Jubilaciones
Massa apura la ley para bajar jubilaciones de privilegio y acorrala a Cambiemos
Alberto pidió aprobarla sin modificaciones y llamaron a sesión para el jueves 27. La oposición pide que hablen jueces y que muestren cálculos actuariales.

El jueves 27 la Cámara de Diputados tratará el proyecto de ley que reduce las jubilaciones de jueces y diplomáticos y Sergio Massa confía en poder aprobarlo sin cambios con la ayuda de los bloques aliados.

El único cambio respecto al plan original es que el plenario de comisiones será el miércoles 26 y no este jueves, porque los tiempos no alcanzaron para constituir la de Previsión Social y sentar a sus miembros.

Este miércoles ningún referente de la oposición estaba enterado de la convocatoria a la sesión y en Cambiemos improvisaron una reunión de bloque para definir cómo seguir, porque no lograron una posición unánime.

El proyecto surge de un reclamo que hizo su jefe Mario Negri en la madrugada de la sesión que trató la ley de emergencia económica, porque congelaba por seis meses la movilidad jubilatoria pero excluía a los regímenes especiales.

Alberto pidió que la ley para bajar jubilaciones a jueces y diplomáticos no tenga cambios

Con esta ley, los magistrados y funcionarios judiciales y los diplomáticos cobrarían el 82% móvil pero de un promedio de los últimos 120 salarios, o sea, un 60% inicial, similar a lo que perciben el resto de los jubilados. Además, sube un 7% los aportes. 

El lunes y martes las asociaciones de jueces y fiscales golpearon los despachos de la oposición para exigir congelar la ley y al menos consiguieron postergar una definició de Cambiemos.

La mesa chica del bloque, que incluye a los jefes (Negri de la UCR, Cristian Ritondo del PRO y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica) y otras autoridades, definió pedirle a Massa que al plenario del miércoles cite a "la Asociación de Magistrados, a la Asociación de Fiscales, a los gremios de Poder Judicial".

Y que se realice un informe de actuario para conocer la sustentabilidad de los regímenes de jueces, fiscales y defensores "en condición de jubilarse y ser alcanzados por la propuesta", por temor a un vaciamiento masivo de los Tribunales. 

En Cambiemos recién fijarán una postura común el miércoles, porque en el bloque conviven posturas bien diferentes. Algunos  con mayor cercanía al poder judicial, como Pablo Tonelli, consideran un exceso subir los aportes y bajar las jubilaciones.  Pero hay otros 11 diputados que firmaron un proyecto  más duro que el del Gobierno, que casi iguala el sistema previsional con el del resto del sistema. 

En el oficialismo no preocupaba la actitud del principal bloque opositor, porque descontaban un respaldo de los otros dos: el Federal, que  preside Eduardo "Bali" Bucca cercano a Roberto Lavagna y al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti; y Unidad Federal para el Desarrollo, 8 diputados de partidos provinciales liderados por el mendocino José Luis Ramón.  

Los conducido por Máximo Kirchner confían en que al menos votarán el proyecto en general y pedirán cambios menores, aunque Alberto Fernández no quiere modificaciones como las que hubo en la ley de emergencia y lo obligó a asumir compromisos difíciles de cumplir. 

Ningún jefe de bancada estaba informado de la sesión del jueves. Ramón se juntó con Julio Piumato, líder de la Unión de Empleados Judiciales y acordó pedir un aumento de los aportes de todos los empleados judiciales. Curioso, porque significaría una merma del salario de sus afiliados. 

Lo presentará en el plenario de comisiones del miércoles y si no es tenido en cuenta llevará la propuesta a la comisión que creará el Gobierno para revisar todos los regímenes especiales. No apareció en el debate la Sitraju, el gremio de la diputada kirchnerista Vanesa Siley, quien se reunió con Marcela Losardo varias veces antes de fin de año, pero no se pronunció desde que llegó la ley a diputados.

La Asociación de Personal de Servicios Exterior (Apsen) le pidió una audiencia a Felipe Solá en una carta en la que dedicó varios párrafos a recordar el reconocimiento que le daba Juan Domingo Perón a los diplomáticos, pero no tuvieron respuesta y no hay legisladores que levanten lo voz por ellos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Y la modificación para los parásitos del congreso para cuando??
2
Esta ley es algo necesario. Aplausos. Ahora, seria mas justo aplicarla gradualmente. No se como se aplicaría pero un jubilado que cuenta con un presupuesto de 10, es complicado bajarlo de un golpe a 7 por ejemplo. No es la forma.
1
Dejense de joder con el anti peronista Chicho Alvarez cobra un jubilación de privilegio y ahora lo ponen de embajador.