Gobierno
Exclusivo: Guzmán ya tiene un borrador de oferta a los bonistas para renegociar la deuda
El ministro pretende presentarlo en los próximos días. Vuelven las licencias no automáticas para las importaciones.

Tras el paquete impositivo ya lanzado, el ajuste, ahora la intención oficial pasa por medidas para reactivar. ¿Funcionarán? Están acelerando la oferta para bonistas. Sería inminente. Comienzan también en las próximas horas las Licencias No Automáticas para importaciones sobre una gran cantidad de bienes. Los denominados "sensibles", como calzados, textiles, autopartes, juguetes, neumáticos están al tope de la lista para proteger.

Quien quiera importar deberá cabildear el Ministerio de Desarrollo Productivo. ¿Cómo reaccionará Bolsonaro? ¿Qué pasará con el Mercosur? Poco importa por ahora. Lo concreto es que ya funcionarios del área de Matías Kulfas están anticipando a empresarios que revisarán y revertirán todas las autorizaciones de importar que se hicieran en las últimas semanas. Y desde ya con los sectores beneficiados en la administración Macri.

Quien deba importar ahora deberá hacer lobby en el ministerio de Kulfas. ¿Se repetirá lo sucedido entre 2013-2015 con las autorizaciones de transferencias al exterior desde el BCRA cuando un reconocido analista político era el nexo de gestión ante empresas?

Los sectores protegidos, de fiesta con estas decisiones. Pero imposible que la inflación ceda o que haya boom de inversiones con las trabas sobre importaciones y giro de divisas existentes.

Otra de las medidas a aplicar proviene del Banco Central a cargo de Miguel Pesce y es el redireccionamiento del crédito. Las "Líneas de Inversión Productiva" con la obligación a bancos para que otorguen este tipo de créditos compulsivos como parte de un porcentaje de los depósitos que poseen. No sirvieron en la segunda gestión de Cristina Kirchner cuando debutaron y varios beneficiarios las utilizaron para dolarizarse.

Pesce ya comenzó con el descenso de la tasa de interés de las Leliq. Por plazo fijo a 30 días, el Banco Nación sólo paga 37% anual ahora. Poco más del 3% mensual. Va por más. La duda es lo que puede pasar con el "blue" y el "dólar Bolsa". Claramente desde la segunda quincena de enero, cuando la demanda de dinero por estacionalidad caiga, pueden verse los sobresaltos.

Por último, entre las medidas oficiales para reactivar está lo que el sector privado deberá dar por decreto a empleados de bajos ingresos.

En realidad, los empresarios aguardaban que este intento para reactivar, el célebre "poner dinero en el bolsillo de la gente", se diera antes del "impuestazo". Empresas que venden productos de consumo masivo ahora postergaron para el segundo o tercer trimestre los planes de mayor producción. En el bolsillo de la gente se saca más de lo que se pone.

La renegociación de la deuda

La clave en definitiva, en lo económico, pasa por la renegociación de la deuda. Si no se logra un acuerdo positivo con bonistas, el crédito y las inversiones no llegarán. Enero será el mes de las definiciones. Como en la transición no hubo contactos o avances serios con acreedores y bancos, ahora -en el mejor escenario- el proceso podría estar cerrado recién en junio.

Daniel Marx está trabajando a fondo con una eventual oferta. Es inminente, si la política no traba el plan de Guzmán. Circula un borrador que habla de una quita de 20% y una postergación de los pagos por tres años, cupón de intereses del 2% anual y un "exit yield" del 8%.

Si se acepta una transacción de esta naturaleza, los bonos en dólares tienen un alto recorrido alcista. En realidad, dado los bajos valores de los papeles argentinos, una restructuración es muy simple de concretar dado el pesimismo existente entre acreedores. Una oferta medianamente razonable será aceptada.

De poco importa la "sostenibilidad de la deuda", los tenedores de papeles argentinos quieren deshacerse de sus títulos y marcar ganancias. Lo que viene después, si se los vuelve a restructurar en el 2025 poco les interesa. Guzmán es de la idea de que sea sostenible toda la operación.

