Legislatura
Larreta busca flexibilizar las ventas de tierras para sumar nuevos jugadores en las subastas
Envió un proyecto para ablandar las condiciones de pago. La oposición asegura que busca saltear a la Legislatura.

 El gobierno porteño intenta flexibilizar los procedimientos para vender tierras que pertenecen a la Ciudad. Desde el Ejecutivo aseguran que la normativa servirá para atraer a nuevos jugadores del real estate, pero en la oposición consideran que tiene por único objetivo evadir a la Legislatura, donde el oficialismo perderá la mayoría absoluta a partir de diciembre.

Hasta ahora y por mandato constitucional cualquier enajenación de bienes debía contar con las dos terceras partes de los votos en la Legislatura para aprobarse. En el oficialismo aseguran que continuará siendo así, mientras que el peronismo consideran que la normativa introduce la posibilidad de saltear al parlamento.

"Nunca hubo intención que se venda de manera directa y que después se ratifique por ley. El artículo en cuestión es una previsión que ya existía en la ley vigente. Para evitar confusiones vamos a evaluar modificaciones", explicaron desde el gobierno porteño.

Mantienen la expropiación para extender la línea H, pero sigue sin fecha la estación Sáenz

El proyecto que envió Horacio Rodríguez Larreta a la Legislatura contempla modificaciones a lo que dispone la Ley 2095 que reglamenta las compras y contrataciones de la Ciudad. Según explicaron a LPO desde Parque Patricios, en las últimas subastas de tierras públicas se presentaron muy pocos oferentes.

Según la ley actual los compradores deben abonar un porcentaje del total dentro de los cinco días de realizada la compra y el resto pocos meses después. Sin embargo, de aprobarse la normativa se abrirán infinitas opciones a discreción del Ejecutivo.

"Flexibilizar los métodos de pago es una manera de abrir las subastas a otros jugadores", explicaron. "Acá las empresas que pueden presentarse a las licitaciones grandes son cuatro o cinco, aspiramos a que sean más", agregaron desde la jefatura de gobierno.

Sin embargo en la oposición creen que proyecto tiene que ver con la voluntad del ejecutivo de saltear los controles de la Legislatura. "Sería volver la excepción regla y que ya no tenga que explicar el destino que quiere darle a los inmuebles", dijo a LPO la legisladora kirchnerista Paula Penacca.

La diputada electa señaló que si la ley se aprueba, el Ejecutivo no necesitará los 2/3 de los votos del parlamento, como sucede hasta ahora, para enajenar tierras.

"El planteo es que vende y luego la Legislatura necesita sancionar su rechazo para deshacer la venta. Con esto se pasa de necesitar 21 legisladores para evitar una venta a necesitarse 31 para dar marcha atrás a una venta ya realizada", rechazó Penacca.

Casi simultáneamente con el proyecto, el gobierno envió un listado de 60 edificios y terrenos que considera "innecesarios para la gestión".

La legisladora kirchnerista Paula Penacca.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
El wason Larreta se choreo todos los terrenos públicos junto a Dietrich, Mientras en Comodoro Pro armaban la fiesta de las fotocopias y encuadernaban empresas. Larreta y Dietrich subastaron 130 terrenos por el precio base a único oferente, era la época que el wason quería cambiar la traza de la autopista Illia porque ahí en terrenos del San Martin. Donde Niki Caputo quería construir 3 manzanas con Torres de 40 pisos. Mientras tanto en ciudad gotica, en algunos casos, dormían el sueño de los giles y, en otros como el caso de los legisladores el sueño provocado por las altas coimas que iban desde un depto en Puerto Madero hasta cuantiosas sumas en la verde moneda.