Chubut
Arcioni sufre una rebelión interna y pierde fuerza su plan minero
El vicegobernador rechazó la habilitación de la minería y se complica la relación. El kirchnerismo también se pronunció en contra, lo mismo que una parte del bloque oficialista.

Mariano Arcioni no la tiene fácil para habilitar la minería en Chubut. Al esperable rechazo social se suma una dura oposición interna encabezada por el vicegobernador Ricardo Sastre, con quien tiene una relación cada vez más compleja.

Además de Sastre, el plan minero de Arcioni sumó rechazos de los legisladores nacionales por Chubut del Frente de Todos, en clara contradicción con la idea de Alberto Fernández de impulsar la minería como fuente para conseguir fondos. También se oponen un sector del bloque oficialista en la Legislatura provincial y el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, hermano del vicegobernador. 

El complicado panorama obligó a Arcioni a intentar bajarle el tono a las declaraciones del secretario general del Gobierno, Carlos Relly, quien días atrás admitió que buscan modificar la Ley 5001, que desde 2003 prohíbe la minería en Chubut. "La minería es la columna vertebral de un plan estratégico de crecimiento económico y desarrollo social", había dicho el funcionario.

Arcioni desmintió que busque modificar la Ley 5001, pero no negó de manera tajante que piense en habilitar la minería en la zona de la meseta, donde está asentado el "Proyecto Navidad" de la compañía canadiense Pan American Silver. "Hay que dejar en claro que no queremos una minería que contamine, no queremos minería en la Cordillera, no queremos con cianuro, eso que quede claro", dijo.

Pese al fracaso en Mendoza, Arcioni confirmó que buscará habilitar la minería en Chubut

Lo cierto es que más allá de las aclaraciones, el gobernador quedó muy debilitado políticamente para tratar de impulsar su plan con el rechazo de Sastre y de un grupo de legisladores del bloque oficialista que responde al intendente de Trelew, Gustavo Maderna. 

"El PUEBLO de Chubut se ha expresado en contra del desarrollo minero y comprendo que #NoEsNo. En la clase dirigencial debe haber una fuerte autocrítica. Chubut tiene otras alternativas de desarrollo que pueden llevarse adelante con responsabilidad y eficiencia, sin poner en riesgo el agua, y nuestro medio ambiente!", planteó el vicegobernador luego de que una protesta antiminera llegara a las puertas de su casa.

Arcioni y Sastre mantienen una relación tensa y el vice ha sido crítico de algunas medidas (especialmente agitadas por su entorno), aunque nunca tan nítidamente como ahora. Sastre, que tiene un poder territorial del que gobernador carece, es una pieza clave para el proyecto minero no sólo por su control de la Legislatura donde debería aprobarse la modificación de la Ley 5001 sino también por la espalda política para enfrentar el rechazo social. 

Los senadores Alfredo Luenzo y Nancy González, y el diputado camporista Santiago Igón rechazaron el plan minero de Arcioni

Como anticipó LPO, aunque Arcioni tiene una cómoda mayoría en la Legislatura no le sería sencillo habilitar la minería. El rechazo de Sastre anticipa una rebelión en el bloque oficialista, donde al menos tres legisladores le responden de manera directa. Otros tres diputados que responden a Maderna ya avisaron que no apoyarán las modificaciones a la Ley 5001. 

A eso se le suma el rechazo del kirchnerismo, que planteó posición a través de la senadora Nancy González, cercana a Cristina, y el diputado Santiago Igón, de La Cámpora. Ambos posaron con proclamas contra la minería junto al senador Alfredo Luenzo, un ex dasnevista que integra el bloque del Frente de Todos. Ninguno parece haber tomado nota de la idea de Alberto Fernández de promover la minería.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
No veremos peces de tres ojos
Aunque si mutantes y zombies, tgodos los giles que les creyeron las promesas delirantes a este tipo y lo votaron
Y los que le creyeron a betito que en diciembre te llenaba la helader. ¿Pero no la llenó? Si!!!! De hielo, moho y hongos