España
Europa avaló un fallo del Tribunal Supremo de España que impide a Junqueras ser eurodiputado
Los magistrados también avalaron la destitución del presidente de la Generalitat.

El Parlamento Europeo avaló a la justicia española y le retiró a Oriol Junqueras el acta de eurodiputado tras el fallo del Tribunal Supremo de España en el que determina que el líder de ERC perdió su inmunidad cuando fue condenado en firme a 13 años de prisión e inhabilitación por liderar el intento de independencia de Cataluña. 

Oriol Junqueras dejará de ser considerado europarlamentario desde el 3 de enero, día en el que la Junta Electoral Central acordó su inhabilitación.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, informó que a raíz de la sentencia del Tribunal del Justicia de la Unión Europea, el pasado 2 de julio de 2019 comenzaron los mandatos como eurodiputados tanto de Junqueras como de los otros líderes del fallido intento de independencia calatana, Carles Puigdemont y Toni Comín. No obstante, el tribunal europeo añadió que el de Junqueras expiró con efecto el 3 de enero de 2020 teniendo en cuenta las decisiones de la Junta Electoral Central (JEC) y el Supremo Tribunal de España, que coincidieron en que el líder independentista perdió su inmunidad al ser condenado en firme.

Condenas de hasta 13 años de prisión para los independentistas catalanes

Además, el Tribunal Supremo rechazó aceptar las medidas cautelarísimas presentadas por el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que revoque la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitarle en el cargo por violar la veda de campaña con actos de promoción de la independencia catalana.

El presidente catalán quedó así sin su acta de diputado y se mantiene en el aire su futuro al frente de la presidencia de la Generalitat, ya que sólo pueden ocupar ese cargo los diputados catalanes.

A pesar de ello, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado que el líder del Ejecutivo catalán sigue como diputado en la Cámara catalana: "El reglamento del Parlament no prevé la inegibilidad sobrevenida como causa de la pérdida de condición de diputado". El máximo responsable del órgano legislativo ha acusado a la JEC de "no ser un órgano competente para tomar la decisión" y asume así las tesis de Torra en su recurso en el Tribunal Supremo.

La Ley de presidencia de la Generalitat explicita que el líder del Govern es elegido "por el Parlamento de entre sus miembros, según lo establecido en el Estatut, el Reglamento del Parlament y esta ley". En otras palabras, el presidente catalán forma parte de la Cámara catalana, aunque el Tribunal deja en suspense si la retirada de la condición de diputado supone también la de presidente. 

El destituido president de la Generalitat, 

El texto judicial remarcó que las acusaciones de arbitrariedad o ilegalidad de la resolución de la JEC forman parte de la resolución normal del texto, pero que en ningún caso justifican la adopción de una medida cautelarísima. Los magistrados criticaron también la extensión del documento de Torra, puesto que a pesar de las 94 páginas que recoge no concreta por qué era necesario recurrir a este procedimiento en lugar de esperarse al procedimiento ordinario.

Torra había solicitado al Tribunal Supremo que se suspendiera el acuerdo de la JEC en el que le inhabilita como diputado como consecuencia de la condena por desobediencia impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC). El presidente de la Generalitat se había negado a retirar lazos amarillos  -símbolo de la independencia catalana- del frente de la sede de la Generalitat.

Si Torra es finalmente inhabilitado, el escenario más probable pasa por una convocatoria anticipada de elecciones. Esquerra Republicana (ERC) parte como favorita en las encuestas, aunque quieren alejar la contienda electoral para evitar que su acuerdo a la investidura del socialista Pedo Sánchez les puedan pasar factura por parte del independentismo más irredento. El presidente de la Legislatura, Pere Aragonès, pasaría a ser presidente interino, posición preeminente que desde JxCat pretenden evitar a toda costa

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.