Elecciones
Elecciones de medio término claves para un posible acuerdo entre Cambiemos y el progresismo
Dirigentes del radicalismo y del PRO abonan la idea de un frente único para enfrentar al peronismo. La pelea territorial en 2021 y la resistencia en el socialismo.

"Si llegamos divididos, perdemos", coinciden desde algunos sectores del macrismo y del radicalismo cuando analizan los resultados electorales de este año en Santa Fe. Perotti le ganó la gobernación a Bonfatti por apenas cuatro puntos y en octubre, Juntos por el Cambio dio vuelta los 10 de diferencia que le habían sacado en las PASO.

En los dos casos, los números reflejaron un dato que no es novedoso pero que, al menos para algunos dirigentes, podría marcar el inicio de una nueva estrategia electoral donde confluyan en un armado de unidad los espacios mayoritarios de Cambiemos y del Frente Progresista, al menos esa es la meta.

"La realidad indica que el macrismo y el progresismo en Santa Fe comparten el mismo electorado. Eso quedó en evidencia en las elecciones provinciales donde Perotti ganó por cuatro puntos y también en las nacionales donde finalmente Cambiemos quedó arriba por dos", analizó en diálogo con LPO, Julián Galdeano, presidente de la UCR santafesina.

La ajustada diferencia a favor de Perotti contra Bonfatti se explica, en gran medida, gracias a la performance que mantuvo el candidato de Cambiemos, José Corral, quien cosechó casi el 19 por ciento y dividió en tres el electorado mientras que en las nacionales, la polarización sepultó las chances de Consenso Federal y el macrismo logró imponerse tras haber perdido en las PASO por 10 puntos.

Federico Angelini lo dijo sin eufemismos y habló de un frente opositor al peronismo. En el radicalismo, el sector de Julián Galdeano, prefieren presentarlo por la positiva: "un gran frente entre Cambiemos, el radicalismo y parte del socialismo es una propuesta más que competitiva", se entusiasma.

 un gran frente entre Cambiemos, el radicalismo y parte del socialismo es una propuesta más que competitiva 

Sin embargo, el radical reconoce que "hay sectores sesgados ideológicamente que conspiran contra un armado" en cada uno de los partidos. Tal es así que a la propuesta de Angelini la salió a criticar el diputado nacional Lucas Incicco quien consideró una alianza con el socialismo como un acto de traición a "los principios que encarna Mauricio Macri".

Por el lado del Frente Progresista, aunque Miguel Lifschitz coqueteó con esa posibilidad cuando intentó aprobar la reforma constitucional, las objeciones son más pronunciadas: "nosotros seguiremos en nuestra línea que es la del progresismo", declaró Enrique Estévez, presidente del Partido Socialista de la provincia y diputado electo por Santa Fe.

Para Estévez, "será un problema que lo deberán resolver los otros partidos" y eximió a su fuerza de estar dando este debate en su interior.

Sin embargo, quienes abonan la idea de un frente común, consideran que el 2021, las elecciones intermedias, serán un factor clave para avanzar en este sentido.

 Más allá de las posiciones ultraortodoxas del PRO, socialistas y radicales que terminan haciéndole el juego al kirchnerismo, la unificación de la campaña se presentará como una necesidad

"Puede ayudar si hay desdoblamiento electoral en 2021 entre provincia y nación porque en los municipios que eligen concejales y jefes comunales lógicamente priorizarán las estrategias que  en cada territorio les permita un mejor resultado. Ello puede marcar el ritmo de las negociaciones a futuro", estimó Galdeano.

Según el radical, "más allá de las posiciones ultraortodoxas del PRO, socialistas y radicales que terminan haciéndole el juego al kirchnerismo, en los pueblos y ciudades nadie va a querer perder nada y la unificación de la campaña se presentará como una necesidad".

Confía en que dentro de cuatro años, esta situación empuje un nuevo frente que englobe a lo que a partir del 10 de diciembre próximo pasará a ser la oposición al gobierno peronista de Omar Perotti. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Hay radicales que votaron a Perotti, a los socialistas si veían que podían comer algo y por último lo votaron a Corral. Los socialistas son una secta y ahora fuera del poder se extinguen. Tanto peronistas como "frentistas" deberían buscar gente joven con ideas para cambiar la decadencia de la Provincia. Ojalá que Alberto y Perotti se iluminen, caso contrario esto termina peor que el 2001. Saludos