Diputados
Cambiemos no firmó el pedido de sesión especial por Bolivia y negocia una declaración propia
Se sumó Daniel Lipovetzky, del PRO; y el puntano Andrés Vallone. El macrismo presiona a la UCR para hablar de quiebre institucional y no de golpe. El peronismo consensuó su texto en el Senado.

El kirchnerismo pidió una sesión especial para este miércoles para debatir sobre la crisis de Bolivia, Cambiemos no se sumó y esta tarde discutía un texto para presentar en la sesión.

La negociación no era fácil, porque mientras la UCR sostuvo desde el primer momento en un comunicado que el domingo hubo un golpe de Estado y hasta hubo un tuit del jefe del interbloque Mario Negri repudiando a los generales bolivianos que le pidieron la denuncia a Evo Morales. 

La UCR repudió el golpe desde el primer momento y casi todo el PRO negó esa denominación junto a Faurie. Negocian un texto conjunto. 

Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie no lo entendieron así y fueron respaldados por varios diputados del PRO, como Waldo Wolff. La excepción fue Daniel Lipovetzky, que firmó el pedido de sesión oficial junto al puntano Andrés Vallone, jefe de Unidad Justicialista, el bloque de San Luis. El resto fueron diputados del FpV-PJ, el bloque justicialista (el de los gobernadores) y el Frente Renovador de Sergio Massa y Felipe Solá, posible canciller de Alberto Fernández.

El temario tiene cinco proyectos y todos piden repudiar el golpe de Estado en Bolivia. Cambiemos definía esta noche su propio proyecto y como ninguno tiene dictamen, serán necesarios los dos tercios para habilitar el tratamiento de todos.

La Coalición cívica de Elisa Carrió se pronunció este lunes con un comunicado que condenó la intervención de fuerzas armadas en el gobierno de Morales, pero le achacó haber buscado su reelección indefinida pese a los límites constitucionales. 

En el Senado, como adelantó LPO, los jefes del PJ y el kirchnerismo Carlos Caserio y Marcelo Fuentes presentaron un proyecto con el "más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma".

"Como argentinos de profunda tradición de paz y de respeto a la voluntad popular, instamos al Poder Ejecutivo a pronunciarse en contra de este golpe cívico-militar que ha interrumpido el orden democrático y constitucional", expresa el texto que se tratará el miércoles por la tarde.

Y exhortan al Poder Ejecutivo a que "en virtud del quiebre democrático ocurrido en el hermano país, conceda asilo a cualquier integrante del gobierno encabezado por Juan Evo Morales Ayma que así lo solicitara, a fin de garantizar la protección de su vida, su libertad y su integridad, y la de su familia".

Según supo LPO, hasta esta noche senadores y diputados de Cambiemos seguían consensuando el texto para ambas Cámaras. Hablarían expresamente de fraude y, por presión de la casa Rosada, no mencionarían la palabra Golpe de Estado sino "quiebre del orden institucional" y condena a "a todo golpe a la democracia".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Cachalote nefasto se va acercando tú hora tic tac tic tac, Dallesio te espera en dolores para que lo acompañes. No te olvides que están haciendo cola, Lorenzetti, El Tano Angellici, Vidal, Cornejo, Mestre, hasta las chicas superpoderosas tiene una para facturarte
1
Quizás el macrismo y los lilitos no condenan el golpe de estado en Bolivia porque es un camino que están dispuesto a recorrer, sobre todo después del lamentable mensaje militarista de Donald Trump, con lo cual la política exterior de EEUU con respecto a América Latina retrocedió a los años 1960-1970.
Quizás Macri y Carrio, sientan que serán respaldados por EEUU, como en algún momento el general Galtieri sintió que sería respaldado por EEUU durante la guerra de Malvinas, como pago por el trabajo sucio que hacia Argentina en Centroamérica (Operación Charly)
Desde la óptica de Macri y Carrio lo de Frondizi no sería un golpe de estado ya que lo sucedió José María Guido quien siendo presidente del Senado, por Río Negro y encontrándose en la primero la línea de sucesión presidencial obtuvo el cargo de presidente provisional.
Qué diría Arturo Illia de las actitudes y el silencio de Carrio, no solo de ahora sino de todo su accionar durante los últimos cuatros años.