Bolivia
Faurie: "Lo de Bolivia no es un golpe de Estado"
El canciller dijo que "no hay elementos" para afirmar que hubo un golpe contra Evo Morales y destacó el rol de las Fuerzas Armadas.

El canciller Jorge Faurie fijó la posición del gobierno de Mauricio Macri respecto a la situación en Bolivia y afirmó que "no" hubo un golpe de Estado contra Evo Morales, al tiempo que destacó el rol de las Fuerzas Armadas bolivianas.

"No están los elementos para describir esto como un golpe de Estado", afirmó sin vacilar el ministro de Relaciones Exteriores, a contramano de lo que plantearon algunos dirigentes importantes del oficialismo como Mario Negri y también a la posición que asumió el presidente electo, Alberto Fernández.

Faurie buscó justificar su posición afirmando que la renuncia de Morales se concretó tras un "diálogo con las Fuerzas Armadas", lo que en rigor fue un ultimátum público de los altos mandos militares y la decisión de no acatar las órdenes del hasta ese momento presidente. 

El canciller, además, destacó el papel de los militares. "Las Fuerzas Armadas no asumieron el poder en Bolivia, están simplemente haciendo algunas medidas de diálogo con distintas fuerzas políticas y esto va a conducir a que mañana pueda sesionar la Asamblea Legislativa", indicó. "Creemos que es muy importante el rol de las Fuerzas Armadas para garantizar la continuidad de la vida institucional de Bolivia y no asumir o tener un rol más protagónico del que le marcan las leyes", agregó.

El golpe a Evo Morales expuso fuertes diferencias en Cambiemos

El jefe de la diplomacia argentina además negó que el ex presidente de Bolivia haya pedido asilo político o pretendido viajar a Argentina, como trascendió el domingo. "En ningún momento hemos recibido ningún pedido de asilo de Evo Morales. Tampoco hubo pedido de sobrevuelos", afirmó en una conferencia de prensa.

Más allá de la negativa, Faurie abrió las puertas a aceptar un pedido de Morales en ese sentido, tal cual ya lo hizo el gobierno de México. "Es una tradición que tiene el Estado argentino, así como otros países. Cuando alguien solicita resguardarse porque teme por su vida, nosotros inmediatamente lo recibimos y después se determina la condición en la que permanece", explicó.

Faurie aclaró que el gobierno de Macri condena "con toda firmeza la violencia que se ha ejercido contra el domicilio del ex presidente Morales en Cochabamba" así como otros ataques, aunque en el transcurso de la conferencia habló de "inquietud social" y "protesta popular" para referirse a los episodios que desembocaron en la renuncia de Morales.

El funcionario también responsabilizó a Morales por la crisis al recordar que el ex presidente no aceptó los resultados del referéndum donde la ciudadanía rechazó una nueva reelección y también lo culpó por el "fraude" en las elecciones del mes pasado. "Hay hechos precedentes que crearon condiciones para la protesta social", repitió.

Quien sigue sin referirse al tema es Mauricio Macri. El presidente apenas se limitó a decir que "todos estamos preocupados por lo que pasa en Bolivia" mientras ingresaba a la Casa Rosada y fue consultado por un periodista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
42
Sr. johnny guemes: Vengo leyendo sus comentarios desde hace tiempo en muchas notas, y todos ellos son insultantes e incluyen alguna (o mas) de las siguientes referencias: negro/a, puto/a, culo, etc. Mi consejo es que vaya a un buen terapeuta para lidiar: (a) con su terrible complejo de inferioridad y, (b) para que pueda salir del placard de una vez por todas, y asuma su propia homosexualidad como algo natural, ésto debido a sus constantes alusiones a organos sexuales o sexuados. De nada
41
Prueba
40
La vetdad es que evo tuvo que renunciar por presion del pueblo primero y tambien por pedido de los militares. Pero el cusante de todo fue el porque no hizo casi al referendun que le dijo NO a ls reelecion y se presento igual y como en lss elecciones sr la veia fea hizo FRAUDE y todo eso lo obligo a renunciar pero que no haga la victima porque las cagadas se las mando el. A los k que tanto pregonaban en este foro el fraude que podia hacer macri , no dicem nada ahora que esta comprobado por ls OEA el fraude de Evo o kristina no los deja que hablen mal de sus amigos latinoamericanos.
39
Jajajjajaj jajajjaja johnnny deja de hacer el ridiculo mulin que te descansan todos jajajjajaja
38
Patético este muñeco. JAJAJAJAJAJA!!!!!
37
Un felpudo tiene más dignidad que este hijo de puta , enano chupamedias que no llega a lameculo porque no le da la altura
36
#28?..... Te pasas !!!!! Ajajajaja
35
Una vergüenza histórica lo de Faurie. La historia se encargará de él. Menos que miserable.
34
Nago nabo negro de mierda. No te bancas serlo y le tiras tu historia familiar que conoces con detalles , a los demás. La próxima vez disimula mejor jajajs
33
Nago nabo negro de mierda. Con todos esos detalles que das es obvio que estás hablando de tus propios ancestros .... No te podes bancar ser un Pardo de mierda , se nota, y no te queda otra que tirárselo a los demás. La próxima vez trata de ser más disimulado... Además después del10/12 voy a seguir escribiendo. Y con que verso vas a salir? por lo menos usa uno que te haga quedar un poco menos mogólico en público jajajs