Senado
Los radicales perdieron una senadora y Cristina se esperanza con los dos tercios
La riojana Clara Vega armó un monobloque. "Voy a ser una oposición responsable", prometió. Los votos que faltan para nombrar al procurador general.

Juntos por el Cambio tiene desde este viernes un voto menos en el Senado: la riojana María Clara del Valle Vega, "Clarita", se alejó de la UCR y armó su monobloque, denominado Mediar.

Era de esperar. Los radicales presionaron para que no asumiera en reemplazo de su correligionaria Olga Brizuela y Doria, electa intendente de la ciudad de La Rioja, porque tiene origen peronista, rompió con el gobierno local y se asoció a Cambiemos en 2015.

Hasta 2017 fue diputada nacional y votó cada ley enviada por Macri pero en esta etapa no le confían e intentaron que la justicia no la dejara asumir.

No pudo jurar el 27 de noviembre y recién lo hizo en la sesión del 20, cuando se trató la ley de emergencia económica, que se abstuvo de votar.

Para llegar a dos tercios se requieren 48 votos. El PRO y la UCR no pueden impedirlo con sus votos y necesitan retener a quienes por ahora funcionan como aliados. 

"No tuve ni tiempo de leer el proyecto. Me hubiera gustado argumentar, pero estaba con los trámites de mi asunción. Recién hoy pude completar mi legajo", le dijo este viernes a LPO.

Su monobloque se llamará Mediar porque "quiero ser parte de una oposición responsable que acompañe las mejores decisiones para los argentinos. Pero no voy a ser parte del Frente de Todos".

Con su partida, Juntos por el Cambio junta 23 votos entre radicales (15) y PRO (8), por ahora con tres aliados fijos: Claudio Poggi (San Luis), Roberto Basualdo (San Juan) y Juan Carlos Romero (Salta).

25 senadores es lo que hace falta que para bloquear los dos tercios del recinto, necesarios para trámites especiales como nombrar a Daniel Rafecas como procurador general, uno de los desafíos de Alberto Fernández. "Lo voy a hablar con ellos tres. Yo no integro JxC pero quiero tener posturas comunes con ellos", anticipó Vega.

Con la ratificación de Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Menem, Cristina Kirchner aseguró 42 senadores, 5 más que el quórum propio y 6 menos que los dos tercios.

No cuenta con José Alperovich, de licencia por la denuncia de violación de su sobrina. Pero en el debate de la emergencia sumó el voto de Alberto Weretilneck y de Carlos Reutemann. La neuquina Lucila Crexell ayudó con el quórum pero votó en contra y la misionera Magdalena Solari Quintana deberá reaparecer alguna vez, pese a la interna de su jefe Carlos Rovira con el senador Maurice Closs.  

Si recuperara la banca del tucumano (su licencia vence en julio pero puede renunciar y asumir su reemplazo) la ex presidenta podrá aspirar a los dos tercios sin tener que negociar con radicales y macristas. 

No será una tarea sencilla, porque el trío de aliados de JxC tiene duelos locales con gobernadores peronistas y será difícil que quieran quedar en su misma senada. Al oficialismo le alcanza convencer a dos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Escuché en un canal liberal decir a un economista que un senador cobra en 10 meses lo que un jubilado de la mínima cobrará hasta que se muera.

Si un senador fuera muy importante diría que está bien.
Pero son unos buenos para nada.
Solo parásitos que le encontraron la vuelta a vivir de arriba.
Vagos estafadores de ciudadanxs
2
Hay que terminar con estas lacras que se venden al mejor postor...y terminar con las listas sabanas donde se esconden esto farsantes sinverguenzas
1
UN RIOJANO POLÍTICAMENTE TRAICIONERO? NO ME EXTRAÑA, LOS MENEM SON BANDERA. YO, COMO LA TRAICIÓN ME DA ASCO, EN 1996 DEJÉ DE CONSUMIR TODO PRODUCTO RIOJANO, SEA VINO, ACEITUNAS, ACEITE DE OLIVA, ETC. SI DICE PROCEDENCIA PROVINCIA DE LA RIOJA BUSCO DE ALGUNA OTRA PROVINCIA. ME CANSARON LOS QUE SE VENDEN SIEMPRE Y VOTAN SEGÚN EL GROSOR DEL CONTENIDO DE LOS SOBRES MARRONES. EN LOS 90 LOS PREPARABAN EN LAS OFICINAS DEL HERMANO SENADOR EN LOS ALTOS DE LA CONFITERÍA DEL MOLINO. ERA QUIEN ADMINISTRABA LOS DÓLARES QUE PONÍAN LAS EMPRESAS Y CENTRALES PARA COMPRAR LAS LEYES.