Campo
Grobocopatel dijo que las retenciones "son buenas" y el campo salió a cruzarlo
El empresario dio una conferencia en el Rotary y aprovechó para hacerle un guiño a Alberto. Duras críticas del sector.

El empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel nuevamente está en el centro de la polémica entre productores y dirigentes rurales, en medio del malestar del sector por un posible aumento de retenciones a partir del 10 de diciembre.

"Las retenciones son buenas, pero si suben al 35% caerá la producción", dijo esta semana Grobocopatel en las tradicionales jornadas organizadas en el Rotary Club Buenos Aires ante la presencia de importantes empresarios.

Como era de esperar, la primera parte de la declaración cayó mal en el campo. "Las retenciones son un impuesto distorsivo. Es imposible que algo que genera distorsión sea bueno para la economía", respondió el consultor Salvador Di Stefano.

"No tener conceptos claros nos hace perder el rumbo. En esto hay que ser claros y contundentes: las retenciones nunca pueden ser buenas", apuntó Di Stefano a LPO en referencia a la comunicación del sector sobre el tema.

En el campo quieren que la suba de retenciones se vote en el Congreso

Una vez que trascendieron los dichos de Grobocopatel, muchos productores salieron a cruzarlo en las redes. "Las retenciones son buenas para él que sale a comprar campos más baratos a productores que no soportan semejante saqueo impositivo", apuntaron.

El analista Carlos Etchepare también se sumó a las críticas. "Las retenciones siempre son malas. Si quieren subsidios pídanlos, pero no utilicen este impuesto como una herramienta de promoción", disparó el director de Canal Rural.

Etchepare advirtió por una posible concentración de la producción si suben los derechos de exportación tal como ocurrió durante la era kirchnerista. "La caída de producción en el corto plazo no se da porque se recompone la estructura y se concentra", alertó.

En la conferencia que brindó Grobocopatel en el coqueto club del bajo porteño también dijo que "el Peronismo debería actuar como un ordenador que conduzca al país hacia el futuro. El rol de los empresarios es construir con el sector público".

En el campo interpretaron tales dichos como un guiño de Grobocopatel a Alberto que, hace algunas semanas, también le tiró un centro. "Argentinos Juniors es un club tan amplio que conviven un hippie como yo y un empresario como Grobo", dijo el Presidente electo en declaraciones al programa de Viviana Canosa en FM Milenium.

El campo se anticipa a la suba de retenciones y hay récord de venta de granos

Enseguida, Grobocopatel -que produce 180.000 hectáreas y factura unos u$s 500 millones por año- aclaró que "si se aprueba un incremento del 35% se resentirán las inversiones. Creo que siempre debió haber retenciones del 5% en trigo y maíz".

Algunos referentes del campo plantean por estas horas encarar una negociación con el equipo económico de Alberto. "Ante un hecho prácticamente consumado hay que evitar un mal mayor. Debemos negociar", comentó a este medio un importante dirigente.

En este contexto, el mercado de granos ya empezó a descontar una suba de retenciones. Los precios futuros de la soja en el Matba-Rofex están cotizando unos 8 dólares por debajo de la capacidad de pago teórica de la exportación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
comentario #8, si señor Ud. lo ha dicho bien. Y las fronteras del norte son un colador. Y los aviones privados a Uruguay otro colador. Y los barquitos a Uruguay desde Entre Rios y Corrientes ni te digo.
8
Grobo capotel se caga en lo que dice porque saca la soja vía paraguay de contrabando junto a sus socios de la soc rural. ,
7
Este grupo de atorrantitos empresarios argentinos que lloran desesperados porque entienden que les van a aumentar las retenciones, son parte de todos los atorrantes corruptos que forman parte del sistema neoliberal en los ámbitos del sistema empresario-financiero-bancario-de adentro y de afuera y que tienen quinientos mil millones de dólares en el exterior, ya sea en inversiones o depósitos en cuentas off-shore. Los hicieron aquí y se los llevaron allá. En estos cuatro años con la basura humana de Mugrisio Lacra Macri y su banda de malhechores hijos de remil puta, se llevaron setenta o ochenta mil millones y nos endeudaron hasta el caracú. Si se hiciera una auditoría sobre los aportes de sus empleados, se vería que el 90 % están en negro y sin posibilidad alguna de jubilarse o tener una obra social. Evaden por todos lados y como dicen los comentaristas que me preceden Pepcanteros y Ellord, si no tienen ganancias con sus negocios, vendan y dedíquense a otra cosa porque desde la expedición al desierto del general Roca que les regaló a sus amigotes de la farándula de aquellos tiempos, cuarenta millones de hectáreas de las mejores tierras de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fé, Córdoba, y de la Patagonia, todavía siguen llorando. Lpmqlrmpp.
6
Cuando CFK quiso subir las retenciones al campo casi le cuesta la cabeza, gracias a Martín Lousteau, parece que la gente se olvida. Los peronistas, los K, los de cambiemos, son todo lo mismo. Busquen el ranking de países con impuestos a la exportaciones, salvo Noruega y Australia, y es baja su recaudación, el resto es el tren fantasma. Argentina en el puesto 12 de impuestos a las exportaciones. En este país le deberían hacer un monumento al campo.
5
Un señor dice que cobrar impuestos para tener rutas y salud es bueno y una banda de evasores le sale al cruce.
Los mismos que sin pagar impuestos exigen, seguridad, rutas, salud y educacion.
Un psicólogo a la derecha!!!!!
4
"Las retenciones siempre son malas" < Impuesto a las ganancias también, pero lo tenemos que pagar igual los que somos profesionales. Si no les gusta vendan las tierras y dediquense a otra cosa, tienen que "reconvertirse" a algo que le parezca mas conveniente
3
Como van a poner la cola.
2
No hay problema muchachos. Retenciones 0 pero el dolar agro valdra 50 pesos y obligacion de liquidar instantaneamente. . Les gusta asi?. No se hagan los bolud... porque hay maniobras legales para que paguen si o si. Sino les gusta esperen el 2023 muchachos
1
pobre alcahuete buscando congraciarse con la yegua .........pero esta no se puede bancar otra 125. ni con sus negros del conurba