Bolivia
Malcorra cruzó a Faurie: "En Bolivia hubo un golpe de Estado, no es debatible"
La ex canciller criticó a Macri por anteponer la cuestión ideológica: "Esto no es de derecha ni de izquierda, es el quiebre del orden constitucional".

La postura del gobierno de Mauricio Macri de negar que Evo Morales haya sufrido un golpe de Estado sigue perdiendo respaldo político. Luego de que el radicalismo y sectores del PRO se despegaran, ahora la ex canciller Susana Malcorra cuestionó duramente a su sucesor Jorge Faurie y aseguró que la cuestión ni siquiera es "debatible".

"En Bolivia hubo un golpe de Estado por razones muy objetivas. No es una cuestión debatible", afirmó la diplomática, que comandó la Cancillería durante el primer año y medio de gestión de Macri.

"El mandato de un presidente electo democráticamente fue interrumpido por mecanismos no constitucionales. Es decir que no fue el Congreso el que usó los resortes que puede tener reservados para destituir al presidente; sino que fue por la 'sugerencia' de un general, con lo cual las Fuerzas Armadas intervinieron en el proceso. Estas tres cosas combinadas, para mí, objetivamente, hacen que sea un golpe de Estado. No me parece que haya demasiada vuelta", señaló Malcorra en una entrevista con radio El Destape.

Faurie: "Lo de Bolivia no es un golpe de Estado"

La ex canciller pidió ser "muy enfáticos en ese sentido porque esto retrotrae la región a un período oscuro". "Si hay algo de lo que estamos orgullosos es esta noción de que ya no se aceptan más las intervenciones por mecanismos no democráticos para destituir a presidentes. Hemos sufrido mucho en la región y me parece muy peligroso", señaló Malcorra.

La posición de Faurie de negar el golpe parece más debilitada a cada minuto, lo que explica que el ministro se esfuerce en cantidad de entrevistas para sostenerla. El radicalismo casi completo, encabezado por figuras como Mario Negri, Gerardo Morales y Martín Lousteau, ya se despegó, lo mismo que el macrista Daniel Lipovetzky o el abogado de Macri, Fabián Rodríguez Simón. Además, los diplomáticos de carrera se rebelaron y condenaron el golpe.

Los diplomáticos se le rebelan a Faurie y condenan el golpe a Evo

Malcorra admitió los errores previos de Evo Morales como el desconocimiento del referéndum de 2016 y las irregularidades en el escrutinio, aunque opinó que "son temas totalmente separados". Además, cuestionó a Macri y Faurie por anteponer una cuestión ideológica para no condenar el golpe. 

"No sé por qué el Gobierno tomó esta postura. Me parece que la región está dividida por cuestiones ideológicas, pero esto no tiene nada que ver con la apreciación que uno pudiera tener respecto de cómo el presidente Morales llegó a una re-reelección. Hay que ser muy cuidadosos al objetivizar el análisis. Esto no es de derecha ni de izquierda, es el quiebre del orden constitucional", afirmó.

"Argentina desde su propia experiencia tiene que ser muy claro en estas cuestiones. Si hubiera una postura similar en Brasil hoy, saldría a decir lo mismo, esto no tiene un tinte ideológico", completó la diplomática.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
Acá el único golpista es Evo morales. Él hizo un golpe de estado a la constitucionalidad de las elecciones haciendo un fraude sin precedentes. Es un dictador que se quería perpetuar en el poder al precio que sea. Bien por los bolivianos que lo impidieron y de las fuerzas del orden que no se iban a enfrentar con la misma población en aras de la ambición de ese nietodere1000put@s pseudo comunista que vivía con un lujo asiático,
10
Fernandito. Los retardados mentales analfabestias como vos son mayoría. Eso te lo reconozco jajajajaja. La oea no mencionó golpe de estado en ningún momento. Entérate. Negro mogólico
9
Muy "democrática" esta señora Malcorra (debió haber seguido para lo que estudió Ingeniería Electrónica), resulta muy triste que se hable desde el desconocimiento y mucho más desde el resentimiento, y decir democráticamente que cosas son o no "debatibles", selo digo señora desde mi mayor respeto y desde mi pertenecia partidaria, donde por principi que usted ha olvidado, todo se puede discutir.
8
Comentale a yoni jaja. Parece q es el unico pelotudo q anda diciendo q no hubo golpe jaja
7
esta mujer hizo gastar millones para ser elegida secretaria de la ONU, cosa que no logró. . . hizo gastar dinero de gente que no tiene para comer hoy, el dispendio o prodigalidad de recursos del Estado debiera ser delito de lesa humanidad. . . y a muchos mas le cabe el sayo.
6
Como va haber un golpe de estado a un dictador? Gorda pelotuda!
5
y a malcorra quien la llamo que tan panchamente sale a opinar...evo en su renuncia culpa a fuerzas civiles y policiales, pero no cuestiona a los militares a quienes ordeno reprimir y se negaron a hacerlo, en ese caso podria calificarse de golpe de estado por defeccion...sin embargo a piñera lo destrozaron por ordenar reprimir para evitar lo que hubiera sido un golpe...mas coherencia y menos ideologia
4
En democracia, todo es debatible; hasta la misma democracia. Su frase es fascista.
3
Ni siquiera me da ganas de debatir sobre principios democráticos con una mujer ingeniera en electrónica !!! No pienso gastar una sola neurona más para explicarle a esta mujer que aparte de bruta es antidemocrática, pues en democracia todo se debate, nada se puede dejar de debatir !!!
2
Esta mina no sabe nada de Derecho !!! Tiene título de Ingeniero electrónico !!! Tiene la misma autoridad que yo opinando de neutrones, protones y electrones !!! A esta mujer ignorante habría que pedirle que estudie que significa el "derecho de resistencia del pueblo a la opresión " Se nota que en Derecho Constitucional está floja de papeles !!!