Vivienda y Hábitat
Bielsa demora nombramientos y el Ministerio de Vivienda está paralizado
El ministerio está sin fondos y la mayoría de las Secretarías y Subsecretarías de la cartera están desiertas.

El nuevo Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce la experta en urbanismo, María Eugenia Bielsa, se anunció como uno de los pilares fundamentales del gobierno de Alberto Fernández con su compromiso de dar respuesta al profundo déficit habitacional que tiene el país.

Sin embargo, en el oficialismo no ocultan la preocupación por las pocas iniciativas que ha surgido de la flamante cartera. Apenas se ha concretado la entrega de un puñado de viviendas: 25 en la localidad de La Leonesa, Chaco, a principios de enero y otras tantas en Ciudad de Buenos Aires. 

Peronismo sin plata

Tampoco se presentaron los nuevos programas orientados a la demanda de la clase media o la construcción de barrios populares para los humildes, habiendo sido una de las banderas de la campaña electoral del Frente de Todos.

En casi tres meses de gestión apenas se concretó la entrega de 25 viviendas en el Chacho y un número similar en la Ciudad de Buenos Aires. Recién este martes asumieron las nuevas autoridades del Procrear, el programa de vivienda emblemático de Cristina.

Si bien, Bielsa anunció en declaraciones a la prensa la reactivación de los Planes Procrear, lo cierto es que viene más que demorado. Recién este martes asumieron las nuevas autoridades del programa de vivienda emblemático de Cristina.

El tema no es menor, los programas de hábitat, infraestructura urbana y construcción de viviendas son los que más impacto positivo generan en las economías retraídas ya que insumen mucha mano de obra directa y agilizan el comercio en las zonas donde se desarrollan. Por algo fueron columna central de las políticas distributivas de los gobiernos peronistas.

Bielsa, Alberto y Capitanich en la inauguración de un complejo habitacional de 25 viviendas en la localidad chaqueña de La Leonesa.

De hecho, los planes de viviendas junto con la Tarjeta Alimentaria, implementada por Daniel Arroyo, iban a ser los bastiones para atender, en lo inmediato, la pobreza estructural con políticas de recuperación de empleo.

Sin embargo, por ahora el Ministerio de Viviendas tiene prácticamente la totalidad del organigrama vació sin el nombramiento de secretarios y subsecretarios.

Las dos caras de los créditos UVA 

Solo se ocupó una oficina con un funcionario que responde a Juan Grabois y una secretaría privada "pero no habría mucho más", señalaron a LPO fuentes del gobierno al tanto de la situación. "No sabemos a qué responde esa demora", agregaron.

De hecho, todo el equipo de campaña que trabajó con Bielsa para las elecciones provinciales en la interna contra Omar Perotti, quedaron desafectados a partir de la designación de la arquitecta al frente del Ministerio.

A su vez, hay temas muy candentes en la agenda del área como los Créditos UVA que la disparada inflacionaria puso a los beneficiarios en una situación crítica con deudas por intereses que superan a los montos de capital y que el gobierno acaba de descongelar. Muchos temen perder la casa en manos de los bancos.

La ministra había adelantado que se iban a buscar alternativas para paliar el drama, sin embargo, las semanas pasaron y los planes no aparecieron. El mismo presidente tuvo que salir a hacer declaraciones y afirmó que era un problema entre privados, lo que alimentó el malestar de los "Hipotecados UVA", como se los conoce a los que tomaron esos créditos.

Otro frente es el de la Ley de Alquileres que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados pero necesitará mucha muñeca en el Senado para contrastar el poder de lobby de las Cámaras inmobiliarias.

La Federación de Inquilinos reclama en el Congreso.

Ninguno de estos temas fue abordado por la ministra Bielsa a pesar del tiempo transcurrido. "Hay una inactividad total", reconoció un dirigente del peronismo rosarino quien tiene diálogo fluido con la funcionaria.

