AFIP
Por las retenciones, la recaudación crece 58% y le gana a la inflación
Con los derechos de comercio exterior se recaudaron $142.642 millones en noviembre, un cuarto de los $474.870 millones de los ingresos del fisco en el mes.

Leandro Cuccioli, director de la Afip, presentó este lunes la recaudación tributaria de noviembre que alcanzó los $474.870 millones, lo que marca un aumento interanual del 58,2%. Entre los mayores aumentos se encuentra el impuesto a los Débitos y Créditos en cuenta corriente que fue de $ 35.769 millones, lo que representa una suba de 51,8%.

El IVA neto alcanzó el último mes $142.641,9 millones, lo que representa una suba del 47,4%; mientras que el IVA Impositivo creció 43,5% y el aduanero aumentó 67,4%.

Al respecto el economista de la consultora ACM, Javier Alvaredo, explicó que: "Dicho resultado daría cuenta que la eliminación de la alícuota de IVA de ciertos alimentos, como también las políticas de ingreso, no han logrado contrarrestar la pérdida en los ingresos reales como tampoco que sea percibida por los agentes como una medida sostenible en el tiempo de forma que cambien sus preferencias en torno al consumo."

"Por otro lado, el impuesto al Cheque mostró un crecimiento de 51,8%, siendo este un mejor parámetro del nivel de transacciones ya que recauda en base al mes corriente (noviembre) y no al anterior (octubre), agregó Alvaredo.

La recaudación del Impuesto a las Ganancias aumentó 35,5% y llegó a $88.621 millones. "Este mes venció el pago del saldo de declaración jurada de sociedades con cierre de ejercicio en junio, que es el segundo en importancia luego del cierre de diciembre. Además, se vio afectado en aproximadamente $2.600 millones por la disminución del impuesto para las sociedades del 35 % al 30%, y el incremento del mínimo no imponible para los empleados en relación de dependencia por alrededor de $9.200 millones", precisó la Afip.

En los impuestos a la Seguridad Social, la recaudación mostró un modesto aumentó del 42,1%, producto de la caída en el empleo en relación en dependencia. "En la variación incidió el incremento de la remuneración bruta promedio en un 51,5%. Este rubro se vio afectado por la unificación de la alícuota y el aumento del Mínimo No Imponible establecidos por la Reforma Tributaria que pasó de $2.400 millones en el año 2018 a $7.003 millones en este año en términos generales", detalló la Afip.

Por su parte, en el comercio exterior, los Derechos de Exportación totalizaron $53.763,5 millones, 265,4% más que en noviembre del año pasado producto de la suba del tipo de cambio y del incremento en los pagos anticipados del Derecho de Exportación tradicional. A su vez, los Derechos de Importación sumaron $16.328 millones que representan un incremento de 81%. La recaudación de Bienes Personales aumentó 143,6%. No hubo vencimientos durante noviembre. En el caso de los combustibles, los ingresos crecieron un 67, 4 %.

"En noviembre se observaron distintas trayectorias en la recaudación nacional, que en el agregado exhibió valores por arriba del valor de la inflación promedio interanual. Si bien la devaluación y su correlato en la inflación y en la profundización de la recesión impactaron negativamente en la recaudación, los rumores acerca de un incremento en las retenciones permitieron un incremento en la recaudación por derechos de exportación como también se pudo observar el efecto de la reanudación en el cobro de impuestos al trabajo", dijo Alvaredo.

"Por otro lado, las medidas paliativas le implicarían un costo fiscal, luego del fallo de la Corte Suprema, de $85.000 millones lo cual equivaldrías a un 0,36% del PBI (superior a los costos calculados inicialmente)", agregó el economista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
A ver me parece que contar las exportaciones pesos en lugar de en dólares y compararlas con la recaudación en lugar de con las reservas es algo no muy práctico con la inestabilidad monetaria que se vive.