Provincias
Alberto le anticipa a La Pampa $726 millones para que retire una demanda por una deuda previsonal
En un encuentro del que participaron el gobernador Zilotto y el titular de la Anses, Vanoli, el presidente acordó la cancelación de una deuda de Macri.

Alberto Fernández recibió este miércoles por la tarde en la Casa de Gobierno al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto y al director Ejecutivo de la ANSeS, Alejandro Vanoli, quienes acordaron avanzar en la solución a la deuda previsional por $4000 millones que la Nación mantiene con esa provincia.

De la reunión participaron también el ministro Wado de Pedro, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Allí el presidente accedió a transferir un adelanto de $726 millones para que el gobierno de La Pampa suspenda por nueve meses las acciones dentro del litigio judicial que el ex gobernador Verna inició hace algunos años contra la ANSeS, a los fines de analizar y encontrar una solución definitiva a la causante de esta demanda por $4.000 millones.

"Este acuerdo tiene lugar en el marco del trabajo desarrollado por el Gobierno nacional para solucionar las deudas pendientes con las provincias", comunicaron desde La Rosada. En total son 13 cajas provinciales las que se vieron afectadas por el recorte de fondos que el ex titular de la Anses, Emilio Basabilvaso decidió para lograr el equilibrio fiscal.

En el caso de La Pampa, la deuda viene desde 2009 por distintas sumas que se corresponde al 75% que desde Nación se giraba a la provincia para el pago de los haberes jubilatorios de la provincia que siguen un régimen propio con 82% móvil. En 2017 la Anses directamente le recortó los fondos por un monto de $300 millones para el pago de las jubilaciones. La postura de Basabilvaso era que La Pampa debía hacer converger su régimen a la media nacional para darle sustentabilidad al sistema. Ante la negativa de la provincia, la Anses suspendió los giros.

Zilotto destacó que este convenio con Vanoli cubre el pago de 2017 y que "abre una instancia de diálogo sobre la deuda habida con la provincia entre 2009 y 2014". En total, el litigio podría costarle a la Nación más de $4000 millones.

El titular de la Anses también acordó pagar los pasivos con el resto de las cajas provinciales que en 1994 preservaron la independencia: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

"Con el resto del as cajas provinciales también nos estamos reuniendo para cancelar a la brevedad la deuda que viene precia a diciembre de 2019, al a vez que fijemos criterios objetivos y transparentes en lo que tiene que ver con el financiamiento de los déficits y con la armonización al sistema nacional", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.