Indec
La canasta básica alimentaria subió más del doble que la inflación
Se profundiza la indigencia y la línea de pobreza también avanzó por encima del IPC y alcanzó los $40.373 en enero.

A pesar de la fuerte desaceleración de la inflación en enero, el precio de los alimentos no tuvo el mismo comportamiento y provocó un nuevo impulso de la canasta básica alimentaria (CBA) que profundiza el problema de la indigencia.

De acuerdo a lo informado por el Indec, en el mes de enero la CBA se incrementó un 5,7% mensual, es decir, más del doble que el avance del 2,3% registrado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De esta manera, la línea de indigencia para una familia formada por un matrimonio con dos hijos en edad escolar llegó a los $16.478,78, un 55,8% más que los $10.577,16 en los que se situaba en enero del 2019.

El regreso del IVA en alimentos le agregaría un 0,5% a la inflación de enero

En tanto, la línea de pobreza -medida por la canasta básica total (CBT)- subió un 3,6% en términos mensuales y un 52,7% a nivel interanual para situarse en $40.373,01.

El alza se justifica en gran parte por el retorno del IVA en los alimentos de la canasta básica, tras el vencimiento de la medida dictada por Macri durante la campaña electoral. Según reconoció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, esto provocó un arrastre de 0,5 puntos porcentuales, pero hubiera significado un alza de 0,9 puntos de no haber efectuado un acuerdo con supermercadistas que amortiguó los traslados.

El cimbronazo le mete presión al cálculo de la pobreza y la indigencia, que en el primer semestre del 2019 llegaron al 35,4% y 7%, respectivamente. El próximo dato -correspondiente al segundo semestre- será publicado en el mes de marzo y los especialistas prevén un nuevo incremento.

En cambio, la cifra de enero de la CBT y la CBA formará parte del indicador del primer semestre del 2020 que se informará a fines de septiembre. Se trata de un punto de partida muy alto, aunque la expectativa del gobierno es morigerarlo en los siguientes cinco meses a partir de los incrementos en las jubilaciones mínimas y AUH, el retorno del 15% a los consumos con tarjeta de este segmento, el congelamiento de tarifas y el programa de Precios Cuidados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
MAL el subtítulo: llegó a $ 40.373 la CANASTA BÀSICA TOTAL, que se usa para medir pobreza.

FORMADORES DE PRECIOS al ataque para apropiarse del aumento de ingresos de los màs vulnerables. Tìpico garca argento.

LA TRAMPA de la "baja del IVA" de macri funcionò, como siempre: NO BAJAN LOS PRECIOS cuando baja "la alìcuota", y SUBEN cuando vuelve la alìtuota.

SIN FUERTE PELEA con estos saqueadores NO serà posible bajar la pobreza, ni la indigencia, NI LA INFLACIÒN.
1
Sigue aumentando la pobreza...deberian haber dejado la eliminacion del IVA a los alimentos. Reimponeelo fue y es un mamarrachonindefendible.