Energía
Cammesa empieza a retacear los pagos a las generadoras y las pone al borde del default
Actualmente sólo está abonando el 18% del costo de la electricidad y ya les ofrecieron un bono a modo de compensación.

La extensión del congelamiento tarifario por otros seis meses puso al mercado eléctrico al borde del default. Las distribuidoras le comunicaron al gobierno que analizan recortar los pagos a la mayorista Cammesa y ésta a su vez ya empezó a retacera los pagos a las generadoras.

El conflicto viene desde los últimos meses del gobierno de Macri, cuando al no tener más recursos para seguir subsidiando a las empresas por la postergación de los aumentos, el entonces secretario Lopetegui decidió autorizar un recorte de las inversiones.

El Gobierno autoriza a energéticas a recortar inversiones por el congelamiento de tarifas

La medida fue a todas luces insuficiente y pasadas las elecciones, las distribuidoras le informaron a las autoridades que no iban a poder abonar la totalidad de sus compromisos con la mayorista estatal.

Cammesa está en un situación crítica desde el final del gobierno de Macri, donde empezó a pagar a las generadoras eléctricas apenas el 18 por ciento de la factura que tiene comprometida por contrato. Esto pone a esa compañías al borde del default de sus deudas en dólares.

Con el cambio de gobierno, la situación se agravó. El congelamiento por 180 días dispuesto por Alberto Fernández puso al sector en una situación de incertidumbre, que por el lado de las distribuidoras golpea aún más los planes de inversión y por el de las generadoras, las pone al borde del default de la deuda en dólares que tomaron para construir las nuevas centrales.

El argumento de las distribuidoras es claro. Mientras que hace nueve meses que sus ingresos no son actualizados -ni lo serán por al menos otros seis-, tienen que afrontar costos que acompañan el ritmo de una inflación que se sitúa en el 52% interanual.

El problema es que con un Estado deficitario que no tiene capacidad de financiarse en los mercados, una merma en sus ingresos se traduce inmediatamente en un atraso en el pago a sus proveedores.

Es por eso que Cammesa comenzó a retacear los giros a las generadoras eléctricas, a las que les compra la energía que después les vende a las distribuidoras. La situación ya llegó a un punto crítico donde sólo se está abonando un 18% del costo de la electricidad.

Las energéticas dan por hecho que Alberto romperá los contratos para bajar las tarifas

Como agravante, el presidente de Cammesa, Esteban Kiper, le anticipó a la cúpula de YPF que no habrá ninguna extensión de las concesiones como se especuló en un momento a modo de compensación por la inminente pesificación de los contratos. Cuando se empezó a conocer la intensión de Alberto Fernández de pesificar los contratos de compra de energía en dólares que firmaron las generadoras para obtener financiación externa para construir las nuevas centrales, se habló de la posibilidad de extenderlos de los actuales 10 años a 20 años, para mantener cierto equilibrio económico.

En la reunión con YPF, Kiper fue terminante: Anunció que no piensa extender esos contratos, que es posible que se pague apenas entre un 30 por ciento y un 40 por ciento de las facturas durante el primer año y que luego se les entregue un bono.

Eso desató una gran preocupación entre las firmas, dado que la mayoría de las nuevas centrales se hizo mediante la colocación de bonos en dólares que ahora corren riesgo de caer en default.

"Es un tema que preocupa. Si Cammesa no recibe el dinero suficiente para pagarle a las generadoras, entras en un círculo vicioso negativo con el cual el gran riesgo es que se desestabilice todo el sistema", comentó una de las firmas líderes a este medio.

Otras en cambio, sostienen que están al día y que se mantienen abiertos a negociar con el gobierno para encontrar el mejor mecanismo de solución.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
SI QUIEBRAN es problema de ellos y SUS acreedores. ¿no es asì el liberalismo y el capitalismo financiero?

LA PRODUCCIÒN Y CONSUMO DE ENERGÌA ES PROBLEMA NUESTRO. Y el Estado debe hacerse cargo: estatizar donde quiebra una "empresa" y REGULAR TODO EL SISTEMA.

DESDOLARIZANDO.
11
Che este grumete beto es medio pelotudo y pesado pero la verdad es flor de payador eh jajajajaja.
10
Beto no nos lleno la heladera
Pero nos dejará sin luz
Claro, con heladera vacia para que queres luz, el piensa
9
Te falta cerebro, si el estado esta conducido por inutiles como vos, ni con estiercol tendremos luz
Bueno, probemos si te prendes, por que vos sos estiercol
8
El grumete subio a un portaviones pensando que lo iba a poder manejar, pero solo puede conducir un bote de remos
Su ineptitud nos muestra que en 13 dias nos devaluo 40%, nos generó 20% de chango de inflacion, nos trajo mas inseguridad, nos impuesteo, no nos llenó la heladera como prometió pero si trajo mas inseguridad

Y ahora nos dejarás sin luz en verano
A comprar candela

Grumete beto, a pesar de lo que digan los idiotttas trols como superano o soberbobo, la negrita, el diarreico, sor ete blandito, y otros, tu gestión inicial es un desastre
Haras el ajuste atroz y garantizarás impiunidad. Luego la reina te reemplazara

7
La inflación la vamos a tener que controlar entre todos.
6
Las generadoras le venden la energía a cammesa y cammesa se la vende a las distribuidoras y por supuesto como intermediaria y/o administradora, Cammesa se queda con una parte de la torta, hasta ahí todo bien, el tema es quien está sentado en el directorio de cammesa, o sea, quienes son los dueños...
Sorpresaaa...!!!
Son las mismas generadoras y distribuidoras que les venden y le compran la energía a Cammesa, o sea, se venden y compran ellos mismos...
Es muy loco no...???
Y digo loco por decirlo de una manera elegante y educada...
5
ESTO ES MUY GRAVE
LAS CONSECUENCIAS PUEDEN SER CATASTRÓFICAS
4
Houston... Houston. Houston...me escucha?? Tenemos un problema.
3
El estado volverá a hacerse cargo de la explotación de las generadoras. A patadas echando a los privados