Dólar
El Central acelera la suba del dólar oficial para reducir la brecha
Luego de dos meses de ancla cambiaria, Pesce avaló un alza de 70 centavos en una semana, el mayor salto desde octubre del 2019.

El Banco Central le puso fin al ancla cambiaria. Luego de sus primeros dos meses de gestión con el dólar congelado, Pesce inició un sendero de pequeños pero constantes ajustes consecutivos.

Así, en sólo cinco días, el mayorista subió 68 centavos para llegar a $61,46, el mayor movimiento semanal desde la penúltima semana de octubre del 2019.

El salto se reflejó en el promedio de las pizarras minoristas, que se incrementó en 58 centavos y tocó los $63,62, un nuevo máximo histórico para la cotización del billete estadounidense.

Con ello, la máxima autoridad monetaria busca impedir un atraso cambiario que poco a poco empiece a licuar el abultado superávit comercial que el año pasado rozó los 16.000 millones de dólares gracias al desplome de las importaciones.

Satisfecho con la inflación de enero, Pesce apura la baja de tasa de Leliq al 44% 

Además, si bien hay un colchón importante por el nuevo impuesto del 30% a la compra de divisas, pasajes aéreos y consumos en el exterior; la inflación rápidamente podría apreciar el tipo de cambio de mantenerse estable y potenciar el turismo emisivo.

Otro de los objetivos del Central pasa por reducir la brecha con las diversas versiones del dólar paralelo que actualmente ronda el 30% respecto a los $83 del "contado con liquidación".

La estrategia es criticada por algunos economistas, que sostienen que no será fácil contener al paralelo si esta depreciación no está alineada con las tasas y en un contexto de incertidumbre respecto a la negociación de la deuda que atenta contra el precio de los bonos.

"Lo que es arriesgado es que el Central convalide un deslizamiento en el margen del tipo de cambio oficial a un ritmo mensualizado mas alto que la tasa de interés en pesos, señal que podría tirar de las reservas internacionales dado que los importadores tienen incentivo a financiarse en pesos para importar y los exportadores tienen bajo costo de oportunidad para aguantar las exportaciones", indicó a este medio, el director de Eco Go, Federico Furiase.

"Si hay drenaje de reservas por la señal para importadores y exportadores, tiene vuelo corto la estabilización de la brecha en un contexto de relajación de la política monetaria, aunque obviamente que con cepo, las inconsistencias se pueden sostener por un tiempo mayor", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Perdon pero en mi modesta opinion esto es una mala lectura de lo que esta pasando. El BCRA no tiene ninguna estrategia de no atrasar el tipo de cambio, simplemente no quiere perder mas reservas y por eso deja que el precio se acomode. Durante los dos meses que el dolar estuvo planchado, habia oferta excedente y compraba. Desde mediados de Enero por la novela de Kicillof y un poco por la baja apresurada de tasas, ya perdio 1000 millones de reservas, y eso con un cepo brutal. No hay mas cosecha y cualquiera que quiere ingresar dolares lo hace via la Bolsa o el contado con liqui. El cepo ya se tornó inefectivo en nada de tiempo y con la novela de la deuda me temo que la devaluacion va a continuar lenta pero inexorablemente lo quiera el BCRA o no.