Empresas
Guerra judicial en Newsan: Cherñajovsky quiere echar a sus socios por la fuerza
El zar de los electrodomésticos fue denunciado por el resto de los accionistas. Aseguran que quiere tomar el control de la empresa de manera hostil.

La lucha por el control del gigante de electrodomésticos Newsan derivó en una insólita guerra judicial que tiene como protagonista al poderoso empresario Rubén Cherñajovsky.

Se trata del principal accionista de la firma que posee las marcas de gigantes de línea blanca y electrónica de consumo como SIAM, Noblex, Sanyo y Philco, entre otras.

Pero además del negocio de ensamblado, que tiene su corazón en Tierra del Fuego, la empresa se convirtió en la principal exportadora de pesca de toda la región gracias a la disposición del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien obligaba a las importadoras a equilibrar su balanza comercial insertándose como exportadoras de otros rubros.

Gracias a Moreno, Cherñajovsky y Banghó se hacen millonarios con el langostino

Cherñajovsky supo acompañar la candidatura de Daniel Scioli y rápidamente se acomodó a la presidencia Macri, cuando se asoció al negocio de la energía eólica en una alianza con la danesa Vestas para producir aerogeneradores.

Ahora, el empresario confía en ser uno de los beneficiados de la nueva administración peronista por un posible repunte del consumo y quiere echar a sus socios para tener el total control de la compañía. A su vez, se entusiasma con utilizar la brecha cambiaria a su favor, para importar los insumos de China a dólar oficial y trasladar los precios al mercado local tomando como referencia al paralelo.

La embestida llegó hasta su histórico socio Emilio Mazzola, quien se niega a vender su parte accionaria junto a un grupo de accionistas minoritario, e inició una causa en el fuero comercial por la firma Pilisar S.A. que fabrica las heladeras SIAM para dar batalla en Tribunales.  

En tanto, su hijo Juan Pablo Mazzola, llegó a denunciar a Cherñajovsky por extorsión. La causa penal, a la que tuvo acceso LPO, está a cargo del doctor Elbio Laborde del juzgado de garantías nº10 de Avellaneda, donde está radicada la empresa. 

Desde el entorno de los denunciantes sostienen que durante años las empresas del grupo Newsan sobrefacturaron importaciones de China aprovechando el cambio oficial y redireccionaron ganancias a través de sociedades offshore pertenecientes a directivos de las firmas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Miserabilidad empresarial argenta.

Empresarios argentinos = almaceneros. Mentalidad de boliche.
2
Que raro es todo! Tan pronto asumió Macri favoreció a las mineras... El Proyecto Don Nicolas es de Mirgor, de Nicky C. el amigo del alma... no sería suya esa sociedad y se favoreció asimismo?.. Pensaron que el tipo era idiota, qué ingenuos lo que pensaron eso.
1
VIdiores dle estado, con cualquier camiseta