Otro país

La provincia de Buenos Aires es otro país. Axel Kicillof no tiene mayoría en el senado bonaerense y su "impuestazo" tiene que negociarse. No tiene un Banco Central que le gire pesos como Martín Guzmán. Y los vencimientos para renegociar su deuda se le avecinan. Para febrero deberá sentarse con el preceptor Baradel para negociar la difícil paritaria docente. El Banco Provincia no tiene sobreabundancia de fondos. Los intendentes le piden partidas y obras. Tiene diferencias con Máximo Kirchner.

Kicillof es quien más jaqueado está y quien más presiona para que la reactivación llegue lo más rápido posible. Vienen días decisivos, como siempre en la Argentina. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
23
esa oferta a bonistas no cierra, con la deuda colosal que tomó Macri si decimos que pagamos en 3 años es en joda, o alguien lo puede creer?
22
Ahora tenemos la lapicera de nuevo Gorilas, prepárense para 10 0 20 años o armen una buena conspiración y den un buen golpe, no se les va a dar fácil. Aquello de armar un partido y ganar las elecciones ya fue, demostraron que eran inútiles, quedaron en evidencia que eran chorros y ya pasó, los desalojamos, perdieron, fracasaron, los hundimos... volvimos.
21
Drakarios. te corrijo...en tu imaginacion de mogolico. el que tiene el culo roto soy yo ......es verdad. pero tu imaginacion no cuenta. solo cuenta la realidad. sorry
20
cipayo. negro de mierda. que quiere decir"negtito".?? un inframogolico como vos no puede ni terminar la primaria. y aca se ve el resultado ........deja de autohumillarte en publico. y volve a tu tolderia ...indigena infradotado
19
Creo que tienen razón con Baradell, para llegar a preceptor tuvo que coimear con el 40% del sueldo al puntero peronista que manejaba la oficina de personal del Ministerio de Educación. Así entró el la runfla destructora de la niñez y juventud que desearía aprender para calificar en el futuro para tener la dignidad de trabajar. Éste hace lo posible para prepararlos a llenar la solicitud para pedir algún plancito.
18
Lo primero es asegurarse las coimas que tendrán que pagar los que deseen importar. Es normal. Desde siempre los presupuestos peronistas como nunca tuvieron un plan es: agarremos la nuestra y con lo que queda vamos viendo. Lo hacen siempre en cada municipio, provincia o Nación. Estas cosas, el enviar al mercado 20% de quita cuando hace 20 días decían que pagarían todo y las mentiras de que iban a poner dinero en el bolsillo y en cambio les meten la mano en los bolsillos como es el normal peronista, sacarle plata a todos para enriquecerse ellos, la verdad de la redistribución del ingreso peronista seguirán agravando la llegada de inversiones y el consumo. Todo al unísono. Las ansias de tomar la suma del poder público y el vamos por todo los hicieron llegar desnudos. Ni equipo coherente, ni plan, ni gente idónea y tapando puestos técnicos de relevancia con parientes y amigos ignorantes de los temas a resolver. Un clásico de estos pretenciosos ? niveladores? siempre hacia abajo del nivel de vida de los argentinos. Obligan a ser pobres a los que producen para mantener su capacidad de manejo en los ignorantes inútiles mendigos prepotentes seducidos por sus mentiras eternas o con la extorsión de sus multimillonarios punteros disfrazados de ? dirigentes sociales?. Ok, sigamos camino al nuevo latrocinio y destrucción de esto que es un territorio ocupado por argentinos. Ni República y mucho menos democracia seria. Inteligencia para insertarse en el mundo ni pensarlo. Tratemos de figurar en el campeonato con Tristán Suárez, Venezuela, Nicaragua, Haití, Cuba y esa runfla de paicitos. No pongo las Islas Camores porque son un paraiso fiscal y está administración es el infierno fiscal.
17
patacones. que vuelvan los patacones y que el aumento a Baradel se pague con patacones y que sirvan solo para pagar comida, nada de chupi
16
Cómo tet duele el orto negtitoooooo jajaja Johnny forro te tengo cagando desde tu cucha en el conurbàno
15
Pero Jhonny el que está con el culo roto sos vos
14
Ellos si son.
Vos no.

Vos sos RE cool

Xd Xd XD