Campo
Un estudio revela que el campo genera casi 4 millones de empleos
El sector agroindustrial explica un 60% de las exportaciones, un 34% del PBI y más de un 10% de la recaudación de AFIP.

 Mucho se habló en los últimos tiempos acerca de la importancia del sector agropecuario en la economía argentina y al mismo tiempo del escaso peso en términos de generación de empleo en relación a otros sectores con mano de obra intensiva.

Sin embargo, un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) -al que accedió LPO- indicó este miércoles que el campo genera un total de 3,7 millones de puestos de trabajo de manera indirecta en todo el país.

Para ponerlo en números gráficos, el documento de FADA señaló que el empleo que genera el campo en nuestro país representa dos de cada diez puestos de trabajo privado (un 20% del total) equivalentes a 173 estadios de Gimnasia de La Plata.

"Si pensamos en términos del mercado externo, el empleo que genera cada barco de granos sustenta a 110 familias argentinas", explicó a este medio Nicolle Pisani Claro, economista de FADA y encargada de la elaboración del informe técnico.

La totalidad del empleo en las cadenas agroalimentarias se divide, principalmente, en la cárnica y láctea (31%), las economías regionales (27%) y la agricultura pampeana (23%) que, entre todas ellas, generan el 81% de los puestos de trabajo en el campo.

Cabe mencionar que, estas cadenas agroalimentarias, representan un 22% del empleo privado nacional. Es decir, según FADA, el eslabón primario es el mayor generador de trabajo (seguido en importancia por el comercial).

En términos de PBI, el campo produce uno de cada diez pesos. Esto es, el 9,92% del PBI argentino, o el 34% si se considera la participación sobre el PBI de bienes. El sector primario es el mayor aportante por sobre las manufacturas de origen agropecuario.

En tanto, las cadenas agroalimentarias aportan uno de cada nueve pesos de la recaudación tributaria de AFIP equivalente al 10,6% de los impuestos considerados de administración recaudadora que conduce Leandro Cuccioli.

Los 4,8 millones de viajes en camión necesarios para trasladar la producción de granos y carnes aportaron un total de u$s 2.517 millones a la economía real, al tiempo que unos u$s 950 millones van directamente al fisco en aportes tributarios.

En cuanto a las exportaciones agroindustriales, el sector aporta seis de cada diez dólares ingresados en este concepto o un 59% de las exportaciones nacionales. El sector oleaginoso explica un 45% de los envíos, seguido por el cerealero y la carne bovina.

Un dato de color que muestra FADA es que la producción de biocombustibles argentina equivale a dar la vuelta a la luna 4 millones de veces con 3.858 millones de litros, mientras que las ventas de maquinaria agrícola representan u$s 1097 millones por año.

Por otra parte, según el primer informe preliminar del Censo Agropecuario difundido la semana pasada por el INDEC, en la Argentina se cuentan 250.881 establecimientos rurales con una superficie total de 157,4 millones de hectáreas.

Las provincias con mayor superficie de tierra dedicada a la producción agropecuaria son Buenos Aires (23 millones de hectáreas), Chubut (17 millones), Santa Cruz (13 millones), Córdoba (11 millones), Río Negro (11 millones) y La Pampa (10 millones).

El Censo del INDEC determinó que en el país hay 863 establecimientos rurales con más de 20.000 hectáreas de los cuales, la mayoría, se encuentran en Chubut (193), Santa Cruz (182), Río Negro (92) y La Pampa (51).

Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, dijo que "la mayor cantidad de explotaciones están personalizadas por pequeños productores y familias, y no por grandes empresas. Es a ese federalismo, desarrollo local y arraigo familiar al que debemos apuntar".

"El empoderamiento del consumidor es una realidad positiva. Estamos observando ese fenómeno y cómo nos incorporamos. Por eso no hay paralizarse ni pedirle al Estado, sino promover apuntando a la rentabilidad y competitividad del productor", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
22
Raras las cifras de este informe.
Si los relacionados con el agro son el 22% de los empleos privados (entre directos e indirectos), significa que éstos son más o menos 18.000.000.
Según últimos números existen 12 millones de empleos registrado de los cuáles 50% son privados o sea 6 millones.
Por lo tanto se puede suponer entonces que hay 12 millones de empleados no registrados.
Sin embargo dicen que el empleo informal llega al 40%, lo que significaría entonces que fueran 7 millones (40% sobre 18 millones)
En que quedamos ¿son 12 millones o 7 millones los que trabajan informalmente?
21
jajajajajaj, también hay un estudio que dice, que toda la que se llevan vía contrabando a Paraguay representaría 3000 jardines de infantes nuevos y 400 hospitales y 2 millones de viviendas por año.
20
O sea que la industria más el comercio más los servicios MUCHO MÁS EMPLEO
19
Muchos piensan que el conurbano vive con los planes.
Durante la administración anterior había aproximadamente 250.000 planes, durante la gestión de Carolina Stanley se entregan aproximadamente 400.000 planes en todo el país y así tratar de evitar las protestas y el incendio social como resultado de la pésima administración de Macri para generar trabajo y bienestar para la mayoría de los ciudadanos.
El resto del conurbano se levantan entre las 4:00 y las 6:00 de la mañana viajan aproximadamente 2 horas y llegan a su puesto de trabajo, laburan de 8 a 10 hs por un sueldo muchas veces miserables, gracias a la administración de Macri.
Los que muchos llaman la chusma o la negrada, son los que atienden los comercios, trabajan en las pymes, los shopping, manejas los trasporte públicos, son las empleadas domésticas, etc; del conurbano y todo el país.
Pero este conjunto de gente permanecen invisible para muchas personas que lo único que hacen es degradarlos por el simple hecho de que son pobres.
Degradarlos, deshumanizarlos, lo único que les falta decir como Videla: son NN no están.
Son los 8 de cada 10 ciudadanos que no trabajan para el campo. Son los que junto con las pymes, comercios y las industrias sobrevivientes del desastre económico de la Administración Cambiemos, aportan $ 8 pesos de cada 9 de la recaudación tributarias, y $ 9 de cada 10 del PBI
18
odien y sigan odiando al campo y el interior

mas fuerte se hará el movimiento separatista del congo fumapaco
17
Se me llenó de humo la PC!
16
Con mas razon, hay que achurarlos a impuestos a todos estos oligarcas vende patria. Aparte que leer a gente pobre que vive en condiciones infrahumanas llorar porque tocan los intereses de multimillonarios explotadores es algo increíble.
15
Si suben las retenciones Hay retencion de Cosechas y desabastecimiento Elijan. No se puede tener todo en la vida
14
Cuentitas sesgadas y cuentitos conservadores. Todo falaz. Sofismas puros con olor a bosta espolvoreados con soja.
13
FADA habra computado también el empleo en agencias de lobby? Y los tratamientos a los enfermos de cancer por las fumigaciones? Estará en ese mágico guarismo el salario del diputado deAngelis?