Energía
Municipios aplican una tasa al combustible y le meten presión al congelamiento de naftas
Nación y Provincia se desentienden del tema y aseguran que no tienen injerencia.

A pocos días de haberse anunciado el congelamiento de combustibles, varios municipios del conurbano bonaerense aumentaron la tasa vial que les cobran al litro de nafta y pusieron en jaque la política energética nacional.

El nuevo impuesto ya reflejó cambios en el surtidor, especialmente en Tigre y San Isidro, donde la tasa subió a 50 y 45 centavos por litro, respectivamente. El problema es que otros distritos que también cobran este adicional como Vicente López, San Fernando, Hurlingham, Escobar y Merlo, estarían dispuestos a seguir estos pasos.

La decisión afecta claramente al plan anti inflacionario de Alberto Fernández, que apenas asumió la presidencia dispuso anclar los principales precios regulados de la economía como tarifas, transporte y combustibles.

Pero a su vez, le genera un serio conflicto con las petroleras, que fueron forzadas a sostener el atraso en sus precios a pesar de la suba del Brent a nivel internacional, ya que el Gobierno aseguraba que no había "margen social" para que aplicar un nuevo ajuste.

Ahora, dicho ajuste terminó aplicándose de todas maneras en los distritos mencionados, pero sin representar una mejora en los márgenes de ganancia de las compañías.

Es por eso que los dueños de estaciones de servicio nucleados en la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) denunciaron la inconstitucionalidad de la medida. "Es una doble imposición, teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). La creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo nacional y/o provincial y las tasas municipales, para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio", indicaron.

Lo más sorprendente es que tanto desde Casa Rosada como en la provincia de Buenos Aires se desentienden del tema y afirman que se trata "de un asunto municipal".

Desde Nación reconocieron a este medio que "es un tema importante a tratar", pero que "lo tiene que resolver el Gobernador". "En la costa el precio de la nafta es de 5 pesos superior y el costo de flete es como mucho 1 peso. Los municipios y la provincia tienen la responsabilidad", agregaron.

Por su parte, Kicillof afirmó -en declaraciones a C5N- que "cada municipio tiene su autonomía, como gobierno provincial yo no tengo injerencia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
esto va a los precios finales, yo lo traslado en los costos . son unas garrapatas viven del que genera trabajo...
3
cuanta hambre de plata
2
Prepárense uruguayos... allá vamos!!
1
y daaale. . . inflación 40 % ? ? cuatrimestral.