De hecho, Bielsa había prometido que antes de marzo se entregarían 11 mil viviendas que fueron construidas con el Plan Procrear implementado durante el gobierno de Cristina y que el macrismo no adjudicó durante los 4 años de gobierno. Cuando faltan apenas diez días para que se termine febrero, son pocos los optimistas que creen que se cumplirá con la meta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
Crearon un ministerio para meter una mujer. No para otra cosa.
12
Los Bielsa cobran altos cargos y no hacen un jocara. No rompan más las pelotas con estos vagos con plata y apellido.
11
GANÓSCIOLI, no ha llegado la hora. NO TE OLVIDES QUE CUANDO GOBIERNA EL PERONISMO EL PLAN Y PRESUPUESTO ES ASÍ: PRIMERO NOS LLEVAMOS LA NUESTRA, CON LO QUE SOBRE... VAMOS VIENDO. Y CON LA VORACIDAD A FULL CON TRES MESES NI HAN EMPEZADO A LLENAR SUS BOLSILLOS. QUE ADEMÁS SON SIN FONDO, ASÍ QUE NUNCA SE LLENAN. Y MIENTRAS, LOS LLAMAN A FELIPE PIGNA, A PACHO O?DONNELL Y A MEMPO GIARDINELLI PARA QUE EMPIECEN A INVENTAR A LOS ENEMIGOS QUE UTILIZARÁN PARA EXPLICAR SU NUEVO FRACASO. PERÓN,CÁMPORA, PERÓN, ISABELITA, RODRIGUEZ SÁA, DUHALDE, KIRCHNER, FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, FERNÁNDEZ/FERNÁNDEZ. POR AHÍ ME OLVIDÉ DE ALGÚN LADRÓN. (EL YERNO DE LÓPEZ REGA ES UNO). NO FUE SIEMPRE ASÍ? LOS GRASITAS , QUE YA SON MAYORÍA NACIONAL Y POPULAR, QUE SE SIGAN JODIENDO Y MULTIPLICANDO. YA NI PARA FORROS LES ALCANZA LA GUITA, ASÍ QUE TENDREMOS UNA EXPLOSIÓN DE NACIMIFNTOS. VIVA PERÓN, CARAJO!!!!!
10
Juani. Negrito comemierda....Pero como? Queres quedarte sin trabajo entonces?? Jajajajajajajajajajajajajaja
9
Esto no es culpa de la ministró, esto responde a la forma en que quieren gobernar tratando de quedar bien con todos y eso no es posible. Gobernar es tomar decisiones que favorecen a uno en perjuicio de otros interese. Se está notando la falta de huevos para gobernar. Se están pareciendo al gobierno de la alianza y ya sabemos cómo terminó ese experimento.
8
Ningún integrante de este gobierno/desgobierno está capacitado para administrar un consorcio de propietarios .... todos de muy bajo vuelo .... incluso los intolerantes que los defienden .... .... como este boludo de post grado, que parece que de post grado no tiene nada .... no debés haber pasado el primer grado, y ahí quedaste .... te lo digo ( imbécil ) por la puteada, no por tu comentario de ignorante ....
7
no sirve para nada...solo porta apellido, en santa fe nunca hizo nada cuando fue vicegobernadora, un fiasco!
6
GanóScioli, pedazo de globerto, el pais parado durante 4 años y no dijiste nada y ahora hablas? Desaparece o ponete a ayudar a arreglar la bosta macrista y la rpqtp
5
este gobierno, q no muestra otra cosa que distribuir pobreza, todos un poco más ´pobres pero a los q se la llevaron en pala 12 + 4 no se TOCAN. Va a levantar menos de 1000 viviendas x año promedio. Bielsa simplemente está radeada para que no moleste en Santa Fe. ...EL DEFICIT HABITACIONAL ES DE MÁS DE 2 MILLONES DE VIVIENDAS!!!
4
Mas allá de los gritos para la tribuna es obvio Fernández se esta adaptando al fmi. Con los jubilados el país se va a ahorrar en el año cerca a los $ 100.000 millones. Los impuestos ya los conocemos todos. También comenzó el freno de nombramientos de empleados públicos. Y esto va a seguir.

Estas son las politicas de ajuste para satisfacer al fmi y mostremos un plan serio. También beto se baja los pantalones con el congelamiento de las tarifas. A pedido expreso del fmi.

Unos dicen: No le paguemo al fmi no le paguemo.....me río. El fmi manda y manda en casa y es lo mejor puede pasar. Vienen de afuera a obligarnos a ajustar. Mejor aun no tenemos la suerte tuvo el tuerto con la soja, cuando cancela la deuda. Mala suerte para el pais.

Tenemos al menos 4 años con misiones del fmi que van a fiscalizar las políticas económicas que ellos van a imponer. Es lo mejor nos puede pasar.