Presupuesto
Traferri aprobó el Presupuesto de Lifschitz y puso al bloque del PJ en el Senado al borde del quiebre
Lo hizo a las pocas horas de participar del primer acto convocado por el gobernador electo Omar Perotti donde pidió "unidad hasta que duela".

El gobernador electo encabezó, este jueves, un encuentro partidario que tenía como principal objetivo dar una fuerte demostración de poder político a pocos días de empezar su mandato pero horas después, la mitad del bloque peronista desoyó su orden política y votó a favor del proyecto enviado por Lifschitz.

Junto a Traferri, José Baucero, Rubén Pirola, Osvaldo Sosa, Raúl Gramajo y Guillermo Cornaglia fueron los que dieron el sí a la Ley de Leyes que el rafaelino había solicitado confeccionarlo con su equipo luego del 10 de diciembre.

Sin embargo, los legisladores que se autodefinen como el "Grupo de los Aislados", le redobló la apuesta a Perotti y tensó el bloque hasta su fractura.

 [Perotti empodera a los senadores de Santa Fe y Rosario y desata la rebelión de "los Aislados"]

Los mismos ya se habían mostrado juntos semanas atrás en Santa Fe, en una foto que fuera publicada en exclusiva por LPO. En aquella "reunión de amigos", como la designó Traferri en aquella oportunidad, se gestó esta decisión colectiva que terminó de aclarar las graves dificultades que atravesará Perotti si no logra componer un bloque único en la Cámara Alta.

El Senador Alcides Calvo, del grupo de confianza del rafaelino, fue quien había admitido la "diferencia de criterios individuales y la continuidad de las discusiones" dentro del bloque peronista.

"Es una locura, un despropósito absoluto y nosotros no vamos a acompañarlo", adelantó un diputado provincial a LPO - "Hoy Omar es el líder y conductor natural del peronismo santafesino", remató.

 Es una locura, un despropósito absoluto y nosotros no vamos a acompañarlo. Hoy Omar es el líder y conductor natural del peronismo santafesino

Nada de eso ocurrió y Traferri jugó una carta de alto impacto al acercarle los votos necesarios al gobernador socialista pocas horas después de haber participado del acto donde más expusieron el gobernador electo, Alejandra Rodenas y Ricardo Olivera, titular del PJ de Santa Fe.

El sanlorencino, que semanas atrás abandonó la mesa de transición enojado con el gobernador electo, fue quien enhebró el acuerdo entre los seis legisladores rebeldes y acordaron con el socialismo darle verde al proyecto de Presupuesto enviado por Miguel Lifschitz.

Consciente de ello, Alejandra Rodenas fue quien intentó, infructuosamente y hasta último momento, el diálogo con los senadores "díscolos" para evitar que se produjera el resultado definitivo.

Es que el presupuesto aprobado antes del 10 de diciembre en Santa Fe, sin conocerse aún las cifras de la macroeconomía nacional, obligarán al próximo gobierno a trazar números diferentes a los elaborados por el socialismo, en base con la nueva estructura ministerial que fue aprobada hoy también en la Legislatura.

 [Perotti avanza con la nueva Ley de Ministerios y se definen los nombres de su gabinete]

En ese sentido, se refirió el Senador Danilo Capitani quien ocupará la cartera de Desarrollo Social y se resistió a aprobar el proyecto: "El que va a gobernar es quien debe tener la posibilidad de elaborar su propio presupuesto. Una nueva gestión necesita herramientas adecuadas para gobernar exitosamente", definió.

Como contrapartida, el senador Baucero, quien sumó su voluntad al pliego del oficialismo, adujo que "se trata de respetar la Constitución" y adelantó que acompañarán "las modificaciones necesarias" del nuevo gobierno.

"Son Judas. Es una traición impensada después del acto donde mostramos la unidad", fustigó un dirigente santafesino. Más temprano, se había vivido una inusual alegría en el acto donde el PJ hacía gala de su fuerza.

Son Judas. Es una traición impensada después del acto donde mostramos la unidad 

"Esta foto no es casual, costó bastante conseguirla", ironizaba uno de los habituales laderos de Omar Perotti. La referencia describía la postal que mostraba a los senadores provinciales ubicados en la primera fila, escuchando los lineamientos del futuro mandatario.

Muy poco duró el gesto de unidad que pretendió mostrar el gobernador electo. En su primera aparición pública desde las elecciones presidenciales, Omar Perotti había eludido hablar acerca de la complejidad de la transición con el socialismo y de la postura que podrían tomar los senadores de cara al presupuesto 2020. Sin embargo, consideraba que "por sentido común y respeto a la institucionalidad", se debía "esperar los números nacionales".

Omar Perotti y Alejandra Rodenas al finalizar el acto de unidad en la ciudad de Santa Fe

Pero la votación fue mayoritaria y en tiempo récord para un presupuesto. Ahora, será la Cámara Baja la que tenga que dar la discusión definitiva, descontando su aprobación definitiva con los votos del Frente Progresista.

Ante este panorama, la posibilidad de reforma de la Constitución que Perotti impulsaba desde las sombras y que debía ser tratado la próxima semana, en la última sesión, parecería haber quedado como un capítulo más del largo libro del reformismo santafesino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
que hiciste Omar te la mandaron hasta la garganta, acà hubo plata del Gringo que te quiere ablandar. Ojo con la repùbliqueta de Còrdoba que te juega en la interna.
1
jajajaj quieren modificar la constitución santafesina para poder presentarse a la reelección y todavía no asumió !!! Seguramente terminarán como Evo Morales en Bolivia, cagándose en la voluntad popular e intentando perpetuarse en el poder !!!