Bancos
El gobierno presentó un proyecto de ley para bajar las tasas de las tarjetas
Proponen igualarla a la tasa de referencia del Banco Central, que actualmente se ubica en el 44%.

El gobierno presentó un proyecto de ley para bajar las tasas de interés que cobran los bancos en las tarjetas de crédito e igualarla con la tasa de referencia del Banco Central, que actualmente se ubica en el 44%.

La iniciativa está firmada por los senadores del Frente de Todos y se da justo en plena negociación con las entidades bancarias tras el pedido expreso de Alberto Fernández al titular del Central, Miguel Pesce.

Como adelantó LPO, el martes el presidente de la máxima autoridad monetaria se reunió con las cámaras que representan a las entidades bancarias y les comunicó que aprobarán una normativa para limitar las tasas sobre saldos impagos de las tarjetas de crédito, a menos que acerquen una propuesta razonable.

Actualmente, el sistema bancario opera con tasas que llegan hasta un pico de más del 220%, con un promedio de 160% anual, números muy por encima de la tasa de referencia que Pesce situó en el 44% hace pocos días y a la que los legisladores peronistas quieren igualar.

Pesce se reunió con los bancos y prepara una normativa para bajar las tasas de las tarjetas

"Los Costos Financieros Totales producto de la financiación del saldo, en ningún caso podrán superar el que fije el Banco Central a tal efecto", sostiene el proyecto.

La propuesta está muy lejos de las pretensiones de los bancos, que sugirieron aumentar las tasas del programa Ahora 12 a modo de compensación, lo que fue rechazado por Matías Kulfas y Miguel Pesce en dicha reunión.

"No parece razonable que en un escenario de baja de tasa de interés propongan subir las tasas del programa. Se va a trabajar para que efectivamente se cumpla con el espíritu del programa que es financiar la compra de productos nacionales", indicaron fuentes oficiales a LPO.

La urgencia del oficialismo radica en que ante las altas tasas de préstamos personales y los límites prestables saturados de las tarjetas para cubrir deudas por la crisis económica, los saldos impagos se convirtieron en uno de los principales instrumentos de financiamiento de las familias.

Hasta el momento, la única entidad que se aceptó el pedido fue el Banco Nación, que adelantó que a partir de este jueves bajará la tasa de interés del 67% nominal anual al 49%, todavía cinco puntos porcentuales por encima de la propuesta de los senadores peronistas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Si queres controlar precio, hay que olvidarse de las cantidades. Esto solo va a lograr que se seque el credito. Y saquen el IVA a intereses que representa 20% del CFT. La caida en recaudacion de ganancias tambien va a ser fiera. Buena suerte con estas medidas.