Inflación
El billete de $1000 cumple 2 años con una pérdida del 55% de su poder adquisitivo
Desde el 1 de diciembre de 2017 los precios subieron 123,2% de acuerdo a lo datos del Indec.

Este domingo 1° de diciembre el billete de $1.000 cumplirá 2 años desde su entrada en circulación y lo celebrará con solo el 44,8% de su poder de compra original. El 55,2% restante lo perdió por la inflación acumulada desde su lanzamiento: 123,2% de acuerdo a los datos del Indec y a una estimación de 3,8% de inflación acumulada en noviembre.

En otras palabras, un billete con la imagen del hornero compra hoy al cierre de noviembre menos que lo que dos años atrás se podía comprar con un billete con un yaguareté.

Frente al dólar, la pérdida del billete se amplía al 72% si se toma en cuenta el tipo de cambio oficial, que hoy se ubica en $62,25 gracias al cepo y en aquel entonces cotizaba $17,45. Es decir que, mientras que con $1000 el 1º de diciembre  de 2017 se compraban 57,30 dólares en el Banco Nación  ( y 56,72 en el promedio de la City porteña),  hoy solo se compran 16,06 dólares.

En otras palabras, producto de la devaluación de la moneda por la doble corrida cambiaria del año pasado y al salto post PASO, actualmente se necesitan $3.567 para comprar la cantidad de divisa estadounidense que se compraban con un billete de $1.000.

En cambio, si se toma el tipo de cambio "contado con liqui" -que es el que deben pagar las empresas para conseguir divisas para atesoramiento o cancelación de obligaciones- la caída es incluso mayor: 76,6% ya que con un hornero, solo se consiguen 13,41 dólares. Actualmente para comprar los mismos dólares que los que se compraban con $1.000, los que quedaron alcanzados por el cepo hard necesitan desembolsar $4.277,45.

Cuando el billete fue lanzado, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, había descartado que la mayor nominalidad de los billetes fuera algo que pudiera estar ayudando al narcotráfico -motivo por el que, por ejemplo, la Unión Europea este año retiró del mercado el billete de 500 euros-. En ese ese momento consideró que no era exagerado porque no llegaba a valer 100 dólares y a la economía le hacía falta un billete de mayor nominalidad para reducir los costos logísticos. Con ese argumento, si hoy se emitiera un billete de $5.000 tampoco llegaría a equipararse en valor a uno de 100 dólares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
En la argentina, el poder adquisitivo del dinero se perdió y sigue cayendo por la expansión monetaria permanente que demanda el sector público y termina generando inflación. MILTON FRIEDMAN lo dijo bien clarito: QUERES bajar la inflación? Emití menos dinero. Cuando hay emisión de dinero por encima de lo que la gente demanda, los precios aumentan y tus pesos valen menos. Es decir, si no se ahorra en nuestra moneda, estamos al horno, ya que hay menos inversión, además presionan al tipo de cambio y a los costos de la economía. Con respecto a la oferta de bienes que también influye en el precio del dinero - por ejemplo la carne, el sachet de leche, alimentos en general-, si se produce una escasez de oferta y/o exceso de demanda, entonces se produce un alza de precios y tu dinero vale menos, es decir su precio o poder de compra cae. Esto es lo que pasa en nuestro país : ESTAMOS ESTANCADOS CON INFLACIÓN. El gobierno puede manejar la actividad económica en el corto plazo, pero la emisión monetaria que es necesaria para hacerlo, a largo plazo te conduce inexorablemente a la inflación. Si el banco central emite en exceso y encima cae la demanda de dinero, entonces, estás en el peor de los mundos. Son sencillos y obvios argumentos. Aprendí esto de FERRERES, MILEI y Di Stefano, que son mis gurúes y excelentes economistas que hacen docencia. Si no estás de acuerdo con las ideas de ellos, te aseguro igual que vale la pena leerlos. Aclaro que simplemente SOY un futuro estudiante universitario de economía.
7
Las empresas sabian quien era Mauricio y aportaron guita de lo lindo en la campaña del 13, 15, 17 y 19. Esperemos que devaluadas las compre algún alma caritativa del norte. Bienvenides a chile, argentines!
6
La Loka, faraona, chorra k en el mismo periodo de tiempo se valuo en un mil por ciento. Albricias!
5
Sólo a modo de ejemplo, mientras el hornero perdia más de la mitad de su valor, el ministro que debia velar por el, Nicolás Dujovne tuvo un 2018 más que exitoso. Su fortuna personal aumentó un 80%, casi el doble de la inflación, que según el INDEC fue del 47,6%.Según su presentación ante la Oficina Anticorrupción, el ministro de Hacienda declaró un patrimonio de $217.942.368.En 2017, la fortuna personal del ministro era de $120.926.343.

Mauricio y su banda siguen "tocando", y cada día mejor. Queda alguna duda??????. Vamos muchachos que "Zi ze puede. Zi ze puede".

4
Creo que los animos de los muchachos están algo caldeados por eso el hijo de remil putas se va a los abrojos xq si alguien lo ve por la calle seguro que lo destrozan a patadas limpias. En los abrojos quizas algun grupo comando caritativo lo pueda "cuidar" no?
3
En el mismo periodo de tiempo ? las empresas argentinas ? se devaluaron
un mil por ciento ja...
2
En el mismo periodo de tiempo Marcos Peña se devaluó un mil por ciento, jaja, jiji
1
macri, mejor no salgas nunca mas ni a la vereda. Por tu bien te lo digo