AFIP
Tras el retoque a las jubilaciones, anuncian el reintegro de $700 a las compras de los que cobran la mínima
También se beneficiarán los titulares de la AUH. Marcó del Pont reconoció que sólo el 20% de este universo utiliza la tarjeta de débito.

Tal como había anticipado Alberto Fernández, la titular de la AFIP anunció que a partir del 1 de marzo el Estado reintegrará el 15% de los consumos con tarjeta de débito a los jubilados que cobran la mínima y a titulares de la AUH.

La medida tiene un tope de $700 pesos mensuales para cada beneficiario, que según Marcó del Pont, "surge de un estudio donde se advierte que los estratos más bajos pagan alrededor de $1400 por mes de IVA". Es decir, que estima que haya dos beneficiarios por hogar.

No obstante, la medida no representará un reintegro del IVA, sino que impactará en el 15% de la suma total de los consumos para no afectar los recursos coparticipables de las provincias y evitar un conflicto con los gobernadores como cuando Macri eliminó el IVA de los alimentos de la canasta básica.

"El eximir del IVA a los alimentos de la canasta básica fue una decisión muy regresiva en términos distributivos de la gestión anterior. Tuvo un costo fiscal de 3.000 millones que fue muy importante y poco incidió en los precios", cuestionó.

El Gobierno aumenta un 13% las jubilaciones mínimas 

Por el contrario, afirmó que la propuesta actual "busca financiar la demanda y sobre todo la vinculada a los sectores de menores ingresos". "Tiene impactos redistributivos muy relevantes. El impacto sobre la AUH supondría un aumento del orden del 22% y en la jubilación mínima del 4,5%", agregó.

La medida alcanza a un universo de 7.125.000 personas y tendría un costo fiscal de $5.000 millones mensuales si todos ellos utilizaran al máximo el cupo de $700, cuestión que la funcionaria reconoció que será difícil de concretar.

"Hay que ser realista. Uno no puede ignorar que el uso de la tarjeta de débito está siendo subutilizado. Sólo el 20% de los estratos más bajos la usa. Esto supone un esfuerzo de formalización de muchos sectores, por eso es muy importante la cuenta gratuita y universal. En conjunto estamos encarando un trabajo muy fuerte de manera coordinada con PAMI y Anses para hacer la difusión", indicó.

Sucede que durante los inicios del macrismo se aplicó una medida similar que no tuvo éxito dado que los jubilados son el segmento de la población menos acostumbrado a los pagos electrónicos y que la mayoría de los comercios de proximidad de barrios carenciados se manejan en la informalidad. Esa fue una de las razones por las cuales el entonces ministro de Economía, Nicolás Dujovne, decidió suspender su aplicación a comienzos de 2019.

"Esto va a maximizarse en la medida que tengamos éxito en la formalización para que pueda ser aprovechado por todos los comercios de proximidad de la economía popular", agregó Marcó del Pont.

El reintegro estará vigente por seis meses, pero puede ser prorrogable. Además, la funcionaria anticipó que en una próxima etapa se sumarán los titulares de la tarjeta alimentaria.

La medida anunciada por Del Pont es una clara respuesta a las críticas que había recibido el Gobierno tras definir un aumento en las jubilaciones mínimas por parte de la oposición y de algunos medios de comunicación. El propio Alberto debió salir el domingo a cuestionar el tratamiento que los medios habían hecho de la medida, a la que calificaron de ajuste puesto que a casi 3 millones de jubilados percibirán un 7% de aumento, $2.300 menos en promedio que si se hubiera aplicado la fórmula de Mauricio Macri.

El aumento del 13% anunciado el viernes por el propio Fernández sólo alcanza a los jubilados por la mínima y lo que busca el Gobierno es instalar que se preocupa por los que menos tienen, como viene diciendo el presidente desde que asumió. 

"Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó", tuiteó Fernández y luego reprodujo el tweet del analista Eduardo Rovira, que indicó que el aumento de las jubilaciones "no se puede analizar aislado de otras medidas: congelamiento de tarifas y combustibles, acuerdos de precios, tasas de créditos subsidiadas, remedios gratis hacen que al final la cuenta de positivo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Diarrea, justamente tu jefe beto dijo que macro era un mentiroso por tener altisimas las jubilaciones, imposibles de pagar

Colitis, sos un pobre viejo que solo escribis lo que te dicen

Medida absurda y sin llegada

Y mientras te doistraen con el santito muertro en gesel, y te coultan a las bandas de extranjeros que roban, matan y pegan a sus victimas, tambien te ocultan que Bagley hizo suspensiones en Cordoba, que Amazon se arrempintió y no va a venir, que General Motors esta en achique, que Nike suspendió inversiones, que se patentaron 26mil autos en enero cuando en enero 2019 se patentaron 43mil

Te distraen con giladas, trolKA
8
"Retoque"?! Daaale LPO.... tanto te piden? Tan ultra K va a ser el que titula las notas? Taanto van a militar el ajuste? dejate embromar hermano... Ademas la medida es completame errada, las criticas (insultos) por el retoque (ajuste brutal) a los jublidados no vienen de los que cobran la minima ni de las que cobran la AUH.. sino de los que laburaron y aportaron toda la vida pero cobran un poco mas (o bastante mas) que la minima.
7
Migajas, compras 3500 pesos y te devuelven 700. Si compras mas de 3500 al mes sonaste

Otra, el 80% de los ancianos no paga con debito

Asi que el universo es minusculo
Relato KA, con pinturas de betito
6
Dejense de embromar con limosnas miserables, den los aumentos que corresponden y eliminen las devoluciones de iva que primero te lo cobran y despues anda a cantarle a gardel
5
El relato épico que tanto le gusta a gran parte de este país. Mientras tanto, fomentan la injusticia, el trato desigual ante la ley, ante millones de personas que de verdad trabajan y aportan o aportaron para sostener todos estos gobiernos populistas, no importan si son radicales, peronistas, kirchneristas, del pro o como quiera que se llame la alianza de los últimos 80 años, este país se viene en picada. Se vienen mega juicios que vamos a terminar de pagar todos, mientras tanto, nuestra clase política aplaude como focas las leyes que sacan en el congreso. Un poder ejecutivo que vive para ver dónde rasca más la olla, y un poder judicial que son una manga de impresentables y oportunistas. Peronia.
4
Bla, bla, bla, relato ! ....
3
Todo bárbaro pero la realidad es que un jubilado que recibe 20 o 30 mil pesos no es un magnate.
2
Ahora digo yo, los qué no cobran la mínima simios parias se ve que nadie piensa en el resto del universo de los jubilados
1
Tranquilos, que los macristas que bajaron las jubilaciones ahora salen a decir "esto no es suficiente"