Santa Fe
El socialismo hizo valer su mayoría y la oposición dejó a Perotti sin Ley de Emergencia
La mayoría frentista y aliados rechazaron el proyecto y ya no tendrá tratamiento en la Legislatura. Diputados aprobaron la reforma tributaria.

Tras 48 horas de tensas negociaciones, no hubo acuerdo entre el peronismo y la oposición encabezada por el socialista Miguel Lifschitz. Pese al acuerdo logrado con los senadores, la gestión de Omar Perotti no pudo sortear el escollo de la mayoría automática del socialismo en la Cámara de Diputados santafesina. Ahora, tal como anticipara LPO, deberá esperar hasta febrero para poner nuevamente proyecto en discusión, aunque probablemente con modificaciones trascendentales.

Las diferencias, amplias tanto en forma como en el contenido del megaproyecto, que incluía la declaración de emergencia prácticamente en todos los ámbitos del Estado, se profundizaron en las últimas horas. Las crudas críticas a la herencia de las políticas de Seguridad que lanzó el ministro Sain a la gestión de Lifschitz, terminaron de romper el canal de diálogo entre socialistas y peronistas, como reveló LPO.

Saín le complica la Emergencia a Perotti con críticas a Pullaro

"Un acuerdo tirado a la basura", así lo graficó un senador justicialista, frustrado al ver que el avance que se realizó en la Cámara Alta provincial se hacía pedazos en Diputados. Desde la bancada justicialista, los diputados intentaron defender a capa y espada la iniciativa, pero la negativa del bloque progresista se extendió incluso al tratamiento del proyecto en comisiones.

El vocero del opositor Frente Progresista fue el ex ministro de Gobierno Pablo Farías. Mano derecha de Lifschitz, fue el encargado de argumentar la postura del socialismo. "Para nosotros, no hace falta sancionar una emergencia múltiple. Todas las resoluciones las puede tomar el Gobernador a través de la normativa vigente. Son decisiones políticas en el marco de lo legal", explicó.

Olivera, Busatto y Toniolli 

Sus compañeros de bancada agregaron que la iniciativa es "un delirio del gobernador para tener superpoderes que le den bandera verde para manejar todo con la birome". En igual sentido se pronunció Julián Galdeano desde Cambiemos, quien negó que la Provincia "esté en una situación terrorífica". Desde el socialismo también cuestionaron el proyecto de Emergencia en Seguridad: "Consideramos que tiene visos de inconstitucionalidad", apuntó Farías.

El peronismo retrucó de la mano del diputado provincial Leandro Busatto: "nos imaginábamos que podía haber palos en la rueda. Al Frente Progresista le cuesta entender que hay una situación de Emergencia y que el Gobernador necesita herramientas para dar respuestas a la ciudadanía". Quien tomó la posta sorpresivamente fue Amalia Granata; no solo rechazó el proyecto del perottismo, sino que pidió pensar "en qué manera se le va a dar un plato de comida a la gente con esta Ley".

Párrafo aparte se lleva un integrante del Frente Progresista. Se trata del diputado Ariel Bermúdez, hombre del Intendente de Rosario Pablo Javkin, que se desmarcó de su bloque político y pidió que el proyecto sea tratado en comisiones. Su iniciativa contó con el entusiasmo del peronismo y otros legisladores, ante la inminente caída del proyecto. Sin embargo, los números no alcanzaron y la propuesta naufragó sin prosperar.

"Entendemos que hubo poco tiempo, pero si hubiera existido voluntad, podíamos seguir trabajando y lograr un consenso", destacó un frustrado legislador del justicialismo. "No hay problema en sesionar enero, sábado, domingo... Cuando quieran. Pero no podemos avanzar con una ley que brinde excesivos poderes al Gobernador. Nosotros no lo hicimos", contestaron los de Lifschitz.

Perotti encolumnó a los senadores díscolos y el peronismo logró su primera victoria en la Legislatura 

Más allá del debate y los números adversos en este proyecto, Perotti si logró obtener la reforma impositiva con modificaciones impuestas por Senadores y consensuadas por Diputados. La nueva normativa grava a las empresas cerealeras con un porcentaje del 2% de ingresos brutos (era de apenas 0,25% hasta el momento) e incluye incrementos de esa alícuota a las entidades financieras.

Este ítem fue seguido en particular por el Intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien de manera personal se puso detrás de los números finos del proyecto. La razón: conocer el gravamen que deberá enfrentar el Banco Municipal de dicha ciudad, única entidad pública de la Provincia de Santa Fe y principal órgano financiero de la región. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Todo el que niegue el avance del gobierno nacional y popular, a favor del pueblo y en contra de la casta es un HIJO DE PUTA como el negro villero de johnny guemes vividor del plan troll que no puede tener un laburo como la gente hornada he dicho y nadie puede negarlo, salvo que sea un macrista hijo de yuta ladron y vende humo
7
Negros de mierda dejen de ser antidemocracia, antirepublica y antipatria y dejen gobernar como se debe y no para los ricos. Oligarcas y todos los giles que posteas a favor de este atropello democratico son una manga de vagos mantenidos por el plan de subsidiado por la casta para qeu posteen boludeces en redes sociales, deberia darles verguenza y por el bien del pais deberian ser sacrificados cual vaca para un asado. Seguro son nu buen reemplazo porque son todos unos gordos negros de mierda villeritos que viven en infravivienda y son pura grasa de comer basura de baja calidad alimenticia. Negros hijos de puta anti argentina
6
Lo unico que saben hacer es cobrar impuestos
Sin impuestos nuestros politicos no sirevn para nada, incluido pesoti
5
Como ayudan, que bueno es ser oposicion. despues de destruir el pais se dan el lujo de volver a su vocacion golpista
4
Que buen argentino ese que protesta contra los vagos del conurbano, irónicamente en lenguaje inclusivo despues de haber mantenido 4 años a Aranguren, Peña, Dietrich, Melconian, Gonzalez Fraga y una docena más de ladrones de guantes blancos que se la llevaron a paraisos fiscales.
3
Se imaginan si el peronismo sobrevive a todas las piedras en el camino que le esta poniendo Cambiemos. Y conociendo la historia de Arg, es altamente probable. Básicamente Cambiemos esta suicidandose políticamente.
2
Que bueno que en algunas legislaturas como eb santa fe y bs as se le ponga un freno al atropello que viene haciendo el peronismo y no pase como a nivel nacional que impusieron un ajuste a los jubiladoa y impuestazo a todos los que laburan para mantener los vagos, vagas y vages del conurbano.
1
SAIN...ANDATE DE SANTA FE INÚTIL...NO VINISTE A RESOLVER NINGÚN PROBLEMA... SINO A AGRAVAR TODO... LOS NARCOS ESTÁN DE PARABIENES CON TU INUTILIDAD... Y VOS PEROTTI.. QUE QUERÉS INVENTAR?? ESTAS TAN PERDIDO COMO KICILLOFF... PONETE A GOBERNAR QUE HERRAMIENTAS TE SOBRAN !! QUERES QUE TE NOMBREMOS VIRREY??? PARA INÚTILES E INSERVIBLES TENEMOS A ALBERTITERE, KICILLOFF, FREDERIC , ROSSI, Y GUZMÁN.. LABURA MAMERTO !!!