Peronismo
Tensión con Israel: Alberto tiene reparos con el decreto de Macri que declaró terrorista a Hezbollah
En su entorno no descartan que podría derogarlo "a mediano plazo". Su idea de mantener buena relación con la comunidad local.

Alberto Fernández cuestiona el decreto con el que Mauricio Macri declaró "terrorista" a Hezbollah. Si bien en su entorno aclaran que el tema no es "urgente", no descartaron que "a mediano plazo" pueda derogarlo. 

El presidente electo evita por ahora referirse en público sobre el decreto, pero un integrante de su mesa chica dijo a LPO que el texto es un "error garrafal" del canciller Jorge Faurie, hecho a medida de las necesidades geopolíticas de Donald Trump. 

El argumento -en el que coinciden los asesores de Fernández- se basa en que Hezbollah es un movimiento con existencia institucional y es reconocido como partido político con participación oficial en la República del Líbano. "Por un acuerdo político, un miembro de Hezbollah también forma parte de la coalición que gobierna. Si se considera una organización terrorista, la declaración en todo caso debería condenar al país entero", expresaron para graficar la "hipocresía" con la que se escribió el decreto. 

Macri declara grupo terrorista a Hezbollah y condiciona a Brasil y Paraguay

"Alberto no presentó todavía una posición sobre este tema, pero si considera que el decreto tiene errores por supuesto que se podría derogar", manifestó otra fuente cercana al presidente electo en diálogo con este medio, aunque reconoció que saben que el principal problema sería su implicancia política.

Lo cierto es que Alberto no ignora que le generaría un eje de conflicto con Israel y sus asesores se cuidan de aclarar que nadie habla "en representación" de la posición que tomará al respecto. "No es una de las prioridades que tendrá el Frente de Todos. No va a precipitarse", afirman.

Un indicio de la tensión con Israel es la demora de Netanyahu en reconocer y saludar a Alberto después del triunfo. Existió una reunión entre el presidente electo y la embajadora de Israel, Galit Ronen, en oficinas de Puerto Madero. No hubo fotos. "Fue un encuentro reservado", describen en el albertismo sobre la cumbre que se llevó a cabo hace 10 días.

Macri y Netanyahu en la Rosada

En la mesa chica no ignoran que el tema abrirá la polémica y aclaran que existe "la mejor voluntad" de tener una buena relación con Israel y sobre todo con la colectividad judía local. Por eso Alberto decidió mandar a la cena anual de la AMIA a un grupo de sus asesores más cercanos, encabezado por Jorge Argüello, Eduardo Valdés, Guillermo Oliveri y Marcela Losardo. "Estaba en México y nos trataron como sus representantes", confió uno de ellos a LPO. Se los vio, además, intercambiar algunas palabras con la embajadora Ronen. 

En julio del año pasado, en el marco del 25° aniversario del atentado a la AMIA, Macri definió crear por decreto un Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo (Repet), en el que incorporó a Hezbollah. El texto lleva las firmas del presidente, el canciller Faurie y del ministro de Justicia, Germán Garavano. 

Hasta ese momento la Argentina se regía por el listado del Consejo de Seguridad de la ONU, que no incluye a la organización islámica. El presidente saliente lo hizo a pesar del rechazo de la comunidad árabe, como un gesto a algunas entidades de la comunidad judía y en línea con la Embajada, que ahora quedó en alerta por lo que hará el nuevo gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Lamentable lo de la comunidad árabe, dado que el terrorismo del extremismo musulmán, mata y asesina, sin discriminar, aún a musulmanes.
No reconocer el terrorismo fundamentalista árabe muestra lo viciado que está la ONU... que una oficina de los poderes del nuevo orden mundial
11
NO me sorprende, qué se puede esperar, si A. F., no "ve" o reconoce la dictadura de Maduro, ni que el caos en Chile, Perú tiene ver con el activismo terrorista cubano-venezolano...
10
Sin duda el objetivo del Gobierno electo, por su condición de amante del terrorismo y la anarquía, como método estrategico , tal lo han demostrado en forma permanente, es volver a apoyar a estas organizaciones extremistas que han producido el caos y la violencia en el mundo. Nada nuevo bajo el sol KK.
9
Ahhh bueno!! Parece que Chirola esta compitiendo con la Porota, para ver quien es el mas energúmeno!! En cualquier momento sale a decir que el ISIS es un montaje holliwoodense...
8
Nago. ...No seras. Mas bien negro? Y no digo puto porque Eso ya se sobreentiende jajajaja
7
Nago. Jajajaja seguis contando la historia de tu familia ? Jajajajaja. Que bien que la conoces. JajaNo Te calentes porque no le pague el Pete que me hizo la negra puta de tu vieja .... YA se lo dije. La proxima vez. Con la boca limpia ...que no sea como vos negro de mierda jajajajaja
6
Negrito...deja q hacen futurologia...q disfruten
5
Shony uemes....mira coko kedo tu vieja luego d tirarle la goma a los israeslies....muy buen consejo...alberto tiene q ser advertido....ademas contas con la experiencia de tu.abuela...q tambien tiraba la goma...gracias de parte d alberto ;)
4
ME ENCANTA... OJALA QUE SI.. YA ESTA SOLO EN LA REGION, SIGUE ESTAR SOLO EN EL MUNDO... TODAVÍA NO ASUMIO Y YA NO TIENE AMIGOS...
ESTE VA A PUTEAR HABERSE HECHO CARGO AHORA DEL GOB, PERO BUENO, PUEDE SER POR FIN SER EL FINAL DE LOS K Y PERONCHOS
3
No te. Metas con Los Israelis. Albertitere. Te pueden hacer mierda facil.... Estan a Otro nivel que el tuyo