Concejo Municipal de Rosario
Concejales de PRO rompen con Angelini y votan a la radical Schmuck para presidir el Concejo de Rosario
María Eugenia Schmuck sumó a cinco ediles de Cambiemos en la previa a la sesión preparatoria donde elegirá las nuevas autoridades del Concejo Municipal.

La interna dentro del macrismo rosarino se trasladó al cuerpo deliberativo de la ciudad de Rosario donde posee la primera minoría que ahora queda al borde del quiebre luego que los sectores que representan Federico Angelini y Roy López Molina no hayan podido llegar a un acuerdo.

Como resultado, cinco de los nueve ediles identificados con Roy sellaron anoche el apoyo a la radical frentista María Eugenia Schmuck para que presida el Concejo Municipal. A López Molina lo siguen Agapito Blanco, Renata Ghilotti (quien bajó su candidatura), el ingresante Marcelo Megna y con algunas dudas, Anita Martínez.

En la vereda de enfrente quedó Alejandro Roselló, actual presidente del cuerpo quien pretendía renovar mandato, Carlos Cardozo, Daniela León y Germana Figueroa Casas; el grupo duro de Federico Angelini.

Actual presidente del Concejo Municipal, Alejandro Roselló

Según pudo conocer LPO, Roy le ofreció a Angelini incorporarse al acuerdo con Schmuck quien con la suma de los cinco votos del macrismo superaba tranquilamente el mínimo para posicionarse como autoridad máxima del Concejo pero el presidente del PRO Santa Fe se negó.

Previamente, María Eugenia Schmuck, con el apoyo del intendente electo Pablo Javkin, logró reunir a los ocho conejales del Frente Progresista en el local de Creo (el partido de Javkin) donde confirmaron la unidad del interbloque.

 [Javkin fidelizó el interbloque del Frente Progresista pero necesitará de aliados para aprobar ordenanzas importantes]

La socialista Verónica Irizar declinó sus pretensiones de competir por la presidencia y se alineó al nuevo esquema de poder que gobernará Rosario a partir del 10 de diciembre.

El martes por la noche, cuando el Parque Nacional a la Bandera cobraba su calma natural frente al Paraná y solo se veían a algunas parejas y runners, la mayoría de los 28 concejales ingresaron al Palacio Vasallo para el último poroteo previo a la sesión de este miércoles, luego de la jura de los ediles ingresantes.

Schmuck se llevó una sorpresa. Además de los ocho frentistas confirmó el apoyo de los cuatro concejales de la agrupación de izquierda, Ciudad Futura; del peronismo se aliaron los dos de la Cámpora y la concejala Fernanda Gigliani (por afuera quedó el Movimiento Evita y La Corriente de Agustín Rossi).

El ex futbolista Ariel Cozzoni, quien ingresó por el partido UNITE que llevó a Amalia Granata como candidata a diputada provincial también dio el presente y se comprometió a levantar la mano para avalar a Schmuck.

Con ese resultado previo, la radical ya contaba con 16 votos a los que se les sumó a último momento de la reunión nocturna los cinco del PRO. Con 21 de 28 concejales, la radical deberá ahora diseñar un esquema de comisiones y cargos secundarios que permita contener a todos los bloques que dieron su apoyo.

Por lo pronto, de no mediar sorpresas, el Concejo Municipal le daría a Pablo Javkin la primera gran noticia; contaría con los votos necesarios para avanzar con las primeras ordenanzas, con presupuesto incluido.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.