Energía
Un hombre de Uñac le advirtió a Alberto: "sería malo que deje afuera a las renovables"
"Queremos que tome el modelo San Juan", afirmó Victor Doña a LPO y cuestionó a los "supuestos asesores" energéticos del presidente electo. Preocupación en el Congreso del sector.

El temor a que Alberto Fernández frene el desarrollo de energías renovables fue el principal tema de conversación de la cuarta edición de congreso Airec, que reúne a las principales firmas del sector.

Tras las críticas expresiones del entorno del presidente electo sobre este tipo de generación eléctrica -que adelantó LPO- la incertidumbre no solo llega a los empresarios de la industria, sino también a las provincias más ricas en recursos eólicos y solares.

El kirchnerismo quiere limitar el gasto en renovables y apuesta a energía nuclear y gas

"Sería malo que venga otro tipo de política y se deje afuera a las renovables. No se puede pasar de Boca a River o de izquierda a derecha", afirmó Victor Doña, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado de San Juan (EPSE) y un hombre del gobernador Uñac.

"Hoy estamos en una condición delicada en Argentina económicamente y se habla mucho de Vaca Muerta, pero esa urgencia no debe llevar a definiciones extremas. Las renovables siempre se miran como que son más caras, pero no se pone en la ecuación el impacto ambiental, sólo se miran los costos", agregó el especialista que es muy respetado en la industria, donde toman como "ejemplo", el "modelo San Juan".

En diálogo con LPO, el sanjuanino explicó que Uñac le planteó a Alberto Fernández impulsar este modelo a nivel nacional y que la incertidumbre "no viene por Alberto, sino por asesores que dicen ser de Alberto que dan mucha potencialidad a Vaca Muerta -en buena hora- y ponen en duda algunas cuestiones de las renovables como sus costos o redes de transmisión".

Ullum: viaje al núcleo de la energía solar mundial

La mayor preocupación pasa por la promesa de pesificación de tarifas del nuevo gobierno, que de concretarse rompería los contratos PPA en dólares a 20 años, a base de los cuales se desarrollaron los grandes parques.

A su vez, nadie proyecta una rápida salida de la crisis financiera, que ya había paralizado los nuevos proyectos durante el último mandato de Macri. "No veo las condiciones para lanzar una Ronda 4 del Renovar si ni siquiera están dadas las condiciones para asegurar la firma de contratos", indicó Diego Roger, del CIPIBIC. En tanto, Emilia Sturz de Total Eren aseguró que "ya era complicado que salga el Renovar 4 hace seis meses, ahora con el cambio de gobierno lo veo mucho más difícil".

Como agravante de la falta de acceso al financiamiento necesario, surge el problema del cuello de botella en el sector de redes de transporte de alta tensión, que fueron saturadas tras el ingreso de los últimos parques.

El plan original de la gestión Cambiemos era construir estas obras mediante el sistema PPP que terminó en un rotundo fracaso. Ahora, ya sin el beneficio del abundante crédito internacional de los primeros años de Macri y con la restricción fiscal que tendrá la próxima administración, lo más probable es que las obras continúen paralizadas.

Para superar estas limitaciones, el presidente del EPSE sugirió adaptarse a un desarrollo de parques más chicos -como los impulsados en la última ronda MiniRen que no necesitan redes de alta tensión-, contratos entre privados Mater y generación distribuida, es decir, la instalación de equipos en viviendas.

El Gobierno celebra que las renovables cubrieron el 8% de la demanda en septiembre

De todos modos, en el entorno de Alberto Fernández son más proclives a incentivar el desarrollo de Vaca Muerta, no sólo por su capacidad de generación de dólares, sino porque consideran que hay que gasificar aún más la matriz local para reducir el costo de generación eléctrica.

Rápido de reflejos, en el sector organizaron un panel para hablar exclusivamente de la complementariedad y el balance que puede encontrarse entre las renovables y Vaca Muerta.

"Argentina necesita más dólares y eso sólo se lo puede dar el petróleo. En ese sentido, las renovables pueden reducir las necesidades de petróleo local al ayudar a electrificar la matriz y permitir mayores saldos exportables de crudo", agregó Roger, uno de los candidatos a ocupar la subsecretaría de renovables, junto con Esteban Kiper y Paulo Farina, más allegados a Kicillof.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Sector de CONTAMINADORES DESTRUCTORES de el planeta
4
Antes de tomar estas decisiones es necesario estudiar el fracaso alemán con las energías renovables, tanto que les llevó de prohibir el uso del carbón a partir de 2038, sin embargo el consumo de carbón en Alemania está creciendo a importantes velocidades, a pesar de su gran desarrollo de renovables. EL COSTO MANDA SIEMPRE.
"No es fácil ser verde", decía The Economist hace unos años hablando precisamente de la Energiewende alemana. La 'Transición energética' que venía de Berlín y se convirtió en la promesa de que incluso uno de los países más contaminantes del Europa podía soñar con un futuro verde. Pero los sueños acaban siempre encontrándose con la realidad.

Y esa realidad es que pese a los objetivos de alcanzar el 80% de renovables en 2050, en 2016 (seis años después de que se iniciara la transición) más de la mitad de la energía alemana sigue dependiendo directamente de combustibles fósiles y las emisiones de CO2 han vuelto a subir en 2016. ¿Ha fracasado la Energiewende? ¿Qué podemos aprender de la estrategia alemana?
3
Energía barata para los argentinos, los dolares que los pongan los ruraleros jeje
2
otro curro de los amigos de macri que se va a caer...
1
Pino no dice nada del Fracking