Chubut
Arcioni cumple el pedido de la Rosada y lanza un fuerte ajuste
Habrá aumento de impuestos y creación de otros. Además, congeló los sueldos por 180 días, lo que agitó las protestas de estatales: ya convocan a un paro récord.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, tomó nota del planteo que le hicieron la semana pasada en la Casa Rosada, cuando no logró que le habiliten un "salvataje" financiero, y lanzó un fuerte ajuste de las cuentas públicas con aumento de impuestos y congelamiento de salarios de los empleados públicos, lo que amenaza con agigantar el conflicto con los estatales.

Arcioni buscó suavizar el ajuste anunciando que por seis meses no percibirá su salario. "Chubut está en una situación financiera delicada", dijo el mandatario, que volvió a culpar a la gestión de Mauricio Macri por los problemas económicos de la provincia. "Estas medidas buscan ordenar las cuentas y traer alivio por la situación financiera. El camino puede ser duro", afirmó.

El paquete de medidas (que tiene muchas similitudes con el ejecutado por Alicia Kirchner en su primer mandato en Santa Cruz) fue anunciado por el ministro de Economía, Oscar Antonena, que la semana pasada se reunió con Martín Guzmán y escuchó el pedido de su par nacional para que ordene las cuentas públicas y reperfile la deuda provincial.

Exclusivo: el plan que Guzmán le exigió a Arcioni para ordenar Chubut

"Está claro que como estamos hoy no se pueden pagar los sueldos", dijo Antonena. La provincia paga los sueldos de forma escalonada y necesito un adelanto de Nación para los aguinaldos. "El nivel de masa salarial es acuciante y tenemos que tomar estas medidas en consonancia al Gobierno nacional", agregó.

La medida más drástica del plan de Arcioni es el congelamiento por 180 días de los salarios de los empleados estatales, a los que no se les considerarán los aumentos prometidos por el gobernador antes de las elecciones del año pasado y que nunca pudo pagar. Se ratificó, además, que el pago de sueldos seguirá siendo escalonado.

Además, el gobierno buscará reducir la planta estatal entre un 15 y un 20 por ciento con retiros voluntarios y jubilaciones aceleradas, además de imponer una regla que permitirá el ingreso de un nuevo empleado cada tres jubilados.

Antonena recordó que en 2003 el gobierno chubutense tenía 22 mil empleados y hoy ese número llega a 65 mil empleados. Por esto, el objetivo del plan es que el peso de la masa salarial baje al 70% de los ingresos netos de la provincia en 4 años.

Por otro lado se apuesta a incrementar la recaudación en unos 2.500 millones de pesos extras para este año con una fuerte suba de impuestos. De acuerdo a lo informado por el gobierno de Arcioni, se buscará subir las alícuotas de Ingresos Brutos, del impuesto a los Sellos, se aplicará el Impuesto Inmobiliario Rural, la tasa ambiental ecológica, un impuesto a la transferencia de bienes y se creará una Tasa Vial, entre otros.

La idea es elevar la la recaudación en un 50% en los próximos 4 años. Con los 2.500 millones extras, Arcioni busca cubrir el déficit previsto para este año, de 2.200 millones. "Esto asumiendo que no se ajustan salarios ni jubilaciones durante todo el año", dijo Antonena. Según ADN Sur, el déficit actual de la provincia es de 22.000 millones, aunque incluye otros ítems como los ajustes salariales, la cuenta llega a 38.000 millones.

Arcioni sufre una rebelión interna y pierde fuerza su plan minero

Los anuncios del gobierno de Arcioni generaron un previsible rechazo de los gremios estatales, que en 2019 pasaron gran parte del segundo semestre de paro. Acaso la reacción más llamativa fue la de los trabajadores de la salud de Puerto Madryn que anunciaron un paro de 180 días, el plazo del congelamiento de salarios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Espert aprueba la medida.
1
Que no le haga perder el tiempo a la provincia. Si no tiene h... para echar a la calle a la mitad del empleaje publico entonces que se vaya a su casa y deje a otro. Ahi puede seguir yendo al palacio de recoleta para tomar champan