Santa Fe
Jatón cerró el Concejo hasta febrero y prorroga el presupuesto de Corral
El intendente de Santa Fe empezará a gobernar con cifras reconducidas. Los ediles no se hicieron eco de la discusión sobre la rebaja de los gastos políticos.

En Santa Fe, la ola de revisión de los llamados "gastos políticos" ni siquiera salpicó a la política local. El cuerpo legislativo de la ciudad de Santa Fe cerró su período 2019 y el debate de época no se coló en la agenda local. "No vamos a solucionar los problemas gruesos de la economía reduciendo el costo de funcionamiento de una institución democrática. No queremos demagogia", sostuvieron fuera de micrófono algunos concejales del oficialismo.

Como contrapartida a lo que ocurre en la capital de la Provincia, en la ciudad de Rosario se aprobó una norma que reduce el 30 por ciento las dietas de los concejales. El flamante intendente Pablo Javkin también hizo alusión a medidas similares que propondrá en el Municipio, subido al tren de la "austeridad y eficiencia del gasto político". Lo propio ocurrió en Diputados y Senadores, donde se dispuso el congelamiento de las dietas durante todo 2020.

Aunque se trate de un "gesto" hacia la sociedad, todos coinciden en que la rebaja del número de asesores o personal transitorio en el cuerpo deliberante no redundará en un beneficio para la sociedad. "Lo hubiéramos debatido, pero ni el intendente habló del tema", se atajó un edil opositor. La coyuntura se ata además con una realidad: la ciudad de Santa Fe no cuenta con una norma de presupuesto que anticipe la hoja de ruta de cómo se gastará para llevar adelante la gestión.

Semanas atrás, el propio Jatón votó a favor de la reconducción del presupuesto 2019 que permitió incluso el pago de sueldos a los empleados municipales. "Eso es un bumerang que le volverá en contra al Intendente", sostuvieron desde el justicialismo, mientras se especula que habrá aumentos impositivos el próximo año. Con los números de su antecesor José Corral, deberá aguardar la discusión del Concejo santafesino para contar con un presupuesto propio.

"No se puede hablar de cortar gastos superfluos si no sabemos cuál es el presupuesto de la Municipalidad ni de la Provincia", reconoció un edil de línea directa con Emilio Jatón. Desde el Municipio subrayan que el diseño del cálculo de recursos y gastos para el próximo año ya se encuentra en su borrador final. Pero con un municipio santafesino en crisis, se reconoce que la asistencia de la Provincia será indispensable y ese es uno de los motivos de diálogo permanente entre el ex periodista y el gobernador, Omar Perotti.

Fue uno de los principales temas de la última reunión entre ambos el pasado lunes 23 en Santa Fe. Tras ese encuentro, Emilio Jatón volvió a verse las caras con Miguel Lifschitz, hoy en su rol de Presidente de la Cámara de Diputados. Algunos se preguntaron si el Intendente se animó a dialogar con el ex gobernador acerca de la necesidad de contar con las normas enviadas por Perotti a la Legislatura. Allí serán claves los votos del Frente Progresista para lograr un respaldo a la gestión del justicialismo, que se comprometió a "oxigenar" las cuentas de los municipios afectados en sus finanzas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.