirtió en un comunicado de que las irregularidades "muy graves" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en la auditoría al proceso electoral boliviano pueden conllevar "ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales". La OEA emitió a primera hora del día un informe que advierte de serias de irregularidades en el cómputo de resultados de los comicios, tras los que el órgano electoral dio vencedor a Morales para un cuarto mandato consecutivo.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
88
Fernandito. Es verdad. Nadie me la va a sacar de adentro de tu boca jajajajaja. Así de sucia y todo... Más la meto más me gusta jajaja negro puto
87
Notragosapos: Brillante!!

Sabes porque no lo explican, porque no pueden, por que son unos cínicos de quinta categoría. Por que en el fondo y en el frente, a ellos la democracia no les conviene, porque en ellas duran 5 minutos para no volver. Solo pueden perdurar violando constituciones, robando elecciones y cambiando cúpulas militares.

Payasos!
86
Quiero que alguien de una buena vez por todas me aclare porque dos situciones similares tienen distinto nombre?
Aqui van algunos ejemplo:
1) Si fidel castro (un zurdo) derroca a batista, instaura el sistema de partido unico (el pc cubano), se eterniza en el poder y luego se lo transfiere a au parentela es un "revolucionario".
2) Si el general pinochet (un derechoso) derroca a salvador allende en chile y busca luego tener fueros perpetuos para no ser juzgado por la justicia (lease senador vitalicio) entonces es un "golpista".
3) Llamemos a las cosas por su nombre: Queremos pluralismo politico en cuba y que se terminen las re-re-re-re-reelecciones en venezuela, bolivia o cualquier otro pais de latinoamerica.
Slds.
85
Mas que renunciar a la presidencia, Evo Morales deberia renunciar a la re-re-re-re-reeleccion indefinidaaaaaa.
¿Me explico?
84
Johnny 4 años vas a mamarla trolin jajajajaja. Masque bronca odie proteste nadie se la va a sacar de adentro jajajaja. Sos insaciable putilin. mas te garchan mas queres jajajaja.
83
Observador. fernandito necesita "gozar" y calmarse ...pero no encontro novio todavia.....de ahi sus reacciones histericas de puta mal cogida.......que se le va hacer
82
Fernandito....no vamos a sufrir. La izquierda latinoamericana se ha evaporado y estamos la mayoría festejando. Yo que voz empiezo a dudar de fernández. Ya no tiene apoyos en el resto del continente y tiene que negociar con mr USA (FMI y bonistas privados) si la rotura de orto va ser insoportablemente dolorosa o en el mejor de los casos muy dolorosa. Quien queda? Vos Fernandito....y tu mundo paralelo. Ya no llores mas, relajate y gozá.
81
Fernandito. Negro puto mal cpgido de la Bolivia argenta naciste mogólico y así terminaras. Ni sabes que carajo inventar inframogo .
80
Soberan....., ya está, pare con el relato que ya ganó a.f. .... Macri firmó un decreto que fué "refrendado" en el congreso .... lo mío es opinión no amenaza .... soy jefe, no tengo uno .... y lea e interprete lo que lee, prácticamente todas las opiniones aclaran que no fue un golpe .... en algunas con fundamentos pormenorizados de porqué no lo fué .... además, no crea que lo único que se puede escribir es lo que usted quiere leer, hay otras opiniones ....
79
Bangkrash. No mientas tan descaradamente nadie le puso un chumbo en la cabeza al indio... Comprendo que necesites un argumento fuerte.. Pero trata de que sea verdad