Banco Central
Pesce habilitó las cuentas especiales para la repatriación de fondos
Se trata de cajas de ahorro en la moneda de origen para la radicación de capitales de argentinos en cuentas en el exterior. Los fondos repatriados recibirán un beneficio fiscal.

El Banco Central dispuso este viernes la creación de las cuentas especiales para la repatriación de capitales con beneficios fiscales y las denominó "Caja de ahorros repatriación de fondos - Bienes Personales Ley 27.541".

Se trata de cuentas creadas en los bancos comerciales al solo fin de la repatriación de fondos para distinguirlos del resto de los bienes personales de sus poseedores. Según la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, quienes traigan al país el 5% de sus fondos declarados fuera del país antes del 31 de diciembre podrán tributar 1,25% del total de sus tenencias totales y no el 2,25% en concepto de Bienes Personales.

Como incentivo para la repatriación, la AFIP dispuso en los últimos días un anticipo tributaria para los períodos fiscales 2019 y 2020. Los que opten por no repatriar sus fondos, deberán realizar un pago a cuenta de un 0,5% de lo blanqueado antes del 1 de abril.

Con esta iniciativa, el Gobierno espera que unos 3.500 millones de dólares que los argentinos tienen en el extranjero se radiquen en el sistema financiero nacional. Desde el Sinceramiento Fiscal, la AFIP contabiliza que los argentinos tienen declarados fuera del país unos 70.000 millones de dólares.

"Estas cuentas deben abrirse a nombre y a la orden exclusivamente del declarante, manteniéndose en la moneda extranjera en la que se efectivice la repatriación de los fondos. Las acreditaciones en dicha moneda -admitiéndose más de un crédito por dicho concepto- deberán provenir de transferencias del exterior cuyo originante y destinatario sea titular de la cuenta y declarante de la repatriación", detalló el Banco Central.

Aquellos que ya hayan repatriado fondos a cuentas en moneda extranjera preexistentes, deberán solicitarles a sus bancos que les abran la "Caja de ahorros repatriación de fondos - Bienes Personales Ley 27.541" y se les traslade allí los fondos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.