Trabajo
Alberto decreta la doble indemnización por seis meses
Será como parte de un DNU que declare la emergencia ocupacional. Sólo podrá reclamarse ante despidos sin causa y no se aplicará para los nuevos empleos.

Alberto Fernández declarará la emergencia ocupacional por seis meses en un decreto de necesidad y urgencia que dispondrá además una doble indemnización por despido, similar a la que funcionó durante los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner.

El anuncio fue realizado en la noche de este viernes y el decreto se publicaría el lunes en el Boletín Oficial y podrá aplicarse de inmediato. Sólo puede ser anulado por las dos Cámaras del Congreso, pero el control que tiene Cristina Kirchner del Senado le garantiza su vigencia.

De todos modos, la doble indemnización sólo podrá reclamarse ante despidos "sin justa causa" y no será aplicable en contrataciones "celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia", para no desalentar la creación de nuevos empleos.

En los considerandos del decreto, Fernández destaca que "la tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres".

La norma sostiene además que "la dinámica del empleo asalariado registrado privado durante el último año muestra un marcado descenso que indica que 139 mil trabajadores y trabajadoras han quedado fuera del mercado laboral en el periodo septiembre 2018-2019".

Y recuerda que ya en el año 2016 "el Congreso advirtió sobre el incremento de despidos y sancionó el proyecto de Ley N° 27.251 que contenía la prohibición de los despidos sin causa, que fue vetado por el Gobierno anterior provocando hasta la fecha la perdida de 111 mil puestos de trabajo registrado".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Que Alberto por favor avise cuando se le caiga una idea
8
ALBERTO QUERIDO, NO DECEPCIONES A QUIENES TE VOTARON. DURO CON LA PUTA OLIGARQUIA, QUE NOS TRAJO HASTA ACA.
7
Pronostico baja de la actividad cercana al diez por ciento en 2020........si se mandan todas cagadas como esta después se ven las consecuencias.....
6
Me pregunto quién va a tomar gente en blanco mientras dure esta medida......¿quieren bajar la desocupación o ampliarla?
5
creo que la medida tendria que ser retroactiva, por lo menos 6 meses para atrás
4
El pais hace 30 años que esta en "emergencia". Doble indemnización?? Estará gobernando el Tuerto Muerto desde su barrilete cosmico? Que decadencia con esta clase política, el que no es chorro, es pelotudo!!
3
Peronchos...siempre tan creativos
2
Como van a llorar los defensores de la patronal... Esperando la queja del pijazo en la cola que debe estar sintiendo Johnny "Plan Digital" Guemes en 3, 2, 1....
1
Se acabo la fiesta, teniamos empresarios rajando gente "por las dudas", o declarandose en concurso para no pagar impuestos.

Las pymes y los trabajadores ya no pueden mas, es momento que las grandes empresas que la levantaron en pala estos 4 años pongan el hombro.