Uruguay
La pesada herencia de Tabaré: economía estancada y el mayor déficit fiscal en 30 años
El elevado endeudamiento obligará a un fuerte ajuste o a un incremento de la presión impositiva que ya está afectando a la producción.

El gobierno de Tabaré Vázquez le dejará una compleja herencia al próximo presidente uruguayo que resulte electo en el ballotage del 24 de noviembre. Afectado por un contexto internacional adverso, el quinquenio del actual mandatario terminará siendo sin lugar a dudas el menos virtuoso en términos económicos de todo el ciclo político del Frente Amplio que comenzó en el 2005.

De crecer a un ritmo del 5% anual entre 2003 y 2014, el PBI uruguayo avanzó solamente a un promedio del 1,6% durante la actual administración y se estima una mayor desaceleración para este año, donde se incrementaría apenas en un 0,4%.

El estancamiento del nivel de actividad tuvo un correlato directo en la tasa de desempleo que se disparó de un 6,6% en 2014 a un 9,47% de acuerdo al último dato publicado, es decir, la cifra más alta de los últimos 12 años.

Mujica le pidió a Alberto que se sume a la campaña del Frente Amplio uruguayo

En tanto, la inflación superó el rango fijado por el Banco Central al subir al 8,34% -un porcentaje elevado para lo que acostumbra Uruguay- y el déficit fiscal duplicó la meta establecida al llegar al 4,9%, lo que constituye el peor registro desde 1989.

La resolución de esta última problemática fue una de las cuestiones más discutidas durante la campaña. El oficialista Daniel Martínez acusa su contrincante Luis Lacalle Pou de planificar un "ajuste público brutal", cosa que el opositor reconoce y asegura que es un camino mucho mejor que la propuesta del Frente Amplio de seguir aumentando impuestos.

"El esfuerzo ya lo hizo la gente, ahora le toca al gobierno", suele repetir el opositor, aunque no menciona los efectos que ocasionaría dicha reducción del gasto público en el conjunto de la población.

Se trata de un tema muy delicado porque el elevado nivel de endeudamiento -que el último año se situó en un 63,4% del PBI- pone un límite al financiamiento de este déficit y no deja muchas más alternativas de salida que un ajuste del gasto o un incremento de los ingresos públicos, que en un contexto de estancamiento de la economía, se traduce únicamente en nuevos impuestos.

El problema es que la presión impositiva uruguaya se incrementó de tal manera, que ya comenzó a afectar la producción de cultivos de una importancia regional vital, como el arroz, uno de los de mayor calidad en todo el mundo.

Golpeado al mismo tiempo por la suba del precio de la energía, se estima que esta temporada termine con la menor superficie cultivada en 25 años con solo 115.000 hectáreas, casi la mitad del registro del 2010/2011.

Por su parte, la cuestión despierta mucha antipatía en la sociedad uruguaya, cosa que fue muy bien aprovechada por la oposición. La amenaza de suba de impuestos afectó tanto a la campaña de Martínez que el candidato se vio obligado a despegarse del programa de su propio partido. "El programa del Frente Amplio no mandata, hace propuestas, pero el candidato decide y yo decido que los impuestos no van a variar", prometió.

Sin embargo, las versiones que circulan mencionan no sólo los impuestos patrimoniales propuestos por el oficialismo, sino incluso la puesta en marcha de un esquema de retenciones, un tema tabú en el país vecino. "Es una norma en Uruguay no ponerlas y defender la exportación", indicó a LPO una economista uruguaya.

Como agravante, el futuro de la economía uruguaya se ve condicionado por una crisis argentina que impacta directamente en el ingreso de dólares. Según datos oficiales, las exportaciones a nuestro país disminuyeron un 26,8% en los últimos doce meses, mientras que los ingresos por el turismo argentino- que representa un 65% del total- se desplomaron un 39,3% en el primer trimestre del año, un 19,9% en el segundo y un 11,9% en el tercero.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
De tanto financiar abortos y drogas para todos
7
Igual que Macri, le tira la pelota al que viene !!! Pero cómo ??? No era que con la marihuana, Uruguay iba a tener una fuente importante de ingresos ???
6
Uno pienso que los charruas son mas pillos, pero despues ves que votan las mismas giladas que los argentinos y te das cuenta que somos más parecidos de lo que queremos aceptar.
5
el narco-zurdaje pasándole la bulldozer a latinoamerica
4
Malebranche, no es comparable uruguay con argentina. uruguay se debe comparar con uruguay, y se han hecho las cosas muy mal en los últimos años según lo veo. un déficit fiscal primario de un 5% es como dice el titular el peor en 30 años. Es por cada 100 pesos que me ingresan gasto 105 y esos 5 los financio con endeudamiento y/o emisión. Ahora la centro derecha que va a ganar deberá hacer el ajuste, posiblemente para que en 5 años vuelva la izquierda. En eso si nos parecemos.
3
exportamos al Alberto, agárrense fuerte hermanos orientales
2
La "pesada herencia" de Uruguay serían números soñados en Argentina. Se "disparó" de 6 a 9% en cinco años el desempleo??? Pero por favor, adónde hay que firmar? Un país sin mercado interno, sin industria, sin exportaciones y todavía mantiene un standard de vida razonable. Es todo un logro.
1
Festejen uruguayos festejen. Gran gestión de mujica y vazquez. Nuestros hijos los van a recordar. Arriba la izquierda que no ni no. Y por favor sigan bancando a Tabárez en la selección. Garantía de que se seguirá perdiendo. Salvo venga alguien medianamente inteligente y lo saque a patadas en el tuje.