Efecto Vicentín
La CNV suspendió a Guardati Torti dos semanas después que los mercados
Tras la asunción de las nuevas autoridades, la Comisión Nacional de Valores se sumó a las medidas adoptadas por Rofex Matba, Byma y el MAV. Fue en forma preventiva.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) determinó este miércoles la suspensión preventiva de Guardati Torti S.A. (GYT) como Agente de Liquidación y Compensación Propio (alyc) como Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión, informó el organismo que durante las últimas dos semanas era reclamado por los inversores por su inacción.

Lo cierto es que, desde que el 6 de febrero el correacopio GYT Plus -el brazo de agrofinanciero del alyc rosarino GYT- anunció que necesitaba ir a una reestructuración de pasivos por culpa del cese de pagos de Vicentín, los inversores tienen dificultades para acceder a sus cuentas comitentes en el bróker y reclaman sus fondos sin que la CNV, que es la encargada natural de supervisar a los alycs se pronunciara.

Efecto Vicentín: cayó el bróker Guardati Torti de Rosario

En cambio, el mercado de futuros Rofex-Matba, el Mercado Argentino de Valores (MAV) y Byma se le adelantaron y lo suspendieron preventivamente entre aquel jueves y el lunes 10.

En el medio no faltaron los reclamos en las redes sociales por la falta de respuesta de la autoridad supervisora. También es cierto que recién la semana salió el decreto que formalizó a sus nuevas autoridades. Desde el jueves pasado, Adrián Cosentino preside formalmente la CNV.

"Luego de la inhabilitación por parte de los mercados BYMA, MAV y Matba Rofex para realizar operaciones, la CNV llevó a cabo las actuaciones pertinentes para corroborar si los problemas financieros que la propia ALYC aducía a la sociedad vinculada GYT Plus S.A., afectaban el correcto funcionamiento de su operatoria en el mercado de capitales", dijo la CNV hoy en su comunicado oficial.

"En base a los sucesos detallados en la Resolución 20696, se concluye en la necesidad de suspender a Guardati Torti S.A. ante la falta de precisión en la comunicación al organismo respecto de su situación financiera y operativa actual", agregó.

La suspensión de la CNV establece que, de corresponder, los mercados BYMA, MAV y Matba Rofex deberán liquidar las operaciones pendientes a la fecha de GYT debiendo además arbitrar los medios para atender los requerimientos de sus comitentes en cuanto a sus tenencias.

Efecto Vicentín: Guardati Torti vendería propiedades para devolverles el efectivo a sus clientes

Como adelantó LPO, la gran preocupación de los clientes de GYT tiene que ver con la capacidad de obtener el dinero depositado en las cuentas. Y si bien la compañía ya adelantó que pondrá a la venta sus oficinas para devolverles el dinero, todavía no hay fecha de pago ni explicación de la autoridad de cómo se permitió que el bróker dispusiera de los saldos líquidos de sus clientes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Que era la junta nacional de granos?
1
"La compañia pondra a la venta sus oficinas para devolverles el dinero".......

Hello idiots: hay alguien que los "laburo" un poquito jajjj