España
Crisis en el PSOE por la protesta del campo que acorrala a Sánchez
También se planteará en el Comité Federal de este sábado la vuelta del PSOE a las calles.

Los barones del PSOE temen que la crisis agraria les pase factura en sus feudos y el Gobierno lleva días movilizado con reuniones para que las protestan no se conviertan en estallido social, como ya ocurrió con los llamados chalecos amarillos en Francia.

Los dirigentes territoriales del PSOE pedirán a la dirección, este sábado en el Comité Federal de la formación, salir "más allá de los despachos" para tener presencia en el campo y en la calle. Con la formación de gobierno, Sánchez ha dado más protagonismo al Ejecutivo que al partido olvidando la cercanía de los socialistas a la ciudadanía. Un asunto "no menor", según algunos dirigentes, ya que les puede pasar factura a sus feudos tradicionales.

Los socialistas también miran de reojo a Vox y temen que la derecha (PP y Vox) pueda capitalizar el voto del campo gracias a las protestas, sobre todo en Andalucía. Hace año que la Junta echó a andar sin el PSOE y el último CIS recoge que un 28,8% se muestra descontento con los socialistas en Andalucía. Si a esto suman el malestar ya evidente de los agricultores, ganaderos y olivareros con el Gobierno de coalición, tienen motivos para preocuparse. Por ello, a la ya 'agenda rural' puesta en marcha por Sánchez, los socialistas reclamarán más presencia y publicidad desde el partido para apoyar a los barones frente a la crisis agraria.

La formación de Santiago Abascal fueron los primeros en reaccionar enviando a su diputado en el Congreso por Badajoz, Víctor Sánchez del Real; seguido de diputados del PP y los socios de Gobierno, Podemos, también se han desplazado a diferentes comunidades para apoyar las protestas. "¿Dónde están los socialistas?", se preguntan algunos.

Un Comité Federal "tranquilo" y "sin sobresaltos"

El máximo órgano entre congresos del partido se reúne este sábado para discutir, a toro pasado, el pacto de los socialistas con ERC para sacar la investidura de Sánchez adelante. El líder del PSOE explicará en qué punto se encuentran las negociaciones con los republicanos y hasta dónde piensan llegar para solucionar el "conflicto político" en Cataluña. En relación a Cataluña, la única queja que podría darse en la reunión por parte de algunos socialistas es que "existen más territorios además de Cataluña". 

Piensan que el partido se ha centrado estos meses atrás en la comunidad y asumen que se debe de hablar de los problemas del resto, más con el conflicto del IVA todavía pendiente de resolver entre Gobierno y comunidades. Algunos dirigentes también esperan que se hable de cómo se van a sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Fuentes del PSC reconocen que "es muy difícil que ERC apoye los presupuestos antes de las elecciones".

Sánchez reclamará a los suyos no romper la unidad. En la pasada Ejecutiva, el líder socialista recalcó a puerta cerrada la necesidad de "unidad, cohesión y coordinación" entre el partido, el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. El secretario general del PSOE no espera que la oposición baje el tono, pero sí pedirá a los suyos "no caer en polémica estériles" con la oposición.

Fuentes de la dirección esperan un comité "tranquilo" y "sin sobresaltos" que contará con la ausencia del extremeño Guillermo Fernández Vara. Asistirán la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz; la balear Francina Armengol o el aragonés Javier Lambán, entre otros. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Cómo en todas partes.... la oligarquía vacuna enemiga de los que menos tienen