Transición
Cristina le pidió a Caserio que se quede en el Senado y bajaron a Gorgal de Seguridad
Alberto Fernández se quedó sin dos ministros claves a doce días de asumir la presidencia.

A doce días de asumir la presidencia, Alberto Fernández sigue sin poder definir su gabinete. Cuando parecía un hecho que Carlos Caserio y Diego Gorgal se harían cargo de Transporte y Seguridad, respectivamente, una jugada de Cristina Kirchner los dejaría fuera de carrera.

La información que circulaba en las últimas horas fue confirmada de manera muy curiosa por el propio presidente electo. Fernández respondió desde su cuenta oficial de Twitter al portal El Disenso revelando que Gorgal "no va a ser ministro". Y agregó: "ojo que lo de Caserio no está seguro. Cristina le pidió que siga en el Senado".

Fernández, que se había divertido durante la noche del miércoles saludando a seguidores tuiteros, borró a los pocos minutos el mensaje. Pero ya era tarde. Después de semanas de hermetismo sobre el gabinete, la forma de comunicar la noticia sobre Caserio y Gorgal fue, de mínima, llamativa.

El tuit de Alberto

El futuro de Caserio sigue siendo un misterio. Cuando se daba por hecha su mudanza al Ministerio de Transporte, en las últimas horas Cristina volvió a patear el tablero y le ofreció al cordobés que se haga cargo de la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, un lugar clave en el reparto de recursos para las provincias.

El giro es sorpresivo porque la propia ex presidenta había forzado su salida de la Cámara alta para lograr la unidad del peronismo y armar un bloque unificado con quórum propio. Con ese objetivo logrado y Caserio ya enfocado en Transporte, ahora Cristina pidió que se quede. El senador avisó que responderá este jueves.

The Crown

Los cambios revelan -confirman, en rigor- que las decisiones finales en el nuevo esquema de poder las toma Cristina, como adelantó LPOEn los hechos, lo que hizo la vicepresidenta electa fue desconocer el ofrecimiento que había realizado el presidente electo. Uno más desde que regresó de Cuba y citó a Alberto a su casa para imponerle su sello con vetos en el gabinete y giros en decisiones importantes como el armado en el Congreso.

Según supo LPO, la decisión de bajar a Gorgal del gabinete también fue de Cristina Kirchner o su entorno más cercano. El experto en temas de Seguridad era uno de los "confirmados" desde hace semanas y ahora es un misterio quien ocupará esa cartera.

Gorgal sufrió la semana pasada una operación muy fuerte de un destacado dirigente del kirchnerismo que fue al Instituto Patria y lo acusó de ser socio de Patricia Bullrich. Lo hizo en base al solo hecho de que dio clases contratado por el actual Ministerio de Seguridad. Alcanzó para que lo vetaran.

Este miércoles Santiago Cafiero citó a Gorgal y le comunicó la noticia, de una manera que deja entrever el estrecho margen que tiene Alberto Fernández para imponer sus decisiones. "En las actuales condiciones de la coalición lo tuyo en Seguridad no va a poder ser", le dijo el posible futuro jefe de Gabinete, según contaron fuentes al tanto de la negociación.

Los cambios revelan -confirman, en rigor- que las decisiones finales en el nuevo esquema de poder las toma Cristina. En los hechos, lo que hizo la vicepresidenta electa fue desconocer el ofrecimiento que había realizado el presidente electo

Cafiero le ofreció lugar en alguna secretaría, a lo que Gorgal respondió que no está buscando trabajo y que la posibilidad de que se haga cargo del ministerio era en el marco del acuerdo con Massa, por lo tanto cualquier nuevo ofrecimiento debería ser discutido con el tigrense.

El veto a Gorgal impactó muy fuerte en el Frente Renovador. La decisión de bajarlo plantea un problema porque Massa se queda sin ministros propios y fue una parte importantísima del acuerdo del Frente de Todos. No se descarta que el hecho puede tener algún coletazo serio en la alianza entre Massa y Fernández.

El ex intendente de Tigre estaba muy interesado en Seguridad porque quería que esa área sea su marca fuerte en el gobierno de Alberto. Massa estaba redactando una ley para crear el Consejo de Seguridad y que el responsable tenga mandato de 6 años y sea nombrado en acuerdo con la oposición, con la idea de que la seguridad sea una política de Estado separada de la discusión partidaria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
33
Yosito, la docente o el ingenier, la bonaerense o el mendocino, el multinKA que ni mentir sabe, olvida que la dama de hierro esta oxidada
Aun asi, se comio al grumete
32
Pobre beto, ya no tiene ningun poder y aun no asumio
Quizas el 13 de julio del 73 se produzca antes del 10 de diciembre y el sacapresos dueño del perrito, el hombre comun que como todo hombre comun vive de prestado en dpto de Puerto Madero, no asuma y asuma la reina
31
Cuando el boboka promedio habla de embajada se refiere a rusia o china que se quedó con parte de la patagonia por decision de sus amosKA
30
Elpatadonenelo.r.t.o que le pegaremos los cordobeses a caserio si vota algo en contra de cordoba o del campo.
Caserio es De La Sotista. No de Schiaretti
29
YA ES INOCULTABLE QUE AF ESTA PINTADO.. ME HACE ACORDAR A ESA HISTORIA QUE CORRIA, QUE CUANDO MAXIMO ERA CHICO, VENIA NK Y LE PATEABA LOS SOLDADITOS CON LOS QUE JUGABA EL CAPO DE LA PLAY.

HOY AF ES ESE MAXIMO DE ANTAÑO, EL TIPO HACE LISTAS Y PLANEA Y LA DOÑA AL OTRO DIA LE TACHA Y CAMBIA TODO..

SIN EMBARGO , ESTO NO DEJA DE ALEGRARME. SI ESTO SIGUE ASI.. CHAU ESE 8% CON EL QUE GANARON. Y EN LAS LEGISLATIVAS, PERDERAN .

Y LOS PERONISTAS, POBRES TIPOS, SE UNIERON A AF Y RESULTO QUE NO DA EL PINE. AHORA VAN A TENER QUE OBEDECER A LA POROTA.
YO NO SE SI LA MINA ES UNA GENIA. O LOS TIPOS EN ESTE PAIS UNOS DOBOLUS O SE CONFORMAN CON QUE LOS DEJEN AFANAR Y DEJAN EL ORGULLO DE LADO..

MAMITA, NO ME GUSTARÍA TENER UN PADRE ASI....
28
Monica brogno...da mucha envidia que otra mujer pueda lo que otras no pueden o no se atreven a intentar, no? A veces pienso que las mujeres la odian mas que los hombres, son muy machistas, y se les nota!
27
Cristina es un cáncer. Es la prueba
26
No hacen falta representantes de la Embajada, ya tuvimos suficiente macrismo...
25
La dama de hierro me parece que va x clarin.
24
Lo dejara entrar a la casa rosada o para eso tambien tiene que pedir permiso a kristina. # somos distintos # alberto manda ja ja.