Inteligencia
Nosiglia negocia con el peronismo para poner a José Luis Vila en inteligencia
Sería el segundo del organismo de inteligencia, un cargo que no quiso darle Macri. Majdalani, en la mira.

Enrique "Coti" Nosiglia está muy cerca de conseguir con Alberto Fernández lo que no logró con Mauricio Macri: el cordobés José Luis Vila podría ser el segundo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), según confirmaron a LPO fuentes cercanas al futuro Gobierno.

El presidente electo se reservaría la presidencia del organismo, que aún no tiene decidido si continuará tal como está o  lo dividirá. Su elegido para controlarlo es Alberto Iribarne, ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner. De todos modos, esta semana quedó claro que Cristina Kirchner puede obligarlo a revisar nombres en cualquier momento.  

Vila es un histórico agente de inteligencia que llegó a la ex Side en tiempos de Raúl Alfonsín y Coti creía que en 2015 era momento de tenerlo al mando, con el legendario Jaime Stiuso retirado y la UCR otra vez en la primera fila del poder.

Macri no le dio el gusto. Además de concederle la presidencia a Gustavo Arribas, por gestión de Daniel "Tano" Angelici; eligió como vice a la ex diputada del PRO Silvia Majdalani, cercana a su amigo del alma Nicolás "Nicky" Caputo. 

Alberto aún no definió si le quita funciones a la AFI, como le sugieren. Quiere a cargo a Iribarne y le proponen como segundo y experto a Vila, por ser enemigo de Majdalani. 

Poco le importó la amistad de "la Turca" con Francisco "Paco" Larcher, ex número 2 de la ex Side en tiempos de Néstor y Cristina Kirchner. Le era tal leal que fue capaz de pedirle a los jefes de Gabinete aumentar el presupuesto de los agentes. 

Para evitar represalias, Arribas corrió a Vila de la ex Side y fue nombrado subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, donde aún permanece bajo las órdenes del radical Oscar Aguad y abandonó el perfil bajo para brindar entrevistas. 

Vio entrar en desgracia a Aguad con el hundimiento del submarino Ara San Juan, que según sugirió ex personal de las fuerzas armadas ante el Congreso pudo haber tenido como responsables a ex almirantes con fuertes vínculos en el exterior. 

Coti vivió como una traición personal el ninguneo a Vila, después de haber motorizado junto a Ernesto Sanz el apoyo de la UCR a Macri y la creación de Cambiemos que le garantizó el triunfo. Mantenían una vieja relación de cuando el ahora presidente escoltaba a su padre en la empresa Socma y el radical era un joven Ministerio del Interior de Alfonsín.  

El diputado José Cano, la 2 de la AFI Silvia Majdalani y el senador radical Juan Carlos Marino, cercano a "Coti" Nosiglia. 

Su primera reacción fue presionar al Congreso para ratificar a su senador de confianza Juan Carlos Marino como presidente de la bicameral de fiscalización de inteligencia y correr a último minuto al sanjuanino Roberto Basualdo, aliado del PRO en la Cámara alta.  

Las tensiones nunca terminó y el pampeano cree que detrás de la denuncia por presunto acoso sexual en su contra, de la que fue sobreseído en un fallo de Cámara, estuvo Majdalani y su pelea con el agente cordobés. Por eso no dudó en exponerla junto a Arribas cuando la oposición presionó para que declarara sobre la causa por espionaje ilegal a cargo del juez de Dolores Alejo Ramos Padilla.

Uno de los kirchneristas de esa comisión es el diputado Leopoldo Moreau, viejo conocido de Vila de cuando ocupaba la primera fila del alfonsimo y quien estaría interesado en proclamarlo "Señor 8", como se conoce a los segundos de la ex Side por el piso del edificio que ocupan. Los jefes están en el quinto.

Alberto estudia una propuesta para disolver la AFI y darle al Congreso mayor control del espionaje 

Vila podría contribuir al acercamiento con el radicalismo que busca Alberto para controlar el Congreso, pero sobre todo ayudarlo a enfrentar a Majdalani, pese a que en la AFI aseguran que supieron cultivar un diálogo ameno. 

 a En el kirchnerimo acusan a la ex diputada de haber diseñado las causas judiciales contra Cristina y sus ex funcionarios. 

Hasta Elisa Carrió le pidió a Macri que la echara por haber sido víctima de espionaje permanente con escuchas telefónicas y persecuciones. Consciente de que no la tiene fácil, la "turca" habría gestionado un lugar en el gabinete porteño sin éxito.

El 10 de diciembre le espera una larga lista de cuentas pendientes que le preparan en la bicameral del Congreso, donde habrá mayoría del peronismo para dictaminar a gusto y requerir explicaciones a los jefes de inteligencia nombrados por Alberto y Cristina. 

En un comunicado, el diputado kirchnerista Rodolfo Taihade, recordó las consultas que Arribas y Majdalani dejaron sin responder, entre ellas la visita que le hicieron al juez Luis Carzoglio, quien dijo que le exigieron detener Hugo y Pablo Moyano.

Tampoco precisaron cuántos fondos se gastaron en las agencias de espionaje abiertas en el conurbano, donde habrían realizado un seguimiento a la gobernadora María Eugenia Vidal, según la investigación de Ramos Padilla. Ni mucho menos aportaron información relacionada con el agente Dalmau Pereyra, que según el detenido Ibar Pérez Corradi lo visitó para pedirle involucrar a Aníbal Fernández en el crimen de General Rodríguez.

Taihade reclamó copia de los legajos personales de los agentes Eduardo Miragaya y Carlos Cidras, "motivos de su desvinculación e información sobre sumarios internos, luego de que se conociera un informe periodístico que los vinculó con la manipulación de causas judiciales en curso".

Además, recordó que junto al radical Marino le pidieron en tres ocasiones el juez Claudio Bonadío entregar copia certificada de la Causa N° 1374/19 "NN s/Averiguación de Delito", que usó como excusa para solicitar la versión taquigráfica de la exposición de su colega Alejo Ramos Padilla.

Arribas y Majdalani tampoco exhibieron nunca el organigrama de la AFI, o sea, nadie más que ellos sabe quien relevó a Stiuso en contrainteligencia. Ni explicaron si usan tecnología para interceptar conversaciones de Whatsapp y Telegram. Sus sucesores tal vez lo hagan. Sobre todo si los conocen. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Che, porque no sacan alguna noticia de la culo roto de Vidal, que se fue a un crucero por el mediterráneo con guita que robó de la provincia.
7
Ni ocos, de inguna manera, a los Radicales ni un vaso de agua, que se mueran. Gorilas traidores, golpistas y antiperonistas. Fuera de cualquier lugar del nuevo gobierno.
6
"submarino Ara San Juan, que según sugirió ex personal de las fuerzas armadas ante el Congreso pudo haber tenido como responsables a ex almirantes con fuertes vínculos en el exterior. " alguien tiene data de esto?
5
Linda película ?la caída de los dioses? de Visconti.
4
Si si, y nielsen va a economía. jajaja
3
Se matan entre ellos. Cuanto falta para que le entreguen al periodismo un huesito tipo: los nombres del troll center de Peña el reflexivo. (Calman a las fieras y castigan al mariscal de la derrota). Si Alonso denunció solamente a un 4 de copas, testaferro de Paco Casal, que les espera a estos pobres diablos?
2
Deja de operar sorete ya te fuiste
1
Viste cuando alguno que quiere ser DT de un equipo opera en un programa de TV o Diario diciendo que está entre los posibles? Lo mismo llevado a la política...cuánta moneda hubo LPO?