China
Moody´s recorta la proyección de crecimiento mundial por el Coronavirus
La calificadora ajustó en 0,2 puntos porcentuales la evolución del PBI de los países del G20. Prevén que la epidemia esté controlada para fines de marzo.

La calificadora de deuda Moody's recortó en 0,2 puntos porcentuales sus estimaciones de crecimiento de las economías del G20 para este año y así el alza del PBI quedó moderada a un 2,4%.

"El brote perjudicará en primer lugar a la economía de China al reducir el gasto discrecional de los consumidores en transporte, comercio minorista, turismo y entretenimiento. Ya hay evidencia, de que las cadenas de suministro están siendo interrumpidas, incluso fuera de China. Además, el bloqueo prolongado en China podría tener un impacto global dada la importancia y la interconexión del país en la economía global ", dijo el vicepresidente de Moody's, Madhavi Bokil.

Además de China, cuyos crecimiento fue reducido del 5,8% al 5,2%, Moody's también recortó las estimaciones en Corea del Sur (-0,2 p.p.), Japón (-0,1 p.p.), Australia, México y Sudáfrica.

Si bien la agencia prevé que la epidemia esté contenida para finales de marzo, sostiene que "todavía es demasiado pronto para hacer una evaluación final del impacto en la economía global".

"El costo en la economía global sería severo si la tasa de infecciones no disminuye y el número de muertes continúa aumentando. Si el brote persiste, es probable que las interrupciones de la cadena de suministro nacional e internacional se vuelvan significativas, lo que amplifica el impacto en la economía global. Las compañías globales que operan en las áreas afectadas enfrentarían pérdidas de producción como resultado del cierre prolongado de negocios y fábricas. Las compañías que operan fuera de China pero dependen de los insumos del área afectada enfrentarían retrasos temporales en la producción. Además, la propagación negativa también afectaría a países, sectores y empresas que obtienen ingresos o producen en China, o dependen de la demanda china", puntualizaron.

Según el informe, el acuerdo comercial "fase uno" firmado entre Trump y el gigante asiático reduce el riesgo de una escalada a corto plazo, pero no elimina la incertidumbre. Sucede que los efectos del coronavirus harán que sea aún más difícil para China cumplir con sus compromisos de importación en virtud del acuerdo.

Además, "como el 2020 es un año de elecciones presidenciales en Estados Unidos", indican, la incertidumbre sobre la política comercial de Trump se mantendrá elevada y podría afectar a los grandes países productores de automóviles.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.