Precios Cuidados
Kulfas reconoció que el FMI está preocupado por el congelamiento de tarifas
En la presentación de Precios Cuidados en comercios mayoristas, el ministro adelantó que está trabajando en un esquema de revisión. A su vez, afirmó que la inflación mantiene la tendencia a la baja que se vio en enero.

En el marco de la presentación del programa Precios Cuidados en comercios mayoristas, el ministro Matías Kulfas reconoció que el FMI está preocupado por el congelamiento tarifario y se lo hizo saber en la reunión que mantuvieron la semana pasada.

"Fue una consulta que apareció", dijo. Según el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, se les explicó a los técnicos del organismo internacional que se está trabajando en un mecanismo de revisión que permita reducir los costos del sistema eléctrico y generar tarifas razonables y accesibles.

De esta manera, sugiere que reducirán el precio por megawatt/hora que se le paga a la generación eléctrica "vieja" de venta spot, como adelantó LPO. Representa el 72% de la energía que se genera y el 45% del costo del sistema. Fue dolarizada en 2017, pero al no tener contrato es más fácil aplicar el ajuste. Según fuentes allegadas al secretario de Energía, Sergio Lanziani, el recorte rondaría hasta el 50% para algunas generadoras.

Kulfas diseña un nuevo esquema tarifario para evitar que se disparen los subsidios

De acuerdo a las palabras de Kulfas, después de aclararle al FMI que "no se trata de un congelamiento", sino de una medida coyuntural para frenar la inercia inflacionaria, los técnicos "plantearon una receptividad positiva". "Coinciden en que puede ser un instrumento que ayude a reducir la inflación", dijo.

En ese sentido, el ministro anticipó que la inflación de febrero mantiene la tendencia a la baja que se reflejó en el dato del 2,3% de enero que fue publicado por el Indec hace pocos días. "Hay una desaceleración muy clara y la vemos sostenida. Es una señal positiva y tenemos que seguir trabajando para que esta tendencia se mantenga", subrayó, sin dar números concretos de posibles estimaciones.

Para ello, el ministerio se está enfocando en el precio de los alimentos, uno de los rubros de mayor peso en la canasta donde no se observó la desaceleración que sí tuvieron la mayoría del resto de los componentes. "En enero, los supermercados tuvieron que reponer el IVA en productos alimenticios y eso representó 0,5 puntos porcentuales de la inflación. Pero si se hubiera trasladado todo ese aumento hubiera sido el 0,9", dijo.

El Gobierno confía en lograr una inflación menor al 10% para el primer trimestre

En este marco es que este lunes lanzaron junto a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, la ampliación del programa Precios Cuidados a comercios mayoristas y distribuidores. Se trata de un listado de 59 productos de primeras y segundas marcas que se venderán en 200 bocas de expendio alrededor de todo el país.

"La importancia del anuncio de hoy es que va a permitir a aquellos comercios de proximidad que no tienen cuenta directa con los proveedores, tener un precio de góndola que sea el mismo de las grandes cadenas", indicó Español.

"A partir del acuerdo, los precios vigentes hasta antes del acuerdo están bajando un promedio del 9% en estos comercios. Esto permite llegar con Precios Cuidados a comercios de proximidad y almacenes de barrio que son muy difíciles de negociar uno por uno", agregó Kulfas.

Si bien desde el gobierno manifestaron estar muy satisfechos con los resultados del programa y sostienen que está ayudando a "reducir la dispersión de precios", los economistas lo consideran una medida insuficiente.

"Cuidar los precios es como ir al masajista por un problema de rodilla sin realizar una operación de ligamentos cruzados. El cuidar precios es el masaje y tener un programa monetario y fiscal es la operación de la rodilla", destacó a LPO el director de Focus Market, Damián Di Pace. "Si el programa de cuidar precios viene acompañado de un plan monetario y fiscal sólido funciona como contenedor presente de expectativas futuras", añadió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
me parece que el profe guzman es como un ministro de hacienda con dedicación casi exclusiva a la renegociacion de la deuda, el ministro de economía es kulfas, que es el tipo que debería dar algunos parámetros ( algunos al menos ) que ayuden a la continuidad de los negocios existentes y/o creación de nuevos. . . del gordo kulfas no se oye nada, el profe da la cara ( se la llenaran de dedos ) pero no mucho mas. . .
12
Negocio del futuro en argenta
Fabricar velas
11
Volvieron para ser mejores, los mismos que antes eran peores
La verdad, por ahora estan perdidos y perdiendo por goleada
10
Observa, guzmy tomo un trabajo grande para el.
Es un chiquilin de Nueva York, que vino con 37 pirulos, y en dos meses se convirtió en un jovato mal humorado y de jeta deformada

No es la facu, la realidad argenta.
A guzmy lo estan usando
Hara el ajuste y lo rajarán.

Y lo culparán de todos los males

9
Nos falta mucho, era el pobre raton les falta poco.
A el le falta mucho, cerebro, honestidad y dignidad

No pagaras en 4 años, lo haras en 6, y esos cuatro te morirás de hambre. Bueno, ya tenes muerte cerebal, zombi, el resto es yapa

Igual pagar vas a pagar, el patagonico muerto pago 10mil millones de verdes tiki taka, e hizo un negocionm, para el

Pidio plata al cerdo caribeño muerto l 14% de interes anual, para cancelar una deuda por la que pagaba 4% de interes anual
Que negocion hizo, para el y el cerdo. Ahora lo disfrutan en el infierno
8

El gordo este, esta perdido.
Pero ponete contento, te lleno la heladera....de hielo y moho.

Y mientras te distraen con el muerto en Gesel, te ocultan a las bandas de extranjeros que roban, matan y pegan a sus victimas, y tambien te ocultan que Bagley hizo suspensiones en Cordoba, que Amazon se arrepintió y no va a venir, que General Motors esta en achique, que Nike suspendió inversiones, que se patentaron 26mil autos en enero cuando en enero 2019 se patentaron 43mil

Te distraen con giladas, trolKA
7
Que la preocupación se la metan en el orto los del FMI
6
Muchos hablan de no pagar como si fuera fácil y gratis. Si el tema de la deuda no se encarrila para fin de marzo, comenzarán a faltar, no ya insumos para la industria sino para la vida diaria y entonces se comenzará a ver el verdadero ajuste inevitable.
5
Nos falta mucho. Si es así. Entonces pagaran dentro de cinco años. En vez de cuatro. Pelotudo
4
Que se sigan preocupando esos hijos de puta xq no les vamos a pagar ni un mango en los próximos 4 años ja ja ja