Estados Unidos
Pelosi anunció que la próxima semana enviará la acusación contra Trump al Senado
Es posible que el juicio contra el presidente ocurra la próxima semana. La líder demócrata acusó a McConnell de buscar proteger a Trump de un juicio justo.

La líder demócrata de la Asamblea de Representantes Nancy Pelosi finalmente dará el paso final en el proceso de remoción de Donald Trump. Este viernes, la vocera comunicó a los miembros de la Cámara Baja que la próxima semana enviará al Senado los artículos del impeachment de Trump, abriendo la puerta a que la Cámara Alta, controlada por los republicanos, lleve a cabo el juicio contra el presidente.

"Le pedí al presidente del Comité Judicial Jerry Nadler que se prepare para traer al pleno la próxima semana una resolución para nombrar a los administradores y transmitir al Senado los artículos de la acusación".

En tanto, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, ha expresado que espera tener un juicio veloz en el que el presidente sea exonerado rápidamente por la mayoría republicana. De acuerdo con el procedimiento, los miembros del Senado servirán como jurado. Dos terceras partes de los senadores tendrían que votar "culpable" para que el presidente sea removido del cargo.

Cronología del impeachment a Trump

Pelosi retrasó el proceso al negarse a enviar la acusación formal contra Trump a la Cámara Alta. La legisladora dijo que no lo haría hasta ver el procedimiento de juicio propuesto por McConnell.

"Ayer, [McConnell] mostró sus verdaderos colores y dejó en claro sus intenciones de bloquear un juicio justo al firmar una resolución que podría desechar los cargos [contra Trump]", explica Pelosi en la misiva que envió a los miembros de la Asamblea.

McConnell pospuso la decisión sobre si permitirá o no la aparición de testigos durante el juicio hasta después de que Pelosi envíe la acusación formal. El temor de los demócratas es que el poderoso senador republicano decida no permitir testigos durante el proceso, lo que facilitaría la defensa del presidente. 

Pelosi mete freno de mano al juicio de Trump en el Senado

Por su parte, los republicanos argumentan que, en el impeachment de Bill Clinton, quien fue absuelto por el Senado, no se anunció el procedimiento hasta después de que la Asamblea de Representantes, bajo el control republicano, envió la acusación formal a la Cámara Alta.

Si McConnell no permite la participación de testigos, entre ellos el exasesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, los administradores de la Asamblea, quienes estarían a cargo de presentar el caso en el Senado, no podrán introducir nuevas pruebas contra el presidente.

Si bien todavía no se sabe qué legisladores demócratas jugarán el rol de "administradores", equivalente a fiscales en el juicio contra Trump, se espera que entre ellos estarán Nadler y Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Asamblea y quien condujo las indagatorias preliminares del presidente el año pasado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.