UCR
El radicalismo dio señales de unidad en la asunción las autoridades partidarias
El nuevo presidente del partido, Carlos Fascendini, estuvo acompañado por todos los sectores que integran el radicalismo provincial.

El partido centenario dio muestras de unidad en la toma de posesión de sus nuevas autoridades. De todos los sectores que componen este complejo mosaico en que se convirtió la UCR dieron el presente.

Hasta el mismo José Corral, artífice del acuerdo con Cambiemos, tuvo un lugar en la mesa de autoridades. Los correligionarios no se privaron de lanzar críticas al socialismo y algunas mea culpas tras las derrotas en Provincia y Nación.

"Estamos cansados de ser furgón de cola del socialismo. Con la cantidad de dirigentes territoriales que tenemos, más los legisladores que sumamos, no podemos depender del capricho de dos tipos", ssí resumía un viejo caudillo radical el clima de optimismo que se vivió en la sede capital de la UCR, donde se renovaron las autoridades partidarias.

Carlos Fascendini, todavía en su función como vicegobernador que ostenta hasta el 10 de diciembre, fue quien propinó fuertes declaraciones dirigidas directamente hacia sus (todavía) socios en la Provincia.

"Las reglas no fueron claras. Ni siquiera para saber cómo se eligen los candidatos", disparó. Aunque sin nombrarlo, quedó claro que su destinatario fue el socialismo santafesino.

 Las reglas no fueron claras. Ni siquiera para saber cómo se eligen los candidatos 

No fue gratis la derrota para el Frente Progresista: la seguidilla de los tres candidatos que impulsó el socialismo desde 2007 colmó la paciencia de los radicales más dogmáticos.

Es que los grandes electores socialistas opacaron las aspiraciones de los dirigentes boinas blancas que anhelaron ser parte de una alternancia que nunca llegó.

La alianza del actual Gobernador con el sector de Roberto Lavagna tampoco cayó bien a un grupo de correligionarios quienes públicamente adelantaron su apoyo al candidato Alberto Fernández.

En el escenario interno, el radicalismo santafesino venía dividido. El grupo del NEO, con figuras como el Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, apoyó a ciegas la integración del Frente. No casualmente fueron los más beneficiados en el reparto de cargos durante la gobernación Lifschitz y varios de ellos acompañarán al socialista como compañeros de diputados. El propio Fascendini integra ese espacio.

Por su parte, el MAR conducido por Julián Galdeano (quien cumplió su mandato como Presidente de la UCR), osciló en los últimos años entre la ruptura con el Frente y su salto a Cambiemos.

Muchos socialistas y radicales no dudan en definirlo como un pragmático que decidió atar el futuro del radicalismo a los vaivenes de la política nacional.

La tercera pata que logró ayer su presencia en la mesa partidaria de conducción fue la del santafesino José Corral. Ex titular de la UCR Nacional, actual Intendente de la Ciudad. Formó el sector Universidad e impulsó con mayor énfasis un acuerdo con Cambiemos que terminó en derrota. Para el socialismo se transformó en el enemigo público tras ser elegido por el Frente Progresista y luego saltar a Cambiemos.

Todos ellos lograron ayer la foto de unidad. Con premisas de reconstrucción del partido desde las bases, sin citar ni a socialistas ni a macristas, Fascendini llamó a dirimir las diferencias, construir desde las bases y aprovechar el caudal político de gestión en la Provincia.

El llamado del electo presidente a sus correligionarios fue claro: unificación de bloques en los ámbitos parlamentarios y construcción de una alternativa de gobierno teniendo al peronismo como principal adversario.

"¿La UCR competirá con candidatos propios dentro del Frente Progresista o en alianza con Cambiemos?", consultó LPO al vicegobernador radical. Entre risas y acompañado por sus correligionarios, el silencio en la respuesta deja un final abierto que recién se conocerá en las elecciones de 2021.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.