Federación Gremial
Empresarios le reclaman a Perotti que no aumente la presión tributaria
Ingresos Brutos podría dispararse un 50% a fines partir de fin de año si la Legislatura no trata la prórroga de exención. Piden que el nuevo gobierno garantice la estabilidad fiscal.

A poco más de 20 días del traspaso de mando del gobierno provincial, el Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de Santa Fe firmó un documento donde detalla las dificultades del sector empresario "para continuar soportando la presión tributaria actual".

Reunidos en el Salón Circular de la Bolsa de Comercio de Rosario, los empresarios repasaron una lista interminable de inconvenientes por los que atraviesa el sector productivo que acumula 19 meses de caída y el 60% de la capacidad instalada paralizada:

"Los empresarios PYME que invierten no lo están haciendo en la producción sino en la compra de un campo, en la construcción o apostando en activos financieros en otros países y eso para nosotros, que hacemos gremialismo empresario, es tristísimo porque matar el trabajo es matar a la gallina de los huevos de oro", describió a LPO Ariel Dolce, presidente de la Federación Gremial de Rosario.

En este contexto, los empresarios le reclaman al gobierno de Omar Perotti que la carga tributaria no aumente y para eso, hay un paso fundamental que depende de la Legislatura provincial.

Cuando le gobierno nacional firmó el Pacto Fiscal con las provincias, se fijó un techo de 4,5% para los Ingresos Brutos. Como en Santa Fe ese porcentaje representaba el 3 por ciento, muy por debajo de lo estipulado, la Legislatura aprobó una exención hasta el 1 de enero de 2020.

Para que ese porcentaje se mantenga, Diputados y Senadores deberían renovar la prerrogativa el próximo 21 de noviembre, en la última sesión del año: "Si no se extiende un año más va a ser nefasto", consideró Dolce.

"Si los Ingresos Brutos pasan del 3 al 4,5 por ciento, un aumento del 50%, va a ser un golpe letal porque los precios se incrementarían y el consumo se depreciaría aún más. Nosotros no queremos quitarle recaudación al Estado, lo que pedimos es mantener la actual", sostuvo el dirigente gremial.

 Si los Ingresos Brutos pasan del 3 al 4,5 por ciento, un aumento del 50%, va a ser un golpe letal 

A su vez, los empresarios volvieron a reclamar la adhesión a la Ley de ART para "acabar con la industria del juicio" y la mayoría de las provincias ya se han sumado. Pero en la Legislatura provincial, con mayoría progresista, la nueva normativa sigue siendo muy resistida.

En ese sentido, el presidente de Federación Gremial, entidad que cumplió 100 años, advirtieron sobre los cortocircuitos que se vienen dando en el proceso de transición entre el socialismo y el peronismo que a esta altura se tornó traumático, con acusaciones de un lado y del otro de entorpecer el normal desenvolvimiento.

"Se pasan la pelota entre unos y otros, no vemos que trabajen juntos y eso también se observa entre los diputados y senadores que no se alinean. Hubo un ganador legítimo, hace falta que ahora la Legislatura tome decisiones y legisle pero no lo hace", observó Dolce quien reconoció en Perotti un dirigente "que entiende el aparato productivo de la provincia".

Por otro lado, Dolce analizó el escenario nacional y coincidió con Miguel Acevedo, el presidente de la UIA, en que "plantear ahora una Reforma Laboral no tiene sentido" y rogó por que el gobierno de Fernández "tengan un plan integral apuntando a la producción y el trabajo, con políticas energéticas sustentables pero accesibles, financiamiento para inversiones en capital de trabajo y en bienes de uso e inteligencia en la administración del comercio exterior".

 plantear ahora una Reforma Laboral no tiene sentido 

"Si Argentina puede desarrollar un plan integral donde se manejen todas estas variables, el contexto a futuro es muy esperanzador porque la infraestructura está, los trabajadores están, solo es necesario que la producción se ponga de pié y la capacidad instalada pase de producir el 45% al 60", concluyó Dolce.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.