Indec
El congelamiento se hace sentir en la inflación mayorista que baja al 1,5% en enero
El dólar planchado y el freno a los aumentos tarifarios fueron claves para la desaceleración del índice, que en diciembre había tocado el 3,7%.

La política de congelamiento de precios de referencia del gobierno tuvo un impacto directo en la inflación mayorista, que bajó todavía más que el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Mientras que este indicador se desaceleró al 2,3% mensual en enero, los precios mayoristas lo hicieron al 1,5%. No obstante, a nivel interanual, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) marcó un alza del 60%, cuando la inflación minorista fue del 52,9%.

El desempeño de enero se explica en gran parte por la estabilidad del tipo de cambio, lo que se refleja en el alza de sólo el 0,1% en los productos importados. Un movimiento similar se da en la energía eléctrica, que apenas sube un 0,3% debido al congelamiento tarifario.

Los productos nacionales, en tanto, se incrementaron un 1,6% a partir del alza del 1,7% de productos primarios y del 1,6% de los manufacturados.

Entre los primeros, se destaca el aumento de los minerales no metalíferos (6,1%) y del petróleo y el gas (2,1%), a pesar del freno al ajuste en los surtidores. Por el contrario, los productos pesqueros caen un 3,6%.

Por su parte, los manufacturados reportan una suba del 7% en el tabaco; del 4,2% en prendas de materiales textiles; del 3,7% en cuero, marroquinería y calzado; y del 3,5% en productos minerales no metálicos.

Construcción

El desempeño del costo de la construcción marcó una gran diferencia con el sendero de los precios mayoristas y registró una suba del 5,2% en el primer mes del año.

Este resultado surge como consecuencia del alza en materiales del 1,8%, del 7,9% de mano de obra y del 5% en gastos generales, los que acumulan incrementos en interanuales de 51,4%, 60,2% y 53,4%, respectivamente.

En cuanto al primer grupo, los ítems donde se observaron los mayores aumentos fueron muebles de madera para cocina (4,4%), productos de cobre, plomo y estaño (3,9%), pinturas y afines (3,3%) y equipos para incendio (3,3%).

Finalmente, los gastos generales que más avanzaron respecto al mes anterior fueron los servicios de camiones volcadores y camionetas que subieron un 9% y 9,1%, respectivamente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Alberto cree, y eso está bien, que para bajar la inflación hay que tener políticas monetarias y fiscales prudentes, que progresivamente frenen la tasa de crecimiento del dinero de una manera sostenible en el tiempo ( y de allí la relevancia de la disciplina fiscal ), y al mismo tiempo establecer un mecanismo de coordinación de expectativas que consiga que el proceso de fijación de precios se desacelere a la misma velocidad, para no generar un freno en la actividad económica durante el proceso.
Un ancla de precios ( tipo de cambio, tarifas, salarios, acuerdo de precios de productos de consumo masivos, etc. ) como el que hay actualmente, puede funcionar como mecanismo de coordinación de expectativas.
Y por último, una negociación de la deuda exitosa, el ajuste fiscal (sin descuidar a los más vulnerables) y el desdoblamiento cambiario formal pueden contribuir a mejorar nuestra economía. Después de tantos golpes sufridos, ganar credibilidad no es fácil. La tarea es muy compleja, pero no imposible.