Cammesa
Las cooperativas eléctricas reclaman un plan de pagos a Cammesa
Son 2 millones de usuarios que se vieron afectados por el salto en el precio de la energía. Hoy se reunieron con Mario Cafiero en el Senado.

Las 600 cooperativas eléctricas del todo el país formaron la semana pasada una Mesa Nacional para acercarle al secretario de Energía Lanziani una propuesta para hacer frente a los pagos que adeudan con Cammesa. Este jueves tienen pactada una reunión.

La devaluación con las tarifas dolarizadas supuso serios problemas para los 2 millones de usuarios de las cooperativas eléctricas, al punto que el mes pasado la deuda ya ascendía a $9.300 millones, con fuerte incidencia de las cooperativas de Chubut, Neuquén y Río Negro.

Las cooperativas llevan ya un tiempo buscando financiamiento para sus deudas. De hecho, este lunes algunos representantes de por la Confederación Nacional de Cooperativas Eléctricas y Otros Servicios Públicos (Conaice) se reunieron en el Senado de la Nación con Mario Cafiero, el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y los senadores nacionales por Neuquén, Oscar Parrilli y Silvia Sapag,  y también el diputado Alberto Vivero.

La Mesa Nacional está integrada por la Conaice, la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Face) - y las Federaciones provinciales asociadas a COOPERAR. Coinace asumió la representación en los temas eléctricos.

En conjunto la Mesa representa a 600 Cooperativas eléctricas que prestan servicio a más de dos millones de usuarios en 15 provincias de nuestro país, llegando con servicio eléctrico a casi 8 millones de argentinos, esto es, al 17% de la población nacional.

"Desde la Mesa Nacional recientemente conformada, se está trabajando para armar una agenda de actividades y propuestas para presentar en próximas reuniones ante la Secretaría de Energía de la Nación, con un diagnóstico sobre el mercado eléctrico argentino y el INAES, procurando se ponga el valor la actividad de estas empresas y buscando soluciones junto al Estado", detallaron las integrantes de la Mesa.

Una de las opciones en estudio es la agrupación para la compra de la energía a Cammesa a precios mayoristas.

CALF, la proveedora de energía de la ciudad de Neuquén es una de las que más deudas acumula. Sin embargo, eso no le impidió innovar en un plan de sustentabilidad ambiental con la incorporación de cuatro unidades móviles eléctricas, los primeros vehículos ciento por ciento fabricados en la Argentina, homologados para patentarse, asegurarse y circular por la calle.

El objetivo de la cooperativa es, en primera instancia, la firma de una batería de acuerdos con distintas organizaciones no gubernamentales, planes de financiamiento para la compra de colectores solares fotovoltaicos y paneles de calentamiento de agua y la puesta en marcha de un plan a 10 años para la instalación de medidores inversos. Y, a mediano plazo, obtener la certificación de Normas de Calidad (ISO 9001), Medio Ambiente (ISO 14001) y Salud laboral (OSHAS 18001). